viernes, 23 de julio de 2010

LA LECTURA EN LOS TIEMPOS DE INTERNET


Las nuevas formas de lectura y la edición electrónica

El concepto tradicional de la lectura como proceso lingüístico o cognitivo ha cambiado. La lectura y la escritura en Internet han abierto una nueva ventana dentro de los ámbitos del saber; tan sólo tenemos que observar el desarrollo del concepto de biblioteca, antes definido como "centro de conocimientos" y ahora, con la presencia de bibliotecas virtuales, convertidas en centros de creación y participación, lugares donde se ofrece una dinámica directa entre el lector-usuario y la lectura en pantalla de cualquier texto.

Parafraseando a José María Merino, "la relación de la lectura y las TIC ha sido la de habituación a un lenguaje y soportes que no eran los de siempre, en un contexto donde el libro o la lectura lineal eran los referentes más comunes".

La edición electrónica juega un papel importante en este cambio de lectura. La publicación electrónica y los nuevos cambios de lectura han traído consigo una forma diferente de transmitir la información a los lectores. El Taller Digital participa en este proceso de transformación de forma directa, publica en formato digital muchas revistas científicas manteniendo la misma calidad, continuidad y presentación que en el formato impreso, pero a través del medio de difusión diferente y más ágil. También se integran otro tipo de materiales como las tesis doctorales, tesinas o trabajos de investigación cuya difusión sería escasa o nula si se publicara en papel.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de publicación? Algunas de ellas son: la reducción de costes editoriales; fácil distribución; rapidez en la comunicación entre lectores y autores; velocidad en la publicación; mayor interacción entre autores y lectores; facilidad de acceso, etc.

Estamos frente a una nueva creación del concepto de lectura y escritura, una fusión que nos crea textos electrónicos inestables y elásticos dentro de la tarea de edición, que pueden ser continuados, corregidos, modificados; en definitiva, re-leídos y re-escritos. Los roles se configuran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector...".

Ahora es posible leer y escribir, hacerlo en grupo y colectivamente, no sólo la interactividad sino la hipertextualidad. El ciberespacio social inaugura la metáfora de la configuración de mundos distintos a partir del espacio virtual. El profesor Roland Barthes señala que "desde el hipertexto, toda lectura es un acto de escritura". Internet se ha convertido en un lugar excelente para la escritura colectiva, no necesariamente adscrita a la rueda editorial tradicional. El Taller Digital de la Universidad de Alicante contribuye a desarrollar estos aspectos.

Julia Puig Añón ©Taller Digital de la Universidad de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario