jueves, 24 de septiembre de 2009

DISEÑO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Descarga haciendo click en el libro


Lilian Hidalgo Collazos y Severo Cuba Marmanillo desarrollaron este utílisimo manual bajo los auspicios de TAREA ASOCIACION DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS . Lo resaltante de este manual es la orientación que se le da a la construcción de este importantísimo elemento de gestión institucional.

Hay un espíritu democrático en el diseño del Proyecto Educativo Institucional a lo largo de todas sus fases, los actores educativos , como debe ser, están presentes en la elaboración de la perspectiva (visión , misión) o en el análisis de la situación presente (diagnóstico) y en el compromiso de trazar las lineas de acción que haga posible alcanzar los sueños y aspiraciones.


Hace pocos días tuvimos la oportunidad de participar con otros padres y madres de familia en el replanteo y reelaboración del PEI de la IE Stella Maris perteneciente a la UGEL 01 en Lima , en conjunto con todo el personal docente y trabajadores se desarrolló un activo intercambio de ideas y opiniones que de verdad enriquecieron las propuestas y conclusiones del colectivo.


Una sensación de que todos estábamos juntos por un ideal común se hizo presente a lo largo de la jormada que se extendió por todo el día. El compromiso que cada uno ha aceptado por el desarrollo institucional queda públicamente establecido y de esta manera el PEI avanzará con el empuje y el control de todos.


Acciones como el que hemos descrito, están orientados a la participación amplia y democrática de la comunidad educativa , ese rasgo constituye la esencia de la tarea de la escuela como escenario y teatro de la práctica ciudadana. Allí se debe enseñar con el ejemplo la gran tarea de civismo que permita a todos sus integrantes respetarse y respetar las costumbres de la democracia y la tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario