martes, 9 de septiembre de 2008

LA EDUCACION PUBLICA GRATUITA ¿CUÁNTO NOS CUESTA?

LO QUE SE PAGA PARA TENER EDUCACION "GRATUITA"

Reza, con devota piedad, en nuestra Carta Constitucional (art. 17 ) así como también en la Ley General de Educación (art 4 ) la gratuidad del servicio educativo que presta el Estado.

Sin embargo, esta aspiración se convierte en utopía a la luz de la realidad diaria. Queremos compartir con Uds. el INFORME DEFENSORIAL No. 131 "GRATUIDAD EN LAS ESCUELAS PUBLICAS : Un compromiso pendiente" ( Defensoría del Pueblo, Lima 2008 ) publicado en Febrero de este año, el cual señala los siguiente:

" En tanto una parte de los gastos anuales que las familias desembolsan en la educación pública primaria de sus hijos/as se destina a cubrir la matrícula y pagos regulares, se tiene una falta de cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley General de Educación con respecto a la gratuidad de la enseñanza. Más aun, teniendo en cuenta que este no constituye un hallazgo reciente , se infiere que las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento efectivo de la gratuidad de la educación pública en el país no disponen de los mecanismos necesarios para evitar que este derecho fundamental deje de ser sistemáticamente vulnerado." (pag. 155).

2.3. Cobros indebidos registrados por la Defensoría del Pueblo

"Del total de quejas recibidas con respecto a los cobros que condicionan la matrícula de los niños/as, sobresalen las vinculadas a la APAFA, pues ellas resultan ser las más frecuentes en cada uno de los años mencionados. El resto de quejas hechas por los padres y madres de familia fueron agrupadas bajo el rubro “Otros Cobros” y corresponden a los siguientes aspectos:

a) Mantenimiento de la institución educativa: compra de carpetas, concepto de mobiliario, gastos administrativos, carpeta personal.
b) Personal y/o actividades pedagógicas: concepto de computo, banda de música, curso de verano, cursos de nivelación, concepto de paseos, contratación de auxiliares, profesores de música, arte y psicólogos, cuota para deportes, guardianía.
c) Multas por inasistencia: a hacer faenas, al comité de aula.
d) Acceso a la institución educativa o a determinados servicios tales como derecho de matrícula, derecho de vacante, derecho de carné de biblioteca, concepto de alumno nuevo, o desayuno escolar.
e) Útiles y/o materiales escolares tales como libreta de control, agenda, ficha de educación física, concepto de materiales, libreta de notas, papel tipo bond, carné del educando, ticket para separar uniforme, o uniforme para taller"
. (pags. 117-118)

Otro material relacionado con el tema se encuentra en el siguiente Documento de Trabajo "El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias" de Jaime Saavedra y Pablo Suarez quienes subrayan de esta forma el tema :
"Las familias que matriculan a sus hijos en escuelas públicas en el Perú financian una parte importante de la educación de sus hijos. Saavedra, Melzi y Miranda (1997) muestran que casi un tercio de lo que la sociedad peruana en su conjunto gasta en los niños matriculados en las escuelas públicas corresponde a contribuciones de las familias. Parte de estas contribuciones consiste en libros, uniformes y materiales; otra parte consta de aportes monetarios directos a las escuelas por concepto de matrículas, cuotas para las asociaciones de padres de familia (APAFA) y pagos para la compra de materiales y para el financiamiento de algunas actividades escolares".

"Por otro lado, los padres también contribuyen en forma de trabajo y bienes con el centro educativo, modalidades de colaboración que son más difíciles de cuantificar

"El nivel del gasto público en educación básica es tan bajo que en muchos casos las escuelas simplemente no podrían operar sin la contribución de los padres." (pag. 7).

RECONOCIENDO LA REALIDAD

Si bien la normatividad del Sector Educación ha cuidado dictar las medidas reglamentarias para evitar situaciones irregulares, estas se siguen produciendo al amparo de ese viejo adagio que pinta de cuerpo entero nuestra idiosincrasia "la ley se acata pero no se cumple".
Continúa refiriendo el Documento de Trabajo de Saavedra-Suarez :

"Estos gastos se efectúan bajo la forma de contribuciones a las Asociaciones Padres de Familia (APAFA); gastos en útiles, libros, transporte, refrigerio y uniformes, así como en trabajo, y bienes y
"Además, en muchos casos, las escuelas públicas solicitan contribuciones a las familias para pagar gastos adicionales, como profesores de inglés o de computación, textos, así como colaboraciones para refaccionar las escuelas. En este último caso, suele requerirse ayuda en trabajo y se ofrece la opción de contribuir en forma de bienes o dinero a los padres que así lo prefieran".

"Los padres aportan también con la compra de útiles escolares para uso personal del niño. Muchos padres señalaron también que aportaban o financiaban material didáctico para que el profesor pudiera dictar las clases (lapiceros, tizas, plumones, papelógrafos, dibujos y mapas, etcétera"

"Asimismo, el pago por fotocopias parece constituir un rubro generalizado y bastante importante, aunque también variable, incluso dentro de un mismo colegio. Así, por ejemplo, mientras algunos padres mencionaron que pagaban 50 céntimos de nuevo sol a la semana por este concepto, otros afirmaron que pagaban un sol diario, con lo cual se llega a un gasto de hasta 26 soles mensuales".

