miércoles, 18 de marzo de 2009

MOVILIZACION NACIONAL PARA LA COMPRENSION LECTORA


A propósito de la publicación de la DIRECTIVA N° 001 - 2009 ME /VMGP , "NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN PÚBLICA DE NIVEL SECUNDARIO" se ha planteado como objetivo nacional mejorar las capacidad de comprensión de lectura en los estudiantes del 2º, 3º y 4º grado del nivel secundario .

Esta delimitación, excluye a los alumnos de 1er y 5to grado de secundaria, a nuestro modo de ver sin ningún sustento por lo menos explícito en la citada norma.

Sin dejar de reconocer que comprender lo que se lee es una herramienta básica para cualquier aprendizaje, señalamos con igual importancia el dominio de la expresión oral y escrita, la primera para comunicar efectivamente lo aprendido y la segunda para producir textos útiles en todo momento de la vida cotidiana.

De modo tal , que se requiere articular esta movilización nacional a los otros componentes que hacen posible la comunicación humana tal y como es exigido por el contexto social presente.

Lo que sigue es una cita de la publicación aparecida en el Diario El Comercio el 07 -01-2008 , seguida de la contrapropuesta del recordado educador Constantino Carvallo ; nos puede ayudar a comprender desde ambas perspectivas el tema comentado:

"El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció ayer que a partir del 1 de marzo se iniciará una movilización nacional por la comprensión de textos en todas las escuelas del país, con la finalidad de incentivar el aumento del nivel de comprensión de lectura en los alumnos.
Según explicó, los diferentes colegios del país seleccionarán a los niños que destaquen en comprensión de lectura y se promoverán concursos y competencias en los ámbitos distrital, provincial y regional.

"Nosotros estamos pidiendo (a los colegios) que seleccionen, a través de evaluaciones durante el primer semestre, a los niños que tienen los mejores rendimientos en comprensión de lectura para que participen en evaluaciones y salga un campeón distrital, luego un campeón provincial, uno regional, y finalmente entre los campeones regionales podamos tener a fin de año un campeón nacional con mejores niveles de comprensión de textos", explicó.

Chang Escobedo opinó que dicho programa debe ser visto como una opción entre las instituciones educativas, distritos, provincias, regiones, y en todo el ámbito nacional, para comprometer a los padres de familia, medios de comunicación y autoridades en la promoción de una cultura de lectura.

¿Es la comprensión de textos un deporte escolar?
(Constantino Carvallo)

Tal y como se formula la propuesta es un error que proviene de la suma de una buena intención con la ausencia de planes serios a mediano plazo.

Como señalan los lingüistas Juan Biondi y Eduardo Zapata en su libro "La Palabra Permanente", hay un énfasis equivocado en la lectura que la desliga de la escritura y que la hace aparecer como un recurso técnico de reproducción de significados.

La lectura debe asociarse a la creación y a los actos comunicativos reales. Priorizar la comprensión de lectura a partir de pruebas abstractas lleva a la destrucción del sentido mismo del lenguaje que en nuestro currículum se denomina precisamente "comunicación integral".

La comprensión depende de la capacidad individual, de aquello que aún llamamos inteligencia. ¿Se puede hacer competir a niños en virtud de una capacidad en gran medida heredada? ¿La comprensión de lectura es algo así como un deporte escolar? ¿Van a las escuelas a elegir al que comprende mejor (no al que se esfuerza más ni al que se comunica mejor) para enfrentarlo contra los campeones de los distritos, la provincias y las regiones?

Mejor sería asignar más horas al área de comunicación integral, preparar un currículum menos escolástico, capacitar a los maestros y hacer que retorne la conversación a las aulas.

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