lunes, 29 de septiembre de 2008

APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Manual Para Padres : Un anuncio y nada más.

Octubre ha llegado y el anuncio presidencial de la entrega de estas guías para verificar avances y aprendizajes adquiridos en la Educación Básica Regular , aún no se concreta en las IIEE .Cien días después aun no hemos desatado el nudo gordiano que amarran los deseos lejos de la realidad.

Quien sabe cuantos sellos y vistos buenos le falten a este propósito para que permitan la llegada de los manuales a cada padre de familia.

Quien será ese funcionario (s) (de alto o bajo nivel) que contradiga abiertamente un anuncio presidencial sin que a pesar de ello NINGUNA entidad del sector Educación o del gobierno se haya molestado en verificar su entrega.

Nosotros, que pensamos que muy pronto dejarían de tener actualidad nuestras publicaciones de segmentos de ese manual , ahora debemos continuar fluidamente , pues tal parece que nunca saldremos de la duda acerca de que los Manuales para Padres no se entregan porque no se puede o porque no se quiere...

Comunicación

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...


  1. Conversar y debatir sobre temas de interés personal (modas, bailes) y comunal oportunidades laborales, alcoholismo),opinando sobre ellos, demostrando (no precipitándose, controlando los movimientos y la voz) y sin agredir a los demás.

  2. Informar oralmente sobre hechos o problemas sucedidos en el aula o fuera de ella, presentando los hechos tal como sucedieron y sin contradicciones.

  3. Entrevistar a personas de su entorno, habiendo preparado un guión de entrevista para preguntar en forma clara y aprovechar al máximo el tiempo del entrevistado.

  4. Escuchar y comprender a los demás, respetando lo que dicen y las formas de expresión que utilizan. Preguntar, repreguntar y hacer comentarios para demostrar si entendió o no.

  5. Leer textos de diferente tipo, comprendiendo y organizando la información principal, complementaria y accesoria, en mapas, esquemas y redes; expresar las enseñanzas o
    conclusiones del texto leído.

  6. Disfrutar de la lectura de obras literarias de su preferencia, expresando las características de los géneros literarios (lírico, épico, dramático) a los cuales pertenezcan, e interpretando las figuras literarias.

  7. Utilizar técnicas para comprender mejor el texto, profundizar o ubicar con facilidad la información (relectura, expresar lo comprendido con las propias palabras, elaborar mapas conceptuales y mentales).

  8. Producir textos de diferente tipo, anticipando el tema, el propósito comunicativo y la estructura posible del texto; organizar la información en un esquema previo, e incorporar en su redacción el lenguaje coloquial o formal según el tema que trata.

  9. Revisar y corregir sus textos teniendo en cuenta las normas ortográficas, así como el uso de conectores (adición, Ejemplificación, corrección, conclusión) para relacionar unas ideas con otras.

  10. Producir creativamente textos literarios (cuentos, relatos, poemas de temática amorosa, teatro infantil) utilizando figuras literarias diversas (epíteto, símil, metáfora).
Descarga libro : COMO DISEÑAR ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA


Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Identificar triángulos por la medida de sus ángulos y la longitud de sus lados.

  2. Interpretar la distancia entre dos puntos y ángulos en el plano.

  3. Calcular ángulos determinados por dos rectas paralelas y una recta que las intersecta.

  4. Calcular mentalmente operaciones de radicación y potenciación utilizando propiedades de los números reales.

  5. Realizar estimaciones o aproximaciones sobre edades, estaturas, distancias y resolver situaciones problemáticas con líneas notables (bisectriz, mediatriz) y congruencia de triángulos (igual longitud e igual medida de ángulos).

  6. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con poliedros regulares tetraedros, hexaedros, octaedros, dodecaedros, icosaedros), cilindros (tarro de leche, lata de conservas), conos rectos (cono de helado, cono de hilos) y esferas (pelotas de fútbol, básquet, voleibol).

  7. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: valor absoluto (idea de distancia), potenciación (multiplicación abreviada) y radicación (decimales no periódicos) de números reales.

  8. Comprender e interpretar medidas de tendencia central (media, mediana y moda)así como la gráfica de histogramas, polígonos de frecuencia y ojivas que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión.

  9. Plantear y resolver situaciones problemáticas de oferta y demanda, costos de producción, ingreso y utilidad con sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas.

  10. Calcular sucesos igualmente probables en experimentos aleatorios (comprar un boleto de una rifa de 100 boletos, escoger una carta de un juego de naipes).

Descarga : GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS

Desarrollo Personal

Tu hijo está aprendiendo cuando logra en...

  1. Comprender y aceptar los cambios psicológicos que experimenta durante la adolescencia.

  2. Reconocer sus cualidades, defectos y limitaciones personales.

  3. Reconocer la importancia de la familia en la formación y crecimiento de los niños y adolescentes, apreciando las costumbres y valores familiares.

  4. Expresar sus ideas, emociones y sentimientos oportunamente en su relación con otras personas.

  5. Demostrar iniciativa e interés por participar en grupos de trabajo, proyectos personales, en la organización del Consejo Estudiantil, entre otros.

