lunes, 7 de junio de 2010

ESCUELAS QUE APRENDEN Y SE DESARROLLAN -UPCH-

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La Facultad de Educación de la Universidad Particular Cayetano Heredia, desarrolla con mucha dedicación una labor muy activa en favor de la investigación en el campo educativo. En Octubre del 2001 realizó un seminario internacional con la participación de destacados investyigadores de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú, durante el cual se analizó como tema central la problemática de las "Escuelas que aprenden y se desarrollan".

Producto de ese esfuerzo publicó este documento que plasma las intervenciones de cada uno de los participantes en los diferentes paneles con temas como : "Desarrollo de la Gestión Escolar en el marco de las Reformas", "Desarrollo Escolar y Cambio Cultural, Gobiernos Locales y Desarrollo de las Escuelas, La autonomía escolar como estrategia de mejoramiento educativo, Estrategias nacionales para facilitar la autonomía educativa: una propuesta desde el aprendizaje, Hacia una gestión de calidad de los centros educativos: aprendizajes desde la investigación y la acción, entre otros.

¿Cómo es un centro educativo que aprende y se desarrolla? Si bien no puede haber definiciones precisas, un centro educativo que aprende y se desarrolla es aquél en que tanto directivos, docentes, estudiantes y padres de familia comparten una visión común, tienen expectativas altas sobre lo que se espera del trabajo educativo, tienen un vínculo significativo con la comunidad y las organizaciones de su contexto. En dichos centros existe apertura a la evaluación, a los cambios y a la innovación, disposición a seguir aprendiendo a partir de actitudes y prácticas de indagación e investigación. Tanto los directivos como los docentes están comprometidos con la mejora continua de los procesos y se constituyen como una comunidad de trabajo y de aprendizaje, donde hay liderazgos compartidos y democráticos.

El centro educativo no logrará sus fines, sin embargo, si no existe un conjunto de condiciones sociales y políticas que favorezcan estas condiciones internas; es necesario contar con una normatividad clara, relación fluida del centro educativo con los órganos intermedios del Ministerio de Educación, que favorezca su autonomía y le apoye técnicamente y con recursos. La relación con los padres de familia y con el resto de la comunidad local es también muy importante, reconociendo el valor que tiene la educación para el desarrollo local y el desarrollo del país.

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