"Otra fuente de gasto para los padres la constituyen los comités de aula. El “financiamiento” de estos comités se realiza a través del aporte de trabajo por parte de los padres —a partir de la organización de jornadas de trabajo o actividades específicas para el aula— o mediante contribuciones de dinero"

"Por lo observado en las entrevistas y grupos focales, el monto que exigen los comités depende mucho del grado de participación de la comunidad, así como del compromiso del comité y del tutor".

"La evidencia recogida muestra, además, que en algunos colegios públicos, los padres contratan directamente a profesores para que dicten clases de inglés o de cómputo, o auxiliares de educación. En algunos casos, estas contrataciones son coordinadas a través del director y, en otras ocasiones, a través del comité de aula. Usualmente, los pagos son mensuales".

"Las jornadas de trabajo o faenas son, aparentemente, muy generalizadas, tal como afirmaron casi todas las familias involucradas en el estudio".

"Según éstas, las jornadas duran, por lo general, de tres a cuatro horas y se realizan, principalmente, los domingos, aunque con una periodicidad muy variable. Entre las tareas mencionadas más importantes destacan la limpieza de la escuela, el pintado, y el arreglo de los salones y del mobiliario. El incumplimiento del pago de las cuotas de jornadas de trabajo asignadas es sancionado con una multa, que, en promedio, oscilaría alrededor de los 20 nuevos soles".

"Otra forma de aporte, tanto monetario como en trabajo, está constituida por las actividades sociales organizadas por la APAFA, el comité de aula o un grupo de padres. En éstas un número de padres se compromete a trabajar en ellas, mientras que el resto se ve comprometido a financiarlas mediante contribuciones directas o apoyo en la venta de boletos".

"Otro costo para las familias radica en el tiempo que les toma el asistir a las asambleas obligatorias de padres de familia, o en las multas por no hacerlo. Según los entrevistados la multa, en algunos casos, fluctuaba alrededor de los 10 y los 20 nuevos soles. Algunos padres comentaron que estos pagos también podrían realizarse a través de jornadas de trabajo. Finalmente, también son comunes los gastos asociados a las celebraciones (Día de la Madre, Día del Maestro, Fiestas Patrias, etcétera), así como a la adquisición del complemento para el desayuno escolar"

ENTONCES , SI PAGAMOS ¿ DONDE ESTÁ LA RENDICIÓN DE CUENTAS ?.

A luz de los hechos y después de leer ambos materiales queda claro que Estado y Padres de Familia COFINANCIAN la Educación Pública, entonces el derecho de exigir resultados observables y medibles está plenamente justificado.

La Vigilancia Social debe aplicarse para verificar que la inversión de los Padres de alumnos (as) no sea malgastada o sea inútil.

Eso conlleva a pedir por ejemplo informes económicos periódicos de los Ingresos Económicos con los que cuenta la Institucion Educativa, tanto de los asignados por el Ministerio de Educación como de los recursos propios con los que cuenta, ya que debido a ello se origina la contribución de los Padres y Madres que subsidia precisamente las necesidades no atendidas por el Estado.
Como quiera que la intervención de los Padres posibilita el trabajo docente (desde la compra de materiales para el alumno hasta el pago de los implementos de uso pedagógico como pizarras y plumones, o de textos escolares y cuadernos de trabajo de compra dirigida o exclusiva en favor de un monopolio) proporcionando con ello los medios para el desarrollo del proceso educativo, entonces cabe la razón de exigir al docente y a la Institución Educativa :
  1. Logros de aprendizaje estandarizados y mínimos,

  2. Cumplimiento en su jornada de trabajo.

  3. Optimo uso de los recursos entregados.

  4. Innovación y creatividad.

  5. Información oportuna de los progresos o dificultades de aprendizaje en los alulmnos.

  6. Difusión del Currículo a trabajar durante el año. etc.

El tema da para más, a propósito mi estimado (a) bloglector (a) , ya que Ud. seguramente paga un contribución mensual para contratar un profesor de Inglés o de Computación o de Danza en el nivel Primaria ¿se ha hecho las siguientes preguntas?

¿Intervino Ud. como parte contratante a la hora de escoger o decidir que persona se hará cargo de dichos cursos?

¿Sabe de su formación y experiencia profesional?

¿Fue Informado (a) del contenido de la Programación Anual estructurado para el curso que dictará el docente contratado?

¿Sabe Ud. cuántos alumnos y secciones hay a cargo de dicho docente y si existe relación entre la cuota que paga y el sueldo que recibe?

Si no le han informado a Ud. ,que es quien paga por este servicio, acerca de las condiciones de contratación del profesor de su hijo , entonces tiene todo el derecho de reclamar que le hagan conocer las condiciones en la que trabajará en la IE.

Ya que no puede evitarse el pago , por falta de presupuesto educativo, por lo menos cuidemos que nuestra inversión sea segura y confiable.



1 comentario:

  1. Eso en muy cierto, como madres de familia sabemos todas las contribuciones que nos piden casi a diario, las famosas "actividades"
    pro esto, pro aquello, de las que nunca se dan balances.
    Sigan dando noticias como estas para que en el colegio todos tomemos conciencia y asi ser mejores.

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