sábado, 11 de abril de 2009

EL RETO DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

De : "¿Cómo concebir la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Gestión Educativa?" Mariella Adrián, Dinorah Padilla, Maria Alejandra Torres
foto : interlinea.com

El reto de la escuela hoy en día consiste en adaptarse a los nuevos modelos de gestión del conocimiento presentes en el mundo de hoy. El conocimiento es el producto principal de la sociedad actual y las tecnologías informáticas son las herramientas fundamentales para la gestión y desarrollo de la actividad productiva. El paradigma de aprendizaje que responde a este modelo es el constructivista y sociocultural, que han orientado las últimas reformas educativas de nuestros países.

Pero, ¿cómo podemos entender la escuela en un mundo donde el conocimiento es el elemento más valorado? Debemos repensar tanto los modelos de enseñanza, la organización escolar y las competencias que estamos desarrollando en base a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

A continuación destacamos algunas características que consideramos describen a la escuela de la sociedad del conocimiento:

  1. Escuelas que invitan al aprendizaje permanente. Ante lo rápido de los cambios de la información hoy en día (el conocimiento de ayer es diferente al conocimiento de mañana), es necesario generar en los estudiantes el deseo de conocer, de explorar, de actualizarse y de aprender permanentemente. Ello requiere establecer prioridades en la enseñanza de destrezas para el aprender a aprender.

  2. Escuelas centradas en el aprendizaje y no en la enseñanza, porque como destacamos anteriormente, toma gran importancia el desarrollo de capacidades para un aprendizaje eficaz, con sentido y significado, que implica un acompañamiento cercano al proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes. La enseñanza se adecua a estos procesos constructivos, y no al contrario. Currículos y estrategias pedagógicas son mediadores del aprendizaje, y son flexibles para adaptarse constantemente a las características del alumno, del grupo-clase y del contexto.

  3. Escuelas donde menos es más, puesto que no interesa tanto el almacenamiento de información y la repetición rutinaria de tareas, sino más bien la comprensión de lo que se aprende, la construcción del conocimiento de forma activa, participativa y colaborativa. El principal enemigo de la comprensión es el apuro de cumplir todo el programa curricular, todo el libro de texto (Marcelo, 2001), restando tiempo al desarrollo de las competencias básicas fundamentales de la escuela enfocadas hacia el aprender a aprender.

  4. Escuelas que centran su atención en la persona humana, que se esfuerzan en el desarrollo integral de su capital humano, no solamente en lo cognitivo sino en sus emociones y en su espiritualidad. Los estudiantes no son los únicos sujetos de formación de la escuela, ésta comprende la necesidad de formación permanente de todos los agentes educativos (educadores, personal de apoyo, directivos, familias y comunidad local), constituyéndose en una gran comunidad de aprendizaje.

  5. Escuelas que gestionan el conocimiento institucional. La escuela es concebida como una institución dinámica capaz de aprender y adaptarse a los cambios a través de una cultura colaborativa y participativa, la sistematización de buenas prácticas, un clima abierto, redes internas de comunicación y la recuperación, administración y socialización del conocimiento de los miembros de la comunidad escolar.

  6. Escuelas que forman personas competentes para la sociedad del conocimiento, desarrollando habilidades de uso inteligente de la información desde situaciones de aprendizaje reales y contextualizadas, que inviten a los estudiantes a desarrollar competencias para el acceso y búsqueda de la información, para la evaluación y selección de la información relevante, para la construcción del conocimiento a partir de la información obtenida y para la producción de nuevos conocimientos.

VER DIAPOSITIVAS (Congreso Fe y Alegria Caracas 2006)

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