domingo, 13 de junio de 2010

ATENCION PADRES : LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES MAS IMPORTANTE QUE EL COEFICIENTE INTELECTUAL

Un rector de una de las mejores universidades norteamericanas solía decir en las ceremonias de graduación y bienvenida que sus mejores alumnos en la universidad habían sido pésimos estudiantes en sus colegios.

A mediados de los noventa Daniel Goleman en su libro "Inteligencia emocional" puso en crisis el Coeficiente de Inteligencia (CI) y revalorizó socialmente la capacidad de controlar nuestras emociones. Algunos de los números unos en la universidad fracasaban en la vida... Y al contrario, otros que abandonaban sus estudios o los concluían con dificultad, alcanzaban la cima en las empresas, en puestos de responsabilidad, en el gobierno...

Las habilidades tales como el "liderazgo, la aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades, la capacidad de solucionar conflictos" no se reconocen fácilmente en un individuo a temprana edad. No se desespere, sea paciente con su hijo o hija.

La habilidad para el "análisis social" pueden ser mucho más decisiva en la vida de una persona. Su hijo puede estar entre las personas que teniendo un bajo rendimiento académico en los estudios llega a altas cotas profesionales o sociales a lo largo de su vida.

1. Primer paso: confíe en él, piense positivamente respecto sus actitudes y aptitudes, no sobredimensione el problema; trate de conocer mejor a su hijo y a motivarle.

2. Segundo paso: Abandone pues, los viejos tópicos sobre la educación. Abra su mente y explore nuevas posibilidades y perspectivas para su hijo. Dedíquele el tiempo que sólo usted puede prestarle de forma individualizada.

3. Tercer paso: Aprenda a enseñarle Cómo estudiar a su hijo. Si logra que su hijo se tome en serio algunas Técnicas de estudio, podrá ver en poco tiempo como duplica o triplica su rendimiento académico, mejora su capacidad de lectura y su éxito en los exámenes, etc. Algunos niños nacen con actitudes para el estudio, otros necesitan que alguien les "entrene". ¿Está dispuesto a hacerlo usted?

Recuerde usted a sus compañeros de clase

Muchos adultos se sorprenden al averiguar qué fue de fulanito o menganito. Aquel compañero travieso y distraído que llega a ser un genio de la publicidad y nunca aprobó las matemáticas. O aquel que sólo quería jugar la fútbol y hoy es el empresario o le político de más éxito del lugar....

Estudio e inteligencia emocional

Las aportaciones de la inteligencia emocional deben servir para no condenar a nadie. La vida es una caja de sorpresas. Pero que tampoco esto sea una excusa para quedarse en una cómoda pasividad esperando a que le toque la "lotería" de su hijo o hija confiados en que de mayores sean como Ronaldo o Britney Spears.

Charles M. Vest, ex- Presidente del MIT, aludía hace un par de años a los progresos de la observación del cerebro a través de la Functional Magnetic Resonance Imaging (Education for a New Era). Aludía a los enormes avances en la compresión de cómo trabaja nuestro cerebro (recomendamos una reseña del libro de Ratey sobre el cerebro). Tales avances tendrán implicaciones muy importantes en la comprensión de los procesos de aprendizaje del ser humano y para la enseñanza y la educación.

No todos los individuos aprendemos igual ni nos motivan las mismas cosas. Los métodos de enseñanza más avanzados y con más recursos en los países avanzados tienden a incorporar "el componente individual". Hoy el gasto en la educación, incluso en los países más ricos, impide una enseñanza individualizada. Pero los padres pueden ayudar mucho. Los padres pueden encontrar la motivación que su hijo necesita para estudiar.

Trace un Plan para ayudar a sus hijos en su educación coordinado y en favor del esfuerzo de sus profesores y educadores en general.

(tomado de euroresidentes.com)

1 comentario:

  1. Interesantísimo el tema. Soy un amante
    de este tipo de lectura porque soy Orientador
    Educacional. Me gustaría aprender más del te-
    ma en general para apoyar a los padres del
    establecimiento en que trabajo.

    ResponderEliminar