sábado, 14 de marzo de 2009

BLANCA VARELA HA DEJADO DE EXISTIR, SU POESIA LE SOBREVIVE

Doña Blanca Varela poetisa enorme, causa con su deceso un desfile de memorias y recuerdos entre quienes la conocieron y disfrutaron de su poesía, si puede caber tal término en la inocultable vena teñida de dolor intravenoso.

Las voces coinciden en su extraordinaria cercanía a la misma tristeza de César Vallejo, tan solo en un tono mas discreto y sin embargo perceptible. Su temática transita por la nostalgia de amores idos o aún por llegar, el desagarro solidario con las tragedias humanas, el terruño evocado y por esta razón más querido , el diálogo filosófico con lo cotidiano y el encuentro con lo más sencillo para convertirlo al influjo de su delicada poesía en versos memorables de todo corazón.

Blanca Varela, acude como todo mortal, a su cita con la muerte. Los poetas tienen escrito el verso final para este transitorio momento. Aún la parca muestra respeto hacia estos seres cuyo corazón está mucho más cerca de las palabras con las que doblega, conquista, emociona, vibra y acongoja a la humanidad.

La muerte no puede llevarse nada más que la vida.

HISTORIA

Puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que al aire mueva tus labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama

Blanca Varela
1926-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario