domingo, 22 de marzo de 2009

LAS CUOTAS DE APAFA Y LA MATRICULA GRATUITA.

Como todos los años el Ministerio de Educación lleva a cabo su campaña de matrícula gratuita en las IIEE públicas al cual PADRES POR LA EDUCACION se suma con algunas precisiones que debemos hacer:

LA CUOTA DE APAFA NO ES PAGO POR MATRICULA.

En efecto los aportes de los asociados de APAFA ya sean cuotas ordinarias, multas o cuotas extraordinarias acordadas en Asamblea General son pagos que se hacen a la Asociación para asegurar su sostenimiento y el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Operativo Anual (POA). La oportunidad de su cobro no está en relación directa con el proceso de matrícula , aunque es justo reconocer, se aprovecha el período de matrícula para recordarles a los Padres de Familia su obligación como asociado.

Sin embargo, la obligatoriedad de su pago tiene alternativas de cumplimiento : aporte dinerario, fraccionamiento de pago, aporte en especies o materiales , faenas y jornadas de trabajo y tiene desde luego la posibilidad de realizar su pago durante un determinado periodo acordado con el Consejo Directivo. Pero en todo caso es deber de todo asociado cumplir con él .

La mencionada campaña a secas lleva -sin quererlo- a la morosidad y al no pago por parte de los PPFF , se cree entonces que el pago del aporte a la APAFA ya no es exigible en Febrero y el resto del año. El Ministerio de Educación debería ilustrar mejor sobre el tema e incluir estas precisiones en su campaña, ya que con la evidente disminución de los fondos captados por la APAFAs hay también menores posibilidades de atender los requerimientos que hacen las IIEE en aquellos puntos que no pueden ser atendidos por el Estado.

EL ESTADO GARANTIZA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION

La frase que antecede es apenas un leitmotiv marketero a la luz de la realidad. En las escuelas del estado se solicitan cuotas dinerarias que sirven para comprar materiales didácticos, plumones, papelería, fotocopias, adquisición de pizarras acrílicas, materiales de limpieza y de ambientación del aula, el pago de auxiliares de educación , profesores para los talleres (inglés, danza, computación), y a nivel de Dirección hay cuotas para el centro de cómputo, para la construcción de la loza deportiva, o la adquisición de nuevas computadoras , la reparación y recuperación de las existentes, para renovar la banda de música y comprarles uniformes a la escolta y a los músicos.etc. etc.

Entonces ¿En qué consiste la campaña por la gratuidad de la educación? en asegurar que no se cobre la cuota de APAFA en ese momento nada más . No hay un despliegue mediático igual cuando se trata de regular los pagos antes descritos pues para ello no hay límites. En nombre de la autonomía Institucional cada Director puede considerar organizar como le parezca mejor la manera de obtener fondos y cada docente de aula puede determinar a cuánto ascenderá la cuota que se cobrará para "mejorar la presentación del salón".

Bastará en ambos casos en reunirse con los Padres de Familia para convencerlos de tan apremiantes necesidades y comprometerlos a pagar las cuotas que se acuerden en medio del silencio. Después de ello otro silencio aún más prolongado se extenderá: es el que sigue a la rendición de cuentas . Nadie quiere "tener problemas" y por tanto no exigirá balances , muy poco avanzaremos entre estos atavismos, muy poca gratuidad existe en medio de tanto gasto Sr. Ministro de Educación.

ENTRADAS RELACIONADAS
La educación gratuita : ¿Cuánto no cuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario