Se ha dado inicio al año escolar 2009 en todo el Perù y se espera que en este perìodo màs de 6 millones y medio de alumnos asistan regularmente a clases dentro de las posibilidades de un inicio real y efectivo que en muchos casos depende del estado de la infraestructura y de la ambientación de los espacios destinados al aprendizaje asi como de la implementación de las programaciones curriculares que este año presenten innovaciones . Otro aspecto es la oportuna provisión de docentes que se han contratado para este año.
En el primero de los casos , se han detectado en muchas Instituciones Educativas , una sensible demora en la entrega de los fondos asignados a través del Programa de Mantenimiento Preventivo lo cual ha ocasionado el inicio tardío de los trabajos en los locales escolares. Son numerosos también los errores en el giro de los cheques como por ejemplo consignar el nombre del Director que ya no ejerce su cargo. Entendiendo que este es el segundo año de aplicacion consecutiva tales fallas debieron ser mínimas.
El segundo caso es mucho más delicado, los ajustes al Diseño curricular hechos al finalizar el año 2008, deberán ser aplicados desde el 02 de Marzo sin ninguna (o en todo caso con muy poca) planificación por parte de los seres docentes que no cuentan con la guía pedagógica en la mano. Solo se ha publicado un documento e más de 500 hojas muy costosas de imprimir para el magro sueldo de un docente. Es notoria la precipitación por implementar en el papel todo un proceso que con seriedad toma mucho más tiempo. No estamos de acuerdo con llenar formas e informes con avances inexistentes o con exageraciones de objetivos no alcanzados.
Por si esto fuera poco, como producto del tardío proceso de contratación de docentes (exámen se tomó el 15 de febrero) aún no concluye en muchos casos el mencionado proceso , el inicio de las clases para muchos alumnos se extenderá algunos días o semanas más aunque el alumno siga asistiendo al colegio en un mero acto de presencia.
Para subsanar esta carencia, será común que estos días que los alumnos estén de "vacaciones internas" en su IE ,esto quiere decir que mientras los docentes y directores celebren apuradas reuniones de coordinación para ajustar la programación curricular los jóvenes y niños tendrán un jolgorio prolongado.
Los Padres de Familia , por otro lado preocupadísimos por el valor de las listas de útiles respirarán con alivio si no sienten la demanda de cuadernos y útiles de inmediato como suele ocurrir cuando se produce de verdad el inicio de clases.
Todo un reto para la comunidad educativa que será afrontado como siempre por los más responsables y comprometidos y que servirá también de excusa a otros tantos para caer en la parálisis del "se hará después". En ese sentido hay que ejercer control y vigilancia social mutua entre docentes y padres de familia , la educación básica regular en lo largo de 14 años que es el período de permanencia del alumno exige metas cada vez más altas y como consecuencia de ello un esfuerzo proporcionalmente mayor.
Deseamos que este año y los próximos todos estemos a la altura de esas demandas, por el bien de todos en el presente y en el futuro.
Sitio Web que proporciona datos e información necesaria para una participación de calidad de los Padres como usuarios del sistema educativo.
martes, 3 de marzo de 2009
INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009
Etiquetas:
actualidad,
aprendizaje,
calidad educativa,
Diseño Curricular Nacional,
servicio educativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario