domingo, 20 de septiembre de 2009

RESULTADOS DE LA EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2008 - 2do grado-


La Evaluación Censal de Estudiantes 2008 , ha evidenciado un ligero avance en la obtención de la metas trazadas en cuanto a comprensión lectora y habilidades matemáticas bnásicas en alumnos del 2do grado de Educación Primaria.

No hemos encontrado mayor difusión -tal vez sea por los magros resultados- en la prensa y en los voceros otrora locuaces del Ministerio de Educación.

Lo que nos preocupa es el poco o nulo conocimiento que tienen los padres de familia acerca de esta evaluación y por consiguiente de la importancia de sus resultados.

Sedgún la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio0 de Educación estos son los objetivos:
  1. Conocer el nivel de logro de los estudiantes de segundo grado y cuarto grado de IE EIB de todo el país, en Comprensión de textos escritos , y en el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas .
  2. Establecer comparaciones entre los resultados obtenidos en la ECE-2007 y en la ECE-2008 con el propósito de medir cambios en los logros de aprendizajes de los estudiantes.
  3. Devolver resultados a todos los actores involucrados en la tarea educativa para que tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Este último numeral es el que no se cumple flagrantemente y por esa razón se mantiene en las sombras de lo oculto. Los resultados deben ser insumos a tomar en cuenta a la hora de diseñar las estrategias pedagógicas en las IIEE que apuesten por elevar sus niveles de rendimiento en dos de las áreas más fundamentales de la formación de los estudiantes.

Si por desidia, incuria o verguenza , no se quieren publicar y dar a conocer los resultados a nivel de cada IE y de cada aula , se está haciendo mucho daño pues de esta manera solo se perpetúa una situación desventajosa que no se solucionará con mantenerla oculta.

Los Padres de Familia tienen el derecho a saber que es lo que sus hijos están aprendiendo y cuales son las limitaciones que presenta el sistema para poder parfticipar de una manera activa en la solución de los mismos. No solo son "auxiliares de educación" en casa que se preocupan de vigilar el cumplimiento de las copiosas tareas que algunos docentes dejan para hacer fuera del colegio, sino que son responsables también de la calidad de educación que reciben sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario