jueves, 10 de junio de 2010

ELABORACION DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL_MODELO ONG TAREA
Es un interesante aporte de la ONG Tarea bajo al autoría de la Lic. Nora Cepeda Garcia, en él se emplean las experiencias de esta asociación con IIEE de Lima, proceso durante el cual la integración y participación de los padres de familia puso en práctica la construcción social de un PCI adecuado y pertienente a cada realidad.

Capitulo I
El currículo escolar en la percepción de los maestros
1. El punto de partida....8
2. Percepciones y prácticas sobre el currículo....9
3. Políticas curriculares vigentes en el momento de la experiencia.... 12
4. Compromiso profesional doce nte con una educación de calidad .......12
5. Opciones éticas, políticas y pedagógicas que orientaron el acompañamiento a las dos comisiones de PCC .......14
a. Enfoque democrático participativo: más allá de la escuela ......16
Principio de autofundación: un orden que produce libertad .....17
Principio de secularidad: de actores a sujetos....... 18
b. Cambios culturales y currículo escolar .......18
c. Pedagogía crítica ......20
d. Docencia crítico-reflexiva........ 21

Capítulo II
Hacer de la elaboración del PCC un proceso participativo y formativo
1. Asumir la complejidad del proceso....... 22
2. Crear condiciones institucionales favorables......... 24
3. Participación y sentido de pertenencia........... 26
4. Un proceso formativo para el manejo crítico, autónomo y creativo del currículo..... 28
5. El rol de asesoría .....30

Capítulo III
El trabajo con las comisiones de PCC
1. Condiciones subjetivas para la elaboración del PCC ..........34
a. Disposición favorable al cambio.......... 35
b. Conciencia crítica .........36
c. Compromiso institucional.......... 36
2. Primera etapa de la elaboración del PCC ............37
a. Construir sentido institucional ...............37
b. Recuperación y reflexión sobre la propia experiencia........ 38
c. La observación entre pares sobre desempeño de docentes y estudiantes .........42
d. Construcción de nuevos conocimientos: aprender de experiencias similares ......43
e. Elaboración del PCC de manera participativa:producción de las comisiones ........44
3. Segunda etapa de elaboración de PCC ..........51
a. Comisión de PCC convoca y conduce procesos de participación .........51
b. Participación en proceso de articulación del PCC ...........52
c. Diseño, conducción y evaluación de los talleres .............52
4. Sostenibilidad: condiciones para llevar a la práctica el PCC ............54
5. Tensiones encontradas en el proceso de elaboración del PCC .........54
6. Evaluación del proceso de elaboración del PCC .............55
Aprendizajes que nos deja la experiencia .............57

Bibliografía........ 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario