sábado, 8 de noviembre de 2008

LO QUE LOS NIÑOS ENSEÑAN A LOS ADULTOS

La Educación tiene como propósito formar personas. Dentro de la gama de recursos que debe brindar a los estudiantes destaca por su importancia la adquisición de competencias ciudadanas entendida como un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que implican actitudes de convivencia democrática y participación proactiva en la vida social.

Ello significa la adquisición de destrezas y competencias que les permitan superar situaciones que afectan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de sus deberes ciudadanos.

La siguiente noticia consigna la intervención de un grupo de alumnos de la IE Federico Helguero en la Región Piura, que ejerciendo esas competencias optaron por denunciar ante las autoridades respectivas un presunto caso de maltrato escolar en su perjuicio.

Que los menores sean capaces de usar mecanismos institucionales para exigir protección a sus derechos es el reflejo de un grado de madurez apreciable alcanzado por estos ciudadanos en formación.

Ello es alentador y señala un rumbo alternativo a la protesta basada en el grito y la turbamulta, pero también plantea un alto desafío al funcionamiento de las instituciones encargadas de velar por la protección de los derechos reconocidos a los niños y adolescentes las cuales deben mostrar eficiencia antes que indolencia.

Alumnos denuncian maltratos de director
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=36444&ed=9

PIURA.(Oct. 30) Unos 30 alumnos y alumnas se escaparon ayer en horario de recreo de su institución educativa Federico Helguero, ubicada en el asentamiento humano Los Algarrobos, para denunciar una serie de presuntos maltratos físicos y sicológicos que vendría cometiendo el director encargado, Aurelio Aquino Martínez.

Los escolares llegaron primero a la Fiscalía de la Familia y con un vídeo grabado en un celular, manifestaron que el educador los golpea con un palo y los amenaza con bajarle las notas, además de otros insultos.

Luego en compañía de dos mujeres policías de la comisaría de Piura, los alumnos retornaron a su centro de estudios, donde reclamaron a viva voz su malestar por la presencia del director.- "Nos insulta y nos golpea en el trasero con las manos, además de amenazarnos con bajarnos las notas si decimos algo" - dijeron algunas alumnas, mientras sus compañeros pedían a gritos la salida del profesor.

Aquino Martínez, quien labora en el colegio desde hace 18 años, se hizo cargo de la dirección, tras la salida del titular, Isaac Mendoza Carrera. El director encargado negó rotundamente las acusaciones y dijo que el problema se inició el martes, cuando por ausencia de profesores en las aulas, los alumnos fomentaban la indisciplina. Dice que únicamente les llamó la atención y que los envió a sus aulas.

ENLAZA :

Resolución Ministerial Nº 0405-2007-ED
"Aprueban Lineamientos de acción en caso de maltrato físico y/o psicológico, hostigamiento sexual y violación de la libertad sexual a estudiantes de Instituciones Educativas " (Ver aquí)

Video sobre abuso escolar
http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/08/norman-procedimientos-en-caso-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario