viernes, 20 de marzo de 2009

LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL CONEI


La Democracia real está basada en la participación de sus actores. La IE debe ser un reflejo de esa tendencia social y abrir sus puertas al uso de mecanismos permanentes de consulta y de recolección de inquietudes, necesidades y propuestas. La escuela que forma a los ciudadanos el futuro tiene la obligación de hacer de ellos personas democráticas, responsables, participativas y vigilantes de sus instituciones.

Esa demanda aceptada en todo proceso educativo contemporáneo caracteriza el principio fundamental de la gestión educativa consagrado por la Ley General de Educacion, veamos :

Artículo 22°.- Función de la sociedad
La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación.
Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos.
A la sociedad, le corresponde:
a) Participar en la definición y desarrollo de políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local.
b) Colaborar en la prestación del servicio educativo y en el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan al logro de los fines de la educación peruana.
c) Promover la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa y la ética pública.



Además, la participación contiene otro aspecto fundamental : desarrolla competencias ciudadanas en sus integrantes al permitirles dialogar, escuchar y planificar la elaboración de documentos de gestión tales como el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el PAT (Plan Anual de Trabajo) y evaluar y vigilar el cumplimiento de lo que se haya establecido.

La participación social en el quehacer educativo permite dirigir la atención de la comunidad al correcto funcionamiento de la escuela, al cuidado de sus instalaciones, su mobiliario, el material didáctico del que disponen los maestros y al cumplimiento de los planes y programas de estudio, fortaleciendo y elevando la calidad de la educación pública; su intervención está respaldada por la Ley General de Educación como se puede ver:

LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Artículo 63°.- Definición
La gestión del sistema educativo nacional es descentralizada, simplificada, participativa y flexible. Se ejecuta en un marco de respeto a la autonomía pedagógica y de gestión que favorezca la acción educativa. El Estado, a través del Ministerio de Educación, es responsable de preservar la unidad de este sistema. La sociedad participa directamente en la gestión de la educación a través de los Consejos Educativos que se organizan también en forma descentralizada.

¿PARTICIPA EFECTIVAMENTE LA SOCIEDAD EN LOS CONEI?

A la luz de las experiencias constrastables resulta muy difícil afirmar que esta participación declarada por ley se cumpla con las características de una vigilancia social real. La estructura del CONEI ha quedado reducida a la conformación de quienes laboran en la IE (directivos, docentes y trabajadores) y de los Padres de Familia ocasionalmente. Alumnos y representantes de la localidad son dejados de lado en gran medida.

Paradójicamente, los estudiantes quienes en verdad son los usuarios directos del servicio educativo no tienen -en la práctica- mayor posibilidad de expresar sus opiniones ni expectativas de mejora educativa. Existe un prejuicio no declarado de considerarlos inmaduros e incapaces de formular apreciaciones válidas,mucho más cuando éstas cuestionan actitudes o comportamiento de los mayores. Por otro lado los ex alumnos, que representan un potencial enorme de intervención habida cuenta de su inserción laboral o de la continuidad de estudios superiores, son elementos valiosos que permitirían evaluar concretamente la funcionalidad de los aprendizajes y competencias adquiridas en la IE en contraste precisamente con la vida real.

La intervención de la Comunidad a través de sus autoridades y órganos de gobierno local , es considerablemente escasa, allí deberían estar los dirigentes vecinales, los representantes municipales, las autoridades policiales, los representantes de las distintas confesiones religiosas, en fin toda persona que interviniendo en el quehacer social tenga la visión de apoyar a su escuela como instrumento de cambio y formación ciudadana.

Mucho más que aspirar a conformar CONEIs para completar formularios exigidos por la burocracia del sector educación, la sociedad educadora debiera de asegurar la apertura real de este espacio democrático con disposiciones que francamente posibiliten contar con el aporte de todos . El tamaño de la tarea educativa a emprender no puede dejar de emplear todos los recursos humanos posibles.
ENLACES RELACIONADOS

1 comentario:

  1. Todo lo que escuches y lees, entiende y difunde a los demás.

    Tres verdades descubiertos; por el maestro del Pueblo: JUAN CUÁREZ SOTO, DEFENSOR DEL PUEBLO EXCLUIDO Y DESOCUPADO.

    1.Sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista (Mundo y Camino del Mal)privada, individual, antidemocrática, desigual, injusta, absurda y negativa genera malestar social general, múltiples problemas, purgatorio e infierno social
    habidos y por haber.

    2. Sociedad libre común integral y su cúspide sociedad comunista científica tecnológica suprema universal(Mundo y Camino del Bien) libre, común, integral, democrática,igual, justa, correcta, perfecta y positiva genera bienestar social general, paraíso terrenal, gloria social habidos y por haber.

    3. Camino correcto, verdadero, justo, positivo es el Cambio integral del "Mundo y Camino del Mal" con el "Mundo y Camino del Bien" con el fin de resolver y solucionar definitivamente todos los males y problemas habidos y por haber; incluisve, para librar y salvar de nuestros pecados graves y mortales (errores, defectos, faltas, delitos, desaciertos, incertidumbres) cometidos y seguimos cometiendo al conservar y defender lo indefendible "Mundo y Camino del Mal" en forma confundida, ciega, absurda y negativa contra nuestra propia vida, salud y seguridad integral de todos los seres humanos (muejers y varones) del planeta tierra y del universo.

    ResponderEliminar