martes, 18 de noviembre de 2008

LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Este es un Manual elaborado por la Dirección de Tutoría y Orientación del Educando del Ministerio de Educación del Perú -MINEDU- Lima Julio 2008, el cual guía la labor pedagógica de docentes y tutores desde el nivel inicial hasta secundaria.

Las instituciones educativas deben garantizar aprendizajes pertinentes y de calidad, incluyendo entre los resultados esperados, el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que los educandos valoren y asuman su sexualidad, en el marco del ejercicio de sus derechos y de los demás. Esto implica que los docentes desarrollen acciones pedagógicas para el autoconocimiento, la autoestima, el respeto mutuo, la autonomía y la toma de decisiones, en la formación integral de las y los estudiantes.

Dentro de esa misma perspectiva, en el contexto actual de descentralización es preciso asegurar que la Educación Sexual Integral se brinde a nivel nacional, regional y local; y se fortalezca el liderazgo de las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Locales y las instituciones educativas para que implementen la Educación Sexual Integral, considerando las directrices de estos Lineamientos.

El presente documento considera, en su primer punto, los antecedentes de la educación sexual en el país, con la finalidad de tener una visión contextualizada del proceso de implementación de la educación sexual y de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para que se incorpore como tema transversal y contenido en las áreas del currículo, y se desarrolle como tema de la tutoría.

El segundo punto contiene un diagnóstico de la educación sexual, que se realiza desde el Ministerio de Educación y otros sectores, incluyendo la sociedad civil. Asimismo, este diagnóstico abarca la situación de la salud sexual y reproductiva en nuestro país.

El tercer punto presenta el marco conceptual, basado en los enfoques de derechos humanos,desarrollo humano, equidad de género e interculturalidad. De igual forma desarrolla los conceptos de educación sexual integral y sexualidad en su integralidad y multidimensionalidad: biológica-reproductiva, socio-afectiva, ético y moral.

El cuarto punto comprende los objetivos de la educación sexual integral, y el quinto describe las necesidades identificadas en los miembros de la comunidad educativa.

El sexto y séptimo puntos refieren a aspectos relacionados con la implementación de la educación sexual integral en las Instituciones Educativas y a las directrices para las instancias responsables de promover y desarrollar la educación sexual integral de calidad científica, ética y con equidad en el país, desde el enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

El octavo y noveno puntos incluyen los marcos para el monitoreo y supervisión del proceso de implementación de la propuesta, así como los procedimientos para la evaluación de resultados.

El décimo y último punto se refiere a la necesidad de trabajar la Educación Sexual Integral desde una perspectiva multisectorial, que abarca a los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil.
Asimismo, propone promover iniciativas para la formulación de políticas públicas relacionadas con la Educación Sexual Integral en el país.

Finalmente, es preciso mencionar que el presente documento recoge los aportes de diferentes actores sociales: instituciones del estado y de la sociedad civil, así como agencias de cooperación internacional que integran el sistema de Naciones Unidas.

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