jueves, 9 de abril de 2009

LA ESCUELITA : NICOMEDES SANTA CRUZ

(Para escuchar el audio sin interferencias dirigirse al final de la página y poner pause al "rincón musical" )

A Don Nicomedes Santa Cruz se le ocurrieron cosas grandiosas, siendo un eximio decimista destacó por la temática de su verso realista y costumbrista. "La Escuelita" fue tal vez la décima más recitada allá por la decada de los 60 y 70, más que por obligación los estudiantes de aquel entonces constatábamos la verdad de sus líneas solidarizándonos con su contenido y poniendo -por ello- mucho corazón a lo declamado.

El ojo avisado de este noble artista popular advertía (o quizás intuía) que la educación es el motor social que permite migrar de un estrato socioeconómico a otro. De ahí el relato de sus hazañas colegiales y el reconocimiento de su mala conducta y aprovechamiento (pilares de la educación antigua que eran calificados inexorablemente de 0 a 20 en aquellos tiempos). Termina esta décima sentenciando con llanto el tiempo perdido y lo vano de sus aventuras infantiles que lo llevaron a la esquina de la vida , donde por desgracia algunos se paran a ver el triunfo ajeno.

Es sobre todo un llamado a aprovechar la oportunidad de educarse y superar con ello condiciones dificiles.

Hoy muchas décadas después la moraleja esencial se mantiene válida. Sin embargo queda aún pendiente el deber social de asegurar que la educación que se recibe por parte del Estado no sea solo certificados de estudios de valor relativo cuando la realidad exige competencias y habilidades cada vez más complejas.

Leer texto de la décima

No hay comentarios:

Publicar un comentario