sábado, 2 de agosto de 2008

APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL 6to GRADO DE PRIMARIA

Comunicación
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Escuchar y comprender críticamente lo que escucha, dándose cuenta de las intenciones e intereses de la persona que habla.

  2. Expresarse en forma organizada y oportuna según las personas a las que se dirige y el lugar donde se encuentra. Por ejemplo: en una visita, en un encuentro deportivo, al pedir disculpas.

  3. Expresar claramente su opinión al conversar sobre problemas o asuntos de interés local y nacional, interviniendo con oportunidad y respeto.

  4. Leer textos descriptivos, narrativos, informativos e instructivos, con mayor nivel de dificultad (tema controversial, mayor cantidad de párrafos, vocabulario más complejo, variedad de personajes y acciones).

  5. Expresar y fundamentar su opinión sobre lo que ha comprendido (qué le parece el tema, qué le parece el lenguaje utilizado, qué le parecen los personajes y lugares, los valores o moralejas del texto, entre otros).

  6. Producir textos empleando mayor cantidad de párrafos, vocabulario más complejo, considerando distintos temas y estilos de escritura y expresando su creatividad e intereses.

  7. Escribir cuidando la ortografía y redacción: usando correctamente las palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, pronombres, adverbios), todos los signos de puntuación y las reglas de concordancia gramatical.




Matemática
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Estimar el área del círculo y polígonos regulares (pentágonos, hexágonos, octógonos),
    a partir del cálculo de área de polígonos conocidos como el cuadrado, el triángulo y el rectángulo.

  2. Medir ángulos en triángulos, rectángulos u otros polígonos sencillos; medir el tamaño (contorno) de la circunferencia.

  3. Rotar o girar polígonos conocidos (cuadrados, rectángulos, triángulos, y otros formados a partir de estos tres).

  4. Resolver problemas sobre el área del círculo.

  5. Comprender el significado de la proporción y aplicarlo en el cálculo e interpretación de los porcentajes.

  6. Comprender el significado de frecuencia (cantidad de veces que se repite un suceso o características) de una serie de datos: edad, color, talla, costos.

  7. Resolver cálculos sencillos de suma, resta y multiplicación con números naturales, fraccionarios o decimales (11/5 + 6/7 – 1/4; 5 x 3/20; 15, 6 + 12, 3 - 3, 45; 12/5 + 8x3).

  8. Resolver cálculos sencillos de combinación de operaciones de suma, resta y multiplicación con números naturales, fraccionarios o decimales (4/5 + 0,25 + 1/8 x 4 +2 – 1,2).

  9. Resolver problemas sobre proporción y porcentaje.

  10. Resolver problemas de operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división con números naturales, fraccionarios y decimales.

  11. Comprender el significado del promedio de una serie de datos, como: edades, pesos, tallas, gastos.

  12. Resolver situaciones lógicas, aritméticas, geométricas y de pensamiento aleatorio.
Personal Social
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
  1. Identificar los cambios corporales que se experimentan en la pubertad, aceptándolos como parte de un proceso natural en su crecimiento y desarrollo personal.

  2. Reconocer sus estados emocionales y expresar adecuadamente sus sentimientos Respetando la integridad física de las otras personas.

  3. Practicar hábitos de higiene y cuidado personal, así como acciones de cuidado del ambiente familiar, escolar y comunal.

  4. Organizar su tiempo, destinando horas para el estudio y la investigación y horas para el descanso y la recreación.

  5. Participar en la solución de conflictos, escuchando los argumentos de cada una de las partes para proponer soluciones justas.

  6. Reconocer la importancia de los derechos humanos y de las responsabilidades ciudadanas en la vida cotidiana.

  7. Identificar las situaciones de riesgo en la comunidad (pandillas, enfermedades infectocontagiosas, plagas, alcoholismo, drogadicción).

  8. Identificar casos de violencia, corrupción y discriminación en su localidad.

  9. Reflexionar sobre la necesidad de practicar actitudes de respeto al otro, honradez, trato igualitario y el reconocimiento de la dignidad de las otras personas.

  10. Participar en la conformación de organizaciones estudiantiles como municipios escolares y comités de aula, para contribuir al mejoramiento del servicio educativo en la escuela.

  11. Apreciar su historia familiar como parte importante de su identidad (origen, miembros que la conforman, tradiciones familiares, costumbres, valores).

  12. Identificar y valorar la importancia de las Instituciones de gobierno nacional, regional y local, y las funciones que cumplen para lograr el bienestar social y económico de la población.

  13. Describir y comparar las principales características (clima, flora, fauna, altitud) de las ocho regiones naturales del Perú determinadas por Dr. Javier Pulgar Vidal (Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Jalca, Omagua y Rupa Rupa) y analizar la relación entre la diversidad biológica y sociocultural en cada región.

  14. Identificar y analizar las características sociales, económicas, culturales y políticas en el Perú actual, relacionándolas con la satisfacción de las necesidades básicas y el acceso a servicios de la población en nuestro país.

  15. Describir y reflexionar sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural en el país y las acciones y medidas tomadas por las autoridades para la prevención y atención de los desastres.

1 comentario:

  1. Estoy muy interesada en la infraestructura de la educacion primaria en Cuba. Soy maestra bilingue de sexto grado y quiero proveerle una educacion sobresaliente a mis estudiantes con el fin de que mis estudiantes, procedentes de Latino America, puedan competir intelectualmente en el futuro con los estudiantes Anglosajones de Estados Unidos. Cualquiera ayuda seria agradecida. Con mucho respeto una educadora consternada por la inigualdad educativa y social.

    ResponderEliminar