domingo, 17 de mayo de 2009

LA RABONA

La Historia de los pueblos se construye también con la participación de héroes anónimos cuyos nombres por ingrato olvido no se consignan en los anales que registran los acontecimientos dignos de ser tomados en cuenta.

Ello no quiere decir que su presencia haya sido olvidable. El personaje histórico de LA RABONA es uno de ellos y evoca de cuerpo entero la raza y el temple de la mujer en el mundo, en este caso particular de la mujer peruana.

Hemos tomado de http://www.sucedioenelperu.org/ esta semblanza de nuestras heroínas anónimas para compartirlas con todos ustedes.


Sucedio en el Perú - La Rabona
Cargado por guycito. - Explora videos de webcam internacionales.


La rabona es un personaje colectivo y anónimo, fundamental para comprender a los ejércitos del siglo XIX. Desde la independencia hasta fines de siglo, pasando por la guerra del Pacífico, no se concebía un ejército que no estuviera acompañado por rabonas. Ellas seguían a las tropas en sus marchas, de lo cual derivaron su nombre, por estar a la cola de las columnas. Su misión era preparar la comida y mantener los uniformes. No existía el servicio de intendencia y la logística estaba entregada a estas mujeres.

Eran mujeres muy aguerridas que afrontaban los peligros de la guerra con toda naturalidad. No faltó oportunidad que un ejército vencedor arrasara con las rabonas que acompañaban a los perdedores. Ellas eran nacidas en el mundo popular, en algún momento de sus vidas se habían sumado a la vida militar, y gozaban de las ventajas de pertenecer a los cuerpos armados, en medio de los años convulsos de ese siglo.

Algunas de estas mujeres incluso entraban al combate, a llevar agua en medio de la refriega. Ellas eran llamadas cantineras, en alusión a la cantina llena de agua que arrastraban en el combate. Una muy famosa es conocida como “Marta la cantinera”. Ella era partidaria de Nicolás de Piérola y queda constancia que participó de la resistencia nacional contra la ocupación chilena. En el departamento de Ica, los pierolistas animaron montoneras que resistieron a los ocupantes e incluso se enfrentaron contra peruanos partidarios de García Calderón.

Posteriormente, durante la guerra civil entre Cáceres y Piérola, en 1895, “Marta la cantinera” volvió a alistarse. Fue herida en una pierna y luego del triunfo de los suyos reclamó una pensión por sus méritos como guerrera. Gracias a ello se conoce algo de su vida, porque Marta llenó unos formularios que se hallan en el archivo militar.

Su nombre era María Olinda Reyes y participó como combatiente en la contienda de 1895. Durante la captura de Lima había entrado por la entonces hacienda San Borja y fue herida al quitarle al coronel Ugarte una pieza de artillería. Siguió adelante y participó de la captura de la torre de Santo Domingo; luego de lo cual fue ascendida a capitana en el campo de batalla, que entonces era la misma ciudad de Lima. Una marinera la recuerda, “muchachos vamos a Lima que viene la montonera, con Felipe Santiago Oré y Marta la cantinera.”

Las rabonas representan al ejército de la era de los caudillos. Eran personajes indispensables. No funcionaban las columnas militares, sino gracias a estas mujeres que se encargaban de vestido y alimentación. Muchas veces eran parientes de los soldados y seguían su suerte. Eran madres, esposas o amantes de los combatientes y habían hecho su espíritu a la lucha. Eran tremendamente disciplinadas y sabían hacer valer sus derechos. Protestaban si eran atropelladas y los jefes militares les tenían respeto.

Junto con el personal de las ambulancias, en cuyo apoyo participaron con frecuencia, las rabonas constituyeron la primera línea de retaguardia de los ejércitos del siglo XIX.

tomado de http://www.sucedioenelperu.org/mujeres/rabona.htm

2 comentarios:

  1. gracias justamente tengo una tarea sobre esto y me salvaste el dia porke no habia hecho naa!!!!!

    ResponderEliminar