jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES DEBEN SER DE CONOCIMIENTO PUBLICO

Hoy Jueves culmina el segundo día de la Evaluacion Censal de Estudiantes ECE 2008, según se refiere en la página web del Ministerio de Educación a excepción de algunas regiones como Puno Ayucucho y Huancavelica, ésta se ha llevado a cabo con normalidad.

El Sr. Ministro de Educacion Ing. José Antonio Chang Escobedo ha declarado que “El informe de resultados a ser elaborado por el Ministerio de Educación, estará dirigido como el año pasado, a los padres de familia, al director y docentes de cada institución educativa y a los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE)”.

Sin embargo , es un hecho comprobable que los citados informes no son difundidos al interior de la Comunidad Educativa mucho menos analizados para determinar las estrategias a seguir para superar los resultados, que como sabemos a traves de la media nacional son del 15% nivel suficiente para comprensión lectora y 8% para matemática.

Desde PADRES POR LA EDUCACION proponemos que los resultados globales de cada Institución Educativa sean colgados en la WEB del MINEDU , organizados por DRE y UGEL con la finalidad de conocer el rendimiento medido en comparación con otras IE locales y de esta manera demandar un mejor servicio educativo cuando sea necesario o por el contrario reconocer el esfuerzo por los éxitos alcanzados .

Nada justifica que la realidad se oculte como hemos dicho, la buena iniciativa de las autoridades educativas no debe verse impedida por la negligencia funcional de algunos malos directivos, tampoco ser objeto de indiferencia por parte de docentes o de los propios padres de alumnos que deben comprender la necesidad de cambiar la anacrónica mentalidad tan enraizada en nosotros, bajo la cual se piensa que las escuelas son depósitos de niños por un determinado horario y a lo largo del año, en la cuales se deja a cargo del docente la educación de sus hijos enterándose tal solo de los resultados cada cierto tiempo (libreta de notas) y despreocupándose de los procesos de aprendizaje que se dan día a día y merecen nuestra mayor atención.

En el siguiente video producido por la Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU) se aprecia la metodología empleada en esta prueba censal en la que participa también de manera anónima el docente de aula y a traves de un cuestionario los Padres de Familia.



Artículo relacionado:
http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/10/evaluacion-censal-de-estudiantes-2008.html

Descarga:
Reporte individual de resultados de la ECE 2007
http://www2.minedu.gob.pe/umc/ECE2007/reporte_resultados2do.pdf

Informe de resultados por Institucion Educativa
http://www2.minedu.gob.pe/umc/ECE2007/informe_educativa2do.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario