Los Padres de Familia han comprendido que el dominio de las competencias comunicativas (formas de expresión oral, escrita y la comprensión de textos) son de vital importancia en la formación temprana de sus hijos.
Como se percibe un texto y como se entiende su contenido es lo que básicamente define la comprensión lectora.
Lo que tenemos a continuación en una PPT (presentación en slide) que desarrolla el tema distinguiendo los diferentes tipos de comprensión lectora , según los objetivos que tenga el lector al leer y el tipo de lectura. Cabe mencionar los siguientes:
- comprensión literal: leer para entender o recordar la información contenida explícitamente en un texto.
- comprensión por inferencia: leer para encontrar información que no está mencionada de forma explícita en un pasaje, Para lo cual el lector utiliza su experiencia e intuición, así como procesos de inferencia .
- comprensión crítica o evaluadora: leer para comparar la información de un pasaje con el conocimiento y los valores propios del lector.
- comprensión valorativa: leer para obtener de un pasaje una respuesta de tipo emocional o de algún otro tipo valioso.
La lectura es, sin duda, el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en las sociedades cultas actuales. Ser experto en esta destreza es fundamental en todas las etapas del sistema educativo. Así, desde los niveles elementales, uno de los objetivos básicos es que el alumno obtenga un dominio aceptable de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario