jueves, 22 de julio de 2010

“NORMAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR Y LA FORMACION CIUDADANA,CIVICA Y PATRIOTICA

En el mes de Junio del 2007, el Viceministerio de Gestión Pedagógica del MINEDU elaboró la RMV No.Nº 0022-2007-ED, (ver aquí texto íntegro) cuya finalidad es normar y orientar la organización, ejecución y evaluación de las acciones para fortalecer la convivencia escolar y ciudadana, que incluye respeto a las personas, a las normas y a los bienes, el uso adecuado del tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica en el marco de una sólida formación integral de los estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica.

Define la disciplina escolar como De la Disciplina Escolar el conjunto de procedimientos y acciones formativas que fomentan la interiorización de valores, el respeto a las personas y el cumplimiento de las normas que garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Atribuye al director de la IE la funcion de ser el responsable de la convivencia y disciplina escolar, del uso adecuado del tiempo y del fortalecimiento de la formación ciudadana, cívica y patriótica de los estudiantes, en todas las actividades que se realicen en la Institución Educativa.

Respecto a los profesores, auxiliares y trabajadores admninistrativos dice que deben comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa o Programa, promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.

Referente a los alumnos debrán respetar a sus compañeros de aula y de la Institución Educativa, manifestaando respeto permanente por los profesores, padres de familia, personal auxiliar, de servicio y a toda persona con la que interactúen.

Respecto a la aplicacion de estrímulos y sanciones dice que las sanciones no deben afectar el desarrollo pedagógico, la integridad física, psíquica y moral del estudiante sancionado teniendo , por tanto, un carácter ejemplificador, destacando los comportamientos y actitudes positivas de los estudiantes.Asimismo deben ayudar a desarrollar la toma de conciencia por la falta cometida aplicandose para el efecto el momento oportuno y más adecuado.

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