domingo, 19 de abril de 2009

INTERNET Y EDUCACIÓN

INTERNET Y EDUCACIÓN "Aprendiendo y enseñando en los espacios virtuales" es una muy buena producción instructiva que pertenece al Lic. Jorge Rey Valzacchi, publicada bajo los auspicios de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (OEA) y nos muestra un recorrido por el mundo de las TICs y sus herramientas, utilidades , aplicaciones y medios de una manera muy sencilla.

Sin duda "es la primera revolución socioeconómica que ofrece tecnologías directamente implicadas en el proceso de aprendizaje" y por ello su influencia aún no se sabe hasta donde podrá llegar, sobre todo cuando su expansión es ilimitada haciendo que las culturas se integran cada vez más y con ello el conocimiento lineal.

¿Por qué los docentes deberían usar Internet? (pag. 226-227)

Es bien conocido en el ámbito educativo el "aislamiento" en el que se encuentran muchos docentes, no necesariamente debido a cuestiones de distancia. Una tradición bastante arraigada entre los docentes, a veces propiciada por la misma institución que no desea compartir sus trabajos, ha hecho que muchos de ellos desperdicien tiempo y esfuerzos en situaciones por las cuales colegas suyos ya han pasado. Lamentablemente esto ocurre, a veces, entre docentes
de la misma institución. Los congresos, seminarios y jornadas dedicadas a la educación son siempre un buen paliativo para salvar esta realidad, pero no son lo suficientemente perdurables como para romper este esquema.

Internet está logrando, en gran medida, quebrar los cercos institucionales para dar lugar a un intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diferentes colegios, lugares y culturas, lo cual permite no sólo un enriquecimiento de tipo profesional sino también socioafectivo.

Entre las consideraciones que se podrían mencionar acerca de por qué es útil que los docentes empleen Internet, mencionamos las siguientes:

• Permite la colaboración con otros docentes: las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar experiencias y crecer en su
desempeño profesional.
• Para encontrar y compartir material didáctico: la Web es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes. Si bien la mayoría de aquellas se encuentran en inglés, en los últimos años han aparecido una buena cantidad de portales y sitios exclusivamente para hispanoparlantes, con excelentes recursos para trabajar en el aula.
• Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico: una cuidada selección de páginas web puede ser una importante fuente para que los alumnos
lleven a cabo sus trabajos de investigación (ver más adelante “WebQuest”).
• Para descubrir nuevas oportunidades profesionales: Internet puede ser un buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional (por ejemplo, nuevas especialidades dentro de una carrera aun no demasiado divulgadas, nuevas tendencias laborales a las cuales no se tendría acceso en forma inmediata, etc.).

¿Por qué es bueno emplear Internet como un instrumento de aprendizaje?

Damos a continuación algunos motivos por los cuales, a nuestra consideración, el uso de Internet en las aulas puede llegar a ser provechoso:
• Internet es, en sí misma, una poderosa herramienta que motiva y asombra.
• Internet es, en la actualidad, el mayor reservorio de información que existe en el mundo.
• Evita el aislamiento propio de los colegios, a la par que estimula el trabajo telecolaborativo.
• Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas.
• Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
• Los alumnos se manejan con el mismo tipo de interfase que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.
• Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía.
• El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos.
• Se evitan las discriminaciones de tipo social, cultural y religiosas.
• Los contenidos se actualizan en forma continua.
OTROS ENLACES TEMATICOS EN EL BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario