lunes, 13 de abril de 2009

GUIA DIDACTICA DE EDUCACION PARA LA PAZ , LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA

La UNESCO se ha preocupado permanentemente por propiciar una cultura de paz basada en la toerancia y con ambas guiar la vida social en términos democráticos.

Hacia una cultura de paz: diagnóstico de la intolerancia y descripción de la tolerancia (pags 12-13)
Es importante que el alumno entienda la intolerancia como un problema que afecta a muchas sociedades y es, de hecho, un problema mundial, y es también importante que, por el hecho de hacer frente a los síntomas que se manifiestan en la escuela y en la comunidad, pueda contribuir a aminorar la gravedad de un problema mundial y a adquirir un conocimiento que sea útil y perdurable para el futuro propio y de su sociedad.

Algunos síntomas de intolerancia y sus comportamientos indicadores son :

  1. Manera de hablar: Denigrar y utilizar un lenguaje despectivo o exclusivista que desvaloriza, degrada y deshumaniza a grupos culturales, raciales, nacionales o sexuales.

  2. Negar el derecho a usar una lengua.

  3. Tipificacion mediante estereotipos: Describir a todos los miembros de un grupo caracterizándolos con los mismos atributos, generalmente negativos.

  4. Burlas: Poner de relieve determinados comportamientos, atributos y características de personas para ridiculizarlos, o como insulto.

  5. Prejuicios: Juzgar fundándose en generalizaciones y estereotipos negativos, y no en hechos reales o en comportamientos específicos de un individuo o grupo.

  6. Acusación a víctimas propiciatorias: Culpar de acontecirnientos traumáticos o problemas sociales a determinado grupo.

  7. Discriminación: Privar de beneficios y excluir de actividades sociales fundándose principalmente en prejuicios.

  8. Ostracismo: Comportarse como si el otro no estuviera presente o no existiera. Negarse a hablar o a reconocer a otros o a sus culturas (llegando incluso al etnocidio).

  9. Hostigamiento: Comportarse deliberamente con objeto de intimidar y degradar a otros,
    frecuentemente con la intención de excluirlos de la comunidad, organización o grupo.

  10. Profanación y degradación: Deteriorar símbolos o estructuras religiosos o culturales para desvalorizar y ridiculizar las creencias e identidades de aquellos para quienes esas estructuras y símbolos son significativos.

  11. Intimidación: Valerse de una capacidad física superior o del hecho de ser más numerosos para humillar a otros o privarles de sus bienes o de su situación.

  12. Expulsión: Expulsar o denegar oficialmente o por la fuerza el derecho a acceder o permanecer en un lugar, grupo social, profesión, o lugar en que haya actividades del grupo, particularmente cuando de ello depende la supervivencia: por ejemplo, el lugar de trabajos la vivienda, etc.

  13. Exclusión: Denegar la posibilidad de satisfacer necesidades básicas y/o de participar plenamente en la sociedad o en determinadas actividades comunales.

  14. Segregación: Imponer la separación de personas de distinta raza, religión o sexo, generalmente en perjuicio de un grupo (como en el caso del apartheid).

  15. Represión: Impedir por la fuerza el disfrute de los derechos humanos.

  16. Destrucción: Practicar el confinamiento, los malos tratos, la expulsión fuera del área en que se obtiene la subsistencia, los ataques armados y los asesinatos (hasta el extremo del genocidio).

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