jueves, 5 de marzo de 2009

DIBUJAR LETRAS NO ES ESCRIBIR

foto de michell rodriguez

Una interesante propuesta pedagógica que debe ser conocida en Padres por la Educación se encuentra sencillamente ilustrada en esta guía de fundamentos teóricos y metodológicos “Especialmente para maestras y maestros de primero” (descarga) publicado por bajo los auspicios de la USAID en República Dominicana (2005) y cuya autora es Dinorah de Lima Jiménez.

Como se sabe tres son las competencias comunicativas fundamentales y son la expresión y comprensión oral , la comprensión de textos escritos e icónicos (imágenes) y la producción escrita.

Mucho se concentran los esfuerzos en nuestras IIEE por la comprensión lectora, aspecto sin duda importantísimo como adquisición y uso de lenguaje , pero también son trascendentales las otras dos competencias. La dinámica social del lenguaje exige el uso fluido de la escritura con propósitos comunicativos en situaciones reales, aún más cuando Internet, como medio de inserción global, requiere de claridad y solvencia en la redacción de mensajes escritos.

Por ello , este extracto encontrado en la páginas 35 y 36 se empeña en esclarecer algunas prácticas equivocadas en los primeros años de vida escolar durante el aprendizaje de la escritura , vale la pena conocerlas y superarlas en cuanto sea preciso para mejorar su enseñanza.
¿Qué es escribir ?

Escribir es expresar por escrito las intenciones comunicativas. Si la escuela les presenta la escritura de manera fragmentada y desprovista de sentido, haciéndoles creer que por reconocer la ma o la pa ya saben leer, entonces la escuela está reproduciendo valores hegemónicos que aumentan la marginación de los ya marginados.

La función social de la escritura es la comunicación.

Copiar no es escribir

Cuando la escuela propone al niño copiar del pizarrón oraciones sin sentido o copiar palabras de su propio libro únicamente para trazar letras, está presuponiendo que dibujar letras es escribir. Cuando se enseña así, el alumno no está aprendiendo a usar la escritura con la intención de representar sus pensamientos por escrito y, por lo mismo, no puede desarrollar adecuadamente
su competencia de expresión escrita.

En cambio, la copia sí cumple su función social y desarrolla las competencias comunicativas de los alumnos y las alumnas, cuando se copia para conservar una idea o un texto construido entre todos, o se copia la fecha para considerarla en sus cuadernos porque los niños y niñas de primero todavía no la saben escribir.

Trazar palabras de un dictado o en una plana, no es escribir

Asimismo, cuando le dicta palabras con el objeto de detectar errores ortográficos y luego hacerle escribir varias veces cada palabra equivocada, la escuela no cumple su función con eficiencia. Está presuponiendo que la escritura es un problema de la percepción visual y no está tomando en cuenta las ideas que tienen los niños acerca de qué, para qué y cómo se escribe.

El copiar palabras sin sentido y el escribir varias veces una misma palabra, son habilidades que no tienen utilidad fuera de la escuela.

La producción escrita es mucho más que un mero trazado de letras

Así como sucedió con la humanidad, la escritura evoluciona desde representar objetos con dibujos a representarlos con palabras escritas. Erradamente, se piensa que aprender a escribir es aprender a dibujar letras para después escribir las palabras habladas. Sin embargo, la escritura no se usa para escribir las palabras habladas sino para representar la realidad.

Para escribir hay que trazar letras, pero este trazado de letras no es un fin en sí mismo ,está subordinado a las intenciones comunicativas de los pequeños y pequeñas escritores.

Lo determinante es establecer con los niños y las niñas para qué se escribe.

Leer no es traducir las letras en lenguaje oral

Se trata más bien de construir el sentido de lo que allí dice por medio de procesos de comprensión.

Leer en voz alta no necesariamente es comprender

Cuando la escuela pide a los alumnos y alumnas que lean en voz alta para ser evaluados en vez de hacerlo para compartir información con sus compañeros, les está enseñando algo que será totalmente inútil fuera de ella. Leer por leer en voz alta para obtener una calificación, en vez de hacerlo para compartir información, es una habilidad que no tiene función social alguna fuera de la escuela. Diversos estudios muestran cómo la lectura en voz alta no favorece la comprensión. No obstante, la lectura en voz alta se realiza para compartir una poesía, una idea escrita.

Tener presente que el proceso de alfabetización está integrado al texto, al contexto y al significado

Es importante superar la idea de que la apropiación de la escritura se da primero en el conocimiento mecánico de letras o sílabas y sus sonidos y luego sigue la comprensión. Las investigaciones actuales muestran que desde los inicios, el niño y la niña buscan encontrarle sentido a lo que hacen y despojar los signos gráficos de la realidad que representan confunde al alumno y trae consecuencias muy negativas para su aprendizaje en los siguientes grados escolares.


2 comentarios:

  1. Está sumamente atrasado tu postura. El modelo del que refieres a terminado de destruir lo poco de rescatable del sistema educativo antiguo. El absoluto desconocimiento de la neurobiología del procesoo aprehensivo limita escandalosamente tu visión. Es muy irresponsable tu escrito, en youtube en el canal luchofromperu ve algo de la realidad cientificamente sustentable.

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  2. Quizás , una liviana lectura del artículo debe haber producido tu respetable comentario.
    Nosotros también estamos de acuerdo con educar en vez de domesticar como decía Fernando Savater.
    Y el propósito era mostrar experiencias en otros países con realidades educativas muy parecidas a la nuestra.
    Sin embargo, todos los esfuerzos van en el sentido de darle a los niños y jóvenes la principal herramienta necesaria para su incorporación a la vida social, solo los resultados importan , lo demás es solo tinta o bytes para ser más precisos.

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