La ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública (Ley 27806) es la expresión del derecho constitucional que consagra la facultad de todo ciudadano a solicitar y recibir información que posean los organismos públicos.
Saber como es el manejo de estas entidades a través de la documentación oficial que ellas produzcan es un requisito indispensable para efectuar la necesaria vigilancia social dentro de una democracia participativa. Que los ciudadanos estén enterados antes de tomar una decisión que les atañe tiene como condición sine qua non , el conocimiento de los detalles previos que la rodean y de las implicancias que conlleva. A la par , todo usuario de un servicio público por ejem, está calificado para conocer las características del servicio recibido, es decir lo que teóricamente se ofrece para contrastarlo con lo que realmente se recibe como servicio efectivo.
Así por ejemplo en materia educativa , la demanda de información versaría sobre los temas de gestión institucional , pedagógica y administrativa. En este contexto por ejemplo se puede solicitar :
1. Copia de los Instrumentos de Gestión Institucional (PEI, PAT, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual ).
2. Datos de el Cuadro de asignación de personal (CAP) , cuadro de horas, Manual de Funciones del personal y distribución de su carga de trabajo (personal administrativo).
3. Información relacionada con los ingresos propios y la administración de los mismos.
4. Información Estadística de matrícula, inventario de bienes, donaciones y aportes recibidos.
5. Convenios suscritos con otras entidades y beneficios obtenidos. etc etc.
Siendo una característica esencial de la Ley el hecho de que cualquier ciudadano pueda efectuarla, no se requiere ser miembro de una APAFA o ser padre apoderado o tutor de alumno (a) matriculado (a) en el sistema educativo. Sin embargo aunque no haga falta expresar razón o causa de la formulación de tal pedido es bueno tener presente que la información que se obtenga debe servir para analizarla y proponer enmiendas allí donde sea necesario. Dicho de otro modo : trabajar en la elaboración de propuestas que ayuden a mejorar el servicio educativo.
El documento (GUIA PARA USAR LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN) que adjuntamos para su descarga, fue elaborado por IPYS (Instituto Prensa y Sociedad) conjuntamente con Centro de la Mujer Peruana Flor Tristán . Está enfocado al sector salud , sin embargo es una buena base para entender su aplicación en todo el sector público.
Saber como es el manejo de estas entidades a través de la documentación oficial que ellas produzcan es un requisito indispensable para efectuar la necesaria vigilancia social dentro de una democracia participativa. Que los ciudadanos estén enterados antes de tomar una decisión que les atañe tiene como condición sine qua non , el conocimiento de los detalles previos que la rodean y de las implicancias que conlleva. A la par , todo usuario de un servicio público por ejem, está calificado para conocer las características del servicio recibido, es decir lo que teóricamente se ofrece para contrastarlo con lo que realmente se recibe como servicio efectivo.
Así por ejemplo en materia educativa , la demanda de información versaría sobre los temas de gestión institucional , pedagógica y administrativa. En este contexto por ejemplo se puede solicitar :
1. Copia de los Instrumentos de Gestión Institucional (PEI, PAT, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual ).
2. Datos de el Cuadro de asignación de personal (CAP) , cuadro de horas, Manual de Funciones del personal y distribución de su carga de trabajo (personal administrativo).
3. Información relacionada con los ingresos propios y la administración de los mismos.
4. Información Estadística de matrícula, inventario de bienes, donaciones y aportes recibidos.
5. Convenios suscritos con otras entidades y beneficios obtenidos. etc etc.
Siendo una característica esencial de la Ley el hecho de que cualquier ciudadano pueda efectuarla, no se requiere ser miembro de una APAFA o ser padre apoderado o tutor de alumno (a) matriculado (a) en el sistema educativo. Sin embargo aunque no haga falta expresar razón o causa de la formulación de tal pedido es bueno tener presente que la información que se obtenga debe servir para analizarla y proponer enmiendas allí donde sea necesario. Dicho de otro modo : trabajar en la elaboración de propuestas que ayuden a mejorar el servicio educativo.
El documento (GUIA PARA USAR LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN) que adjuntamos para su descarga, fue elaborado por IPYS (Instituto Prensa y Sociedad) conjuntamente con Centro de la Mujer Peruana Flor Tristán . Está enfocado al sector salud , sin embargo es una buena base para entender su aplicación en todo el sector público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario