miércoles, 7 de julio de 2010

EL ESTUDIO EN DIEZ PASOS

By arlenlanuza
Hay muchas maneras de estudiar, así como hay mucha gente diferente. El truco es encontrar los mejores tips para estudiar para ti. La siguiente lista, son tips que han demostrado que funcionan para la mayoría de las personas. Algunos de ellos pueden funcionar para ti, algunos otros no, pero pruébalos todos para que puedas realizar tu plan para estudiar.

1) ESTUDIA EN EL MISMO LUGAR
Encuentra un lugar silencioso, lejos de distracciones, con espacio para trabajar. Una vez que lo hayas encontrado, estudia en ese lugar todo el tiempo. Puede ser un escritorio en tu cuarto, la mesa de la cocina, o la biblioteca de tu ciudad. La cama de tu cuarto o la alfombra de la sala, no son buenos lugares de estudio.

2) ESTUDIA A LA MISMA HORA
Fíjate a qué hora del día puedes concentrarte mayor, y anótalo en tu agenda. Usa ese tiempo todos los días para estudiar. Procura que no sea muy tarde en la noche. Está comprobado que el rendimiento es mayor durante las horas del día.

3) UTILIZA UNA CAJA PARA LAS COSAS QUE NECESITAS PARA LAS TAREAS
Guarda todas las cosas que necesites para la tarea en un solo lugar (plumas, lápices, sacapuntas, reglas, engrapadora, etc.), listo para ser utilizado. Mantén esa caja organizada, para que no pierdas tu tiempo buscando lo que requieres.

4) ELIMINA TODAS LAS DISTRACCIONES
Necesitas concentrarte en tu tarea y nada más. La televisión debe estar apagada, las conversaciones de otras personas deben ser en otro cuarto, la música también debe apagarse, o en caso de que prefieras escuchar algo, escucha música clásica. No podrás contestar el teléfono hasta que hayas terminado de estudiar. Cualquier otro pensamiento debes hacerlo a un lado para después.

5) HAZ LAS COSAS DIFÍCILES PRIMERO
Si tienes problemas con alguna asignatura en particular, o sabes que requieres hacer un esfuerzo extra, haz eso primero. Tu cerebro estará fresco. Además, no debes eternizarte hacienda esa tarea porque también tienes otros trabajos pendientes.

6) PROGRAMA LOS PROYECTOS A LARGO PLAZO
Los proyectos a largo plazo necesitan dividirse en pequeñas partes para hacerlos más manejables. Por ejemplo, estos componentes pueden ser cosas como: reuniones con compañeros de equipo, escribir un borrador, hacer correcciones, escribir una bibliografía, y terminar el trabajo final. Establece una fecha tope para terminar cada parte y asegurate de cumplirla.

7) REVISIONES REGULARES
Usualmente, no tienes tareas que hacer cada noche. Una revisión regular de tus notas puede ser parte de tu plan de estudio. Esto toma unos cuantos minutos cada día, pero te recompensa considerablemente cuando presentas el examen.

8) ESTABLECE UN CONVENIO
Siéntate con tus padres y elabora un contrato de tareas, al inicio de cada año escolar. De esta manera, queda por escrito las expectativas que tienen de ti y te sirve para apoyarte al elaborar tu plan de tareas.

9) PROGRAMA CADA SESIÓN DE TAREAS.
Cuando te sientas a hacer la tarea, haz una lista rápida de cómo utilizarás el tiempo. Divide el tiempo en bloques que utilizarás en cada una de las tareas. Establece tiempos de descanso.

10) EVITA HACER MARATONES
Si sigues los tips anteriores, esto nunca pasará. Sin embargo, debes saber que las sesiones maratónicas de estudio son la manera menos productiva de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario