martes, 28 de abril de 2009

LOS COLEGIOS CIENTIFICOS EN COSTA RICA


foto: nacion.com

En reciente artúculo publicado en el Diario Correo de Lima Perú , el columnista León Trathemberg dedicado hace mucho tiempo al tema educativo, resaltó la labor de los Colegios Científicos en Costa Rica los cuales destacan en la formación de los mejores estudiantes de los últimos grados del nivel secundario (4to y 5to Educación Básica si hablamos del sistema peruano) poseedores de habilidades y competencias para el campo científico.

Básicamente estos colegios funcionan al amparo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de diversas Universidades quienes ponen a su disposición la infraestructura y los medios necesarios para desarrollar aptitudes científicas de los alumnos participantes

Dado que los países en general están interesados en la formación de sus mejores cuadros humanos para potenciar su presencia en el nuevo escenario global, hemos accedido a algunos datos interesantes de esta experiencia costarricense.

El Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica

Inicia sus acciones el 12 de Abril de 1989 dentro del marco de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico Tecnológico, Nº 7169, mediante el cual encarga a los Colegios Científicos desarrollar el plan de estudios y los programas que conforman el plan de estudios y los programas que conforman la Rama Científica de la Educación Diversificada del Sistema Educativo Nacional. ( La educación diversificada se divide en tres grandes ramas, a saber: educación académica, educación científica y educación artística, las que a su vez se subdividen en modalidades y éstas en especialidades).

Los colegios científicos deben tener el respaldo de una universidad pública.
El MEP (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica) da el dinero para el pago de profesores y la universidad presta instalaciones en alguna de sus sedes, así como los laboratorios y bibliotecas. También, nombra al director, que es un académico universitario.
Además, el colegio tiene una junta administrativa integrada por profesionales y el director es quien contrata a los docentes, a quienes les exigen experiencia en la enseñanza de jóvenes y un grado mínimo de licenciatura.

Objetivos específicos :
  1. Desarrollar al máximo posible el potencial científico y tecnológico de los jóvenes con vocación hacia las ciencias exactas.
  2. Formar jóvenes en los cuales se hayan cultivado sus responsabilidades de ciudadanos y su conciencia especial de especial compromiso con el desarrollo de Costa Rica, por medio del trabajo productivo en las áreas de las ciencias exactas y la tecnología científica.
  3. Formar jóvenes creativos capaces de comunicarse eficazmente con los demás seres humanos de todo el mundo, en el lenguaje de las matemáticas y las ciencias exactas.
  4. Formar jóvenes que piensen y razonen lógicamente, que adquieran conocimientos científicos nuevos por sus propios medios y propongan soluciones a problemas.
  5. Formar una base idónea de jóvenes con conocimientos sólidos en la matemática y las ciencias exactas capaces de promover y aumentar la actividad científica para un desarrollo ulterior, acrecentando la cultura y el bienestar social.

Para el cumplimiento de los objetivos de los Colegios Científicos, las pautas generales serán definidas por un Consejo Nacional de Colegios Científicos adscrito al Ministerio de Educación Pública.

Cabe resaltar que cada escuela científica tiene autonomía para perfilar su orientación y especialidad, las áreas o especializaciones que cada una de ella desarrolla son las siguientes:

  • Investigación Tecnológica.
  • Agroindustria y Tecnologías Alternativas.
  • Tecnología y Conservación del Ambiente.
  • Energía para el Desarrollo.
  • Investigación Científica.
  • Investigación Tecnológica e Informática Industrial.
  • Tecnologías de la información e informática. Desarrollo Ecológico.
  • Telemática e Investigación Marina.

Aunque por su diseño y característica del programa son pocos los beneficiarios, la calidad y exigencia de estos jóvenes científicos en ciernes está asegurada. No es dificil augurar las ventajas de una educación especializada ni de los indudable avances y progreso tecnológico que aseguran la preparación de estas élites.

Fuente: Una breve historia del Sistema Nacional de Colegios Científicos por Eduardo Minero -Torres

1 comentario:

  1. Estimados amigos:

    Precisamente me encuentro en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en la VII Cumbre Iberoamericana de Educación donde presentaré el día 21 y 22 de octubre la propuesta de que el Modelo de los Colegios Científicos de Costa Rica se multiplique en los países latinoamericanos como una iniciativa que permita formar el mayor número posible de jóvenes científicos con vocación a las ingenierías y las ciencias de la salud humana. Apostando a la Educación Científica Latinoamérica apuesta a su propio desarrollo.

    Con aprecio,

    Roberto Mora Sánchez
    Director Ejecutivo
    Colegio Científico de Costa Rica
    Sede Universidad Nacional

    Visita nuestro website: www.cccpz.org

    PD: En el año 2007 publiqué el libro Colegio Científico de Pérez Zeledón 15 años al servicio de Costa Rica. Pronto lo estaré subiendo a Internet por lo que podrán buscarlo y descargarlo gratuitamente. O bien pueden escribirme al correo rmora0422@gmail.com y con mucho gusto se los enviaré por correo electrónico. En este libro se publica por primera vez un estudio serio sobre la experiencia de los Colegios Científicos de Costa Rica después de 15 años de su implementación a partir del Caso del Colegio Científico de Pérez Zeledón en la Universidad Nacional

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