martes, 31 de marzo de 2009

LAS TIC Y LOS CAMBIOS CULTURALES

El cuadernillo "Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida" ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina , de él hemos extraído este breve párrafo que ilustra sencillamente algunos de los cambios más importantes que se han producido en el mundo a raíz del uso social de las TIC .

¿Cuáles son estas transformaciones que han determinado lo que se llama la "sociedad de la información", o "era de la información", o "sociedad del conocimiento"?

Los cambios culturales, sociales y económicos que se están produciendo se podrían plantear – en forma rápida y algo esquemática– así:
  • Antes la cantidad de información y los conocimientos necesarios para cualquier profesión o trabajo eran más estables y limitados, mientras que ahora la información es infinita y cambiante.

  • Antes los libros y los medios masivos eran la fuente de información más importante, mientras que ahora se agregan como fuentes los productos de la información digital: USB,CD, sitios de internet, simuladores.

  • Antes las personas necesariamente concurrían a espacios físicos determinados para trabajar, estudiar o realizar una tarea con otra persona; ahora todos estos trabajos se pueden hacer a distancia y se impone un tipo de labor que suma, combina y potencia tareas diversas: el trabajo en red.

  • Antes había televisión, música, radio, periódicos, como medios separados; ahora, todos los contenidos pueden llegar a sus destinatarios a través de una pantalla.

  • Antes para publicar ponencias, opiniones o ideas, hacer publicidad a un proyecto o producto o dar a conocer cualquier iniciativa en forma masiva se necesitaba dinero e infraestructura; ahora una persona puede con relativa facilidad llegar a un público de varias decenas de
    millones de personas.

  • Antes era común que una persona se especializara en un área, consiguiera empleo y trabajara un largo tiempo en ese puesto; hoy se calcula que una persona llega a cambiar de empleo por lo menos cuatro veces a lo largo de su vida, y que lo que aprendió en su formación queda obsoleto en pocos años.

Estas son algunas de las tendencias que se afirman en el mundo actual. Es un proceso que, aunque puede tener avances y retrocesos, parece por ahora irreversible.

Aunque estas transformaciones están generadas por cuestiones sociales, políticas y económicas, el papel de la tecnología es fundamental para entender estos nuevos tiempos. Los cambios que mencionamos arriba no se hubieran dado sin el desarrollo de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente informática e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario