martes, 25 de noviembre de 2008

DENUNCIE COBROS IRREGULARES POR MATRICULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS.

Por estos días empieza la expectativa de los Padres de Familia por alcanzar vacante en alguna de las IIEE públicas, especialmente para quienes van a iniciar la vida escolar (primer grado de primaria).

Aquí tenemos algunas de las recomendacioes más importantes que se debe tener en cuenta al momento de solicitar matrícula.

Es su derecho exigir su cumplimiento o de lo contrario presentar su queja o denuncia ante las instancias correspondientes.

MATRICULA EN LA IE

De acuerdo a la RM 0494-2007-ED la matrícula para todos los grados se rige por lo siguiente:

  1. La matrícula es gratuita y no está condicionada a ningún pago, cuota o donación, incluyendo la cuota de APAFA.

  2. La Dirección de la IE publica, en un lugar visible, el número de vacantes por grado de estudios, la fecha límite de inscripción y prioridades de selección, respetando los principios de equidad e inclusión, en caso que la demanda de matrícula supere a la oferta de la IE.

  3. En ningún caso la matrícula esta condicionada a una evaluación de ingreso. Tampoco puede darse cualquier forma de discriminación económica, social, confesional, cultural o de otra índole.

  4. En Educación Inicial, Primaria y Secundaria no se exige a los Padres, madres y/o apoderados la compra de útiles escolares ni uniforme escolar como requisito para la matrícula.

MATRICULA PARA EL PRIMER GRADO EN EDUCACION PRIMARIA

  1. Para matricularse en el primer grado de primaria se debe haber cumplido 06 años al inicio del año escolar ( 02 Marzo 2009), o cumplirlos hasta el 31 de Julio inclusive. En este último caso deberán haber realizado estudios en Educación Inicial Ciclo II ( 5 años) .

  2. En caso que la demanda supere la capacidad de atención de la IE, la prioridad de ingreso es establecida por el Reglamento Interno de la IE, con conocimiento de la UGEL. Esta prioridad se publica antes de iniciar el proceso de matrícula.

  3. En este nivel se requiere, en el acto de la matricula, la presencia del padre, madre o apoderado y la presentación de la partida de nacimiento o DNI del niño o niña. La falta de este requisito no impide la matrícula.

TODA QUEJA O DENUNCIA NO RESUELTA POR LA IE PUEDE SER COMUNICADA DE INMEDIATO AL

CADER DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN :

LINEA GRATUITA 0800 13 687

DIRECTO 426 2102


COMISION DE ATENCION DE DENUNCIA Y RECLAMOS (CADER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario