sábado, 6 de septiembre de 2008

LA EXPEDICION DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS EN IIEE PUBLICAS ES GRATUITA

IE Manuel Seone Corrales Distrito de Cabana Provincia de Lucanas en la Región Ayacucho

Dando respuesta a la consulta formulada por una de nuestros amables bloglectores , respecto al cobro que hace por entrega de Certificados de Estudios al término de la escolaridad o por traslado a otra IE, debemos señalar que de acuerdo a la RESOLUCION MINISTERIAL No. 0494-2007-ED publicada en el diario Oficial El Peruano el 27 de Noviembre del 2007 , estos certificados son de expedición gratuita cuando son entregados por primera vez

Vale decir solo se deben cobrar los duplicados de dichos certificados , así lo señala la mencionada norma como también lo establece el TUPA de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL (ver aquí) en cuyo capítulo referente a los trámites que se realizan en las IIEE item 12 indica que la solicitud de DUPLICADO de Certificado de Estudio se efectúa previo pago.

En consecuencia estimado Padre de Familia no acepte pagar costos inexistentes en la norma. Ud. tiene derecho a exigir la entrega gratuita de los certificados de estudios al culminar el Nivel Inicial, Primaria o al concluir la Secundaria . Ello se aplica también en caso de traslado a otra IE.

Les recordamos al mismo tiempo que a partir del presente año la Matrícula en las IIEE públicas es automática de año en año. Si la IE cuenta con todos los niveles no será necesario que Ud. matricule el cambio del nivel Primaria a Secundaria por ejemplo. Vea Ud. en el cuadernillo de normas legales del EL PERUANO la RM 586-2007-ED LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE MATRICULA ESCOLAR EN LAS IIEE PUBLICAS) . Esta norma por extraño que parezca no se encuentra publicado en ningún lugar del portal del Ministerio de Educación.


Sin embargo la matrícula por única vez no debe significar abandono de todo contacto con la IE encargada de la educación de nuestros hijos, por el contrario hay que acudir todas las veces que sean necesarias para colaborar con el desarrollo de ella y verificar al mismo tiempo el avance que muestre en el resultado de los aprendizajes de los alumnos.

9 comentarios:

  1. HAY ABUSO DE PARTE DE LOS DIRECTORES, EN CADA COLEGIO COBRAN LOS QUE LES DA LA GANA.
    LO PEOR DE TODO ES QUE NO DAN RECIBOS Y SI UNO SE QUEJA LE RETIENEN LOS CERTIFICADOS QUE SE NECESITAN URGENTES.
    LA IE TUPAC AMARU DE LA UGEL 01 ES UNA DE ELLAS.

    ResponderEliminar
  2. EN EL CENTRO EDUCATIVO EN EL QUE TRABAJO (CELENDÍN - CAJAMARCA)SIEMPRE PAGAN LOS PADRES POR LOS CERTIFICADOS DEL SEXTO GRADO, LO MISMO PARA LOS CERTIFICADOS DE TRASLADO. Y SE DINERO A DÓNDE VA?????

    ResponderEliminar
  3. como es posible que el director de la IIEE del distrito de coviriali provincia de satipo departamento de junin este haciendo abusos de cobrar por el retiro de documentos cobre el valor de 29 soles para poder sacar los documentos del IIEE de coviriali denuncio por el abuso que hace el director Fernando

    ResponderEliminar
  4. solo para poder denunciar ala institucion educativa pablo maria guzman pr cubros q no corresponden d ls certificados de estudios por trasladar a otro colegio esta institucion se encuentra en le UGEL numero 07 de San Borja bajo el mandato de la derictora Roxana Sanches del distrito de Surco

    ResponderEliminar
  5. ovio en los colegios particulares se paga pero abusan 50 soles por retirar el certificado de estudios solamente y no pueden retirar los demas documentos que son gratuitos hasta que paguen lo que solicitan y retienen los documentos es valido eso, esto sucede en san luis gonzaga del callao sin contar con las normas de seguridad que rompen las reglas porque les dan licencia colegios casas que son adaptadas y se cobrecargan de alumnado es un abuso quien les da licencia a esta gente que lo hacen con fin de lucro sin dar calidad de enseñanza

    ResponderEliminar
  6. el colegio mter amabilis esta cobrando 30 soles por año para los certificados de estudios

    ResponderEliminar
  7. como es posible que en el colegio Particular SEÑOR DE LOS MILAGRos de Ventanilla me cobren por UN Certificado de 1er. Año de Secundaria la suma de s/. 130.00 ( s/. 65.00 tramites administrativos,s/. 25.00 el certificado y s/. 40.00 por haber trasladado a otro colegio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención las Instituciones Educativas PRIVADAS tienen su propia reglamentación, sin embargo, no parece justificado que lo cobren por traslado a otra IE.

      Llame o visite al INDECOPI mas cercano a su localidad.

      Eliminar
  8. La primera instancia de atención de quejas y reclamos es la IE , prepare un escrito mencionando la norma que ampara la gratuidad en la expedición de certificados.

    La segunda instancia es la UGEL respectiva, adjuntando el escrito presentado a la I.E. y se efectúa como queja ante el CADER de la misma UGEL.

    El Ministerio de Educación tiene un teléfono gratuito el 0800 13687, para recibir estas denuncias.

    Si ha pagado puede reclamar la devolución con el mismo procedimiento.

    Una última alternativa es DENUNCIAR ante la Fiscalía de Prevención del delito este Abuso de Autoridad de parte del Director.

    ResponderEliminar