  6. Respetar la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres en las relaciones que establecen en el colegio, familia y comunidad y valorar las relaciones de amistad y de enamoramiento.

  7. Elaborar su proyecto de vida personal, social y de estudio.

  8. Enfrentar situaciones de conflicto que se presentan en el aula, en grupos de amigos o en la familia, utilizando una comunicación clara, directa y oportuna.

  9. Participar en la solución de un conflicto escuchando las razones de las personas involucradas y buscar soluciones que satisfagan a todos.

  10. Asumir normas de convivencia comprendiendo y respetando las diferencias y preferencias de los demás.

  11. Comprender y aceptar los cambios psicológicos que experimenta durante la adolescencia.

  12. Reconocer sus cualidades, defectos y limitaciones personales.
Descarga. Guía para el desarrollo de TOMA DE DECISIONES
Tag: [padres por la educacion]

domingo, 28 de septiembre de 2008

LA FIEBRE DEL "ASI NO SE HACE"

Cuenta la tradición que, en cierta ocasión, un bandido llamado Angulimal fue a matar a Buda. Y Buda le dijo: "Antes de matarme, ayúdame a cumplir un último deseo: corta, por favor, una rama de ese árbol."

Angulimal le miró con asombro, pero resolvió concederle aquel extraño último deseo, y de un tajo hizo lo que Buda le había pedido.

Pero luego Buda añadió: "Ahora, por favor, vuelve a pegar la rama al árbol, para que siga floreciendo."

"Debes estar loco —contestó Angulimal— si piensas que eso es posible."

"Al contrario —repuso Buda—, el loco eres tú, que piensas que eres poderoso porque puedes herir, matar y destruir. Eso es cosa fácil, de niños. El verdaderamente poderoso es el que sabe crear y curar."

Para destruir, para arrasar, para gritar de forma estéril, para estar diciendo siempre que todo esta mal, que no es esto...; para todo eso no hace falta arte, ni ciencia, ni esfuerzo, ni cualidades. -

—De todas formas, siempre he preferido la rebeldía al conformismo burgués, porque pienso que no estar satisfecho del mundo en el que se vive y querer cambiarlo es algo digno de alabanza.

Yo también, pero la rebeldía, que es necesaria, debe reunir ciertas condiciones, y quizá la primera sea saber contra qué nos rebelamos. -

—Contra el mal, contra la injusticia, contra la mediocridad...

Bien. Pero empezando por el mal, la injusticia y la mediocridad que haya en uno mismo. No podemos ser como esos rebeldes de pacotilla que ni estudian, ni dan ni golpe, ni pueden ponerse a nadie como ejemplo de nada. Lo suyo más que rebeldía son ganas de incordiar.

La historia está llena de ejemplos de rebeldes que cuando llegaron al poder se volvieron burgueses. Y de rebeldes que, al fracasar, se convirtieron en resentidos que sólo sabían hacer crítica destructiva.

Es muy fácil decir que algo está mal
y que hay que cambiarlo.
Lo difícil —y lo que hace falta—
es aportar ideas positivas
y conseguir cambiarlo realmente.

Tag: [padres por la educacion]

sábado, 27 de septiembre de 2008

¿EDUCAR O DOMESTICAR?

Fernando Savater , destacado filósofo español, publicó en el diario El País las siguientes reflexiones que forman parte de su extenso artículo.

La tesis planteada hace ya siete años, mantiene vigente la idea central. Es el mediador humano el que al calor de su presencia hace posible el acto educativo, la palabra, el gesto, el afecto, los modos todo ello se trasmite conjuntamente con los contenidos educativos.

Y su desconfianza por la tecnologización de los medios que emplean las generaciones para aprender la traduce en una alerta por la deshumanización (en términos existenciales) que avanza al ritmo de los progresos científicos.

Defiende entonces al humano que educa antes que a la máquina que enseña. Tal vez a algunos les parezca romántico y a otros retrógrada negarse al futuro. Pero su inquietud no nos deja tranquilos viendo con ojos desnudos como se dispara la vorágine de recursos a disposición en la Red digital, pero como al mismo tiempo se muestran comportamientos cada vez mas inhumanos y autodestructivos en múltiples lugares.

Leamos con detenimento este artículo de profunda reflexión filosófica.

" (…) Actualmente vivimos, según Sloterdijk, tiempos posliterarios, es decir, poshumanistas: los libros van siendo sustituidos por los espectáculos audiovisuales, cuyas gratificaciones sensuales –llenas de estruendo y furia- se aproximan más a los contentos del Coliseo que a los del gabinete del bibliófilo. ¿En qué basaremos entonces las normas del urbanizado parque humano? ¿Cómo las transmitiremos y legitimaremos? ¿Habrá que aprender a criar hombres mansos de otro modo, quizá por medios biogenéticos, que configuren ab ovo los rasgos del nuevo arquetipo de humanidad?"

"En el fondo, la tarea educativa –que Sloterdijk estudia en su teorización inicial por Platón y en el desencanto póstumo heideggeriano- siempre ha pretendido reproducir generacionalmente las pautas reguladoras del autosostenimiento humano. Tal es el proyecto que el siglo XX vio entrar en una crisis que nuestra cultura actual basada en los videojuegos e Internet no ha hecho sino agravar. La cuestión quizá no consiste en cómo salvar contra viento y marea el modelo humanista tradicional sino más bien cómo reinventar lo humano –es decir, una sociabilidad amistosa que repudie mayoritariamente la tentación feroz de la violencia intraespecífica. A partir de un nuevo planteamiento persuasivo, de otra forma de doma de alta escuela. (…) "

"Cuando en España se habla de revisar el plan de humanidades en el bachillerato, la cuestión se centra en el temario que debe impartirse en tal o cual asignatura y en evitar que los libros de historia que van a servir como texto escolar contengan tergiversaciones de bulto o incitaciones abiertas a la discordia civil, lo cual incontrovertiblemente ocurre con algunos utilizados en las autonomías de nuestro país. Se sigue aspirando así, al modo clásico, a una "telecomunicación fundadora de amistad basada en el lenguaje escrito". Nada que objetar a este bienintencionado proyecto, todo lo contrario. "

"Pero el factor más importante de la educación sigue intacto pese a tales modificaciones; y tampoco se remediarían nuestras deficiencias multiplicando en las aulas los elementos de apoyo audiovisuales o conectando a Internet a todos los bachilleres desde su tierna infancia."

"Porque el elemento no solo humanista sino humanizador por excelencia de la transmisión cultural no es el texto, ni la imagen, ni el sonido sino la palabra viva, es decir, el verbo encarnado, hecho hombre (y más frecuentemente, hecho mujer). No los libros, por buenos que sean, no las películas ni la telepatía mecánica (otra cosa no es la famosa "red"), sino el semejante que se ofrece cuerpo a cuerpo a la devoradora curiosidad juvenil en busca de un alma; ésa es la educación humanista, la que desentraña críticamente en cada mediación escolar (libro, filmación, herramienta comunicativa) lo bueno que hay en lo malo y lo malo que se oculta en lo más excelso. Porque el humanismo no se lee ni se aprende de memoria, sino que se contagia. Y mal pueden contagiar la enfermedad divina quienes no la padecen. Ahí está el verdadero problema."

"En el parque humano ("tocan a cierre en los parques de Occidente" citaba Cioran al comienzo de uno de sus últimos libros…) restalla el látigo, pero no es el maestro quien lo empuña. A diferencia del arrogante y atrevido domador, el maestro sabe que debe dejarse devorar para que las fieras inocentes se conviertan en ciudadanos conscientes. Muchos están dispuestos a este sacrificio sobre el que reposa el autosostenimiento de la civilización pero probablemente no son bastantes. Se sienten solos, desconcertados por un dogmatismo imbécil que celebra el pintoresquismo de lo irreductible y desdeña la racionalidad común. ¿O acaso no hay una racionalidad común? Sea como fuere, los libros ni tienen la culpa ni son la solución. "


Fernando Savater
EL PAÍS. 5 de abril de 2001.

AUTORIDAD NO ES JEFATURA

En nuestra sociedad predomina un modelo de liderazgo cada vez más anacrónico. Se suele concebir al líder como jefe, es decir, él es quien manda, quien tiene la primera y la última palabra.

Basta ver cómo se dirigen las escuelas, los clubes, las ONG, las empresas y los partidos políticos, para constatar que este estilo es el dominante, sean hombres o mujeres quienes llevan el encargo.

La sociedad actual está cambiando y esa forma de dirección cada día es más estéril, además de ineficaz. Si nos preguntamos qué significa autoridad encontraremos que proviene de autor, o sea el que origina, quien crea.

Esta definición nos lleva a otro tema: el liderazgo que promueve otros liderazgos. El líder no manda sino que articula, estructura, canaliza y contribuye a clarificar. Lanza interrogantes y organiza las respuestas de los demás en función a los retos de su organización.

Necesitamos, pues, más autoridades en nuestras instituciones y menos gente que solo sepa dictar. Personas que inspiren a otras, no mandos que solo impongan marchar.

Por: Sandro Venturo Schultz

lunes, 22 de septiembre de 2008

Y CUANDO VAMOS A ESCUCHAR A LOS JOVENES ?


Los Padres de Alumnos en edad escolar tenemos una persistente fijación en hablar y debatir acerca de la educación que reciben en la IE con los docentes, directivos o con otros Padres. Casi nunca lo hacemos con los alumnos.

Debatimos arduamente acerca de la pertinencia o no de tal o cual disposición, de la aplicabilidad de este proyecto mejor que el otro, y diseñamos planes para mejorar los aprendizajes de los educandos asegurándonos que sean lo mejor para ellos pero sin ellos.

Y luego cuando nuestro mejor esfuerzo planificador no rinde resultados visibles en los educandos –que es la única y verdadera prueba de su éxito- discurrimos explicaciones y argumentos que recaen en el “poco interés” mostrado por los estudiantes y la imperdonