sábado, 12 de junio de 2010

EL MOVIMIENTO CIUDADANO CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACION EN EL ECUADOR


En la República del Ecuador existe un grupo humano muy interesnte y comprometido con la educación como una prioridad nacional y tiene por finalidad apoyar la elaboración colectiva de una propuesta de calidad en materia de educación pública y vigilar el cumplimiento de políticas que apunten a la construcción de un nuevo y mejorado proyecto educativo.

Su labor tiene que ver con el ejercicio ciudadao de la vigilancia social de la calidad de la educación como un eje básico del cumplimiento de las espectativas que en torno a ella se agrupan como esperanzas de un cambio social urgido y urgente.

Sus Objetivos:

Tiene por finalidad apoyar la elaboración colectiva y vigilar el cumplimiento de políticas públicas que apunten a la construcción de un nuevo proyecto educativo que sustente la edificación de un país solidario, justo, equitativo, competitivo y con pleno desarrollo humano.

Promueve el derecho a la educación de calidad en América Latina y el mundo a través de su acción e integración en movimientos ciudadanos a escala regional y mundial.

ALGO DIGNO DE IMITAR

Acorde con sus objetivos y haciendo realidad el discurso el Movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educacion ha establecido un VEEDURIA CIUDADANA que en el caso de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, ha ejercido un serio y responsable estudio que permite elaborar (con el concurso de Universidades y especialistas de la sociedad organizada) un dictamen que vale la pena tener en cuenta. (VER TEXTO COMPLETO).

"La mayoría de los estudios realizados por las universidades (informes anexos)
tienen serias observaciones en cuanto a la calidad de los textos. Estos mantienen el modelo tradicional, directivo y memorístico del actual sistema educativo; los enfoques y contenidos en algunas áreas desinforman, por ejemplo, en historia no se recogen los avances de la investigación nacional de los últimos veinte años. No promueven el aprendizaje de aspectos claves como el sentido crítico, la reflexión, la diversidad, interculturalidad y el enfoque de equidad de género, la ciudadanía entre otros aspectos que de alguna manera planteaba la reforma curricular.

En tal sentido, se vulnera el ejercicio de los derechos humanos de los niños y niñas en las escuelas, promoviendo incluso la discriminación, la xenofobia y la violencia".
Seguiremos de cerca esta y otras experiencias ciudadanas que muestran preocupación por la educación en nuestros paìses.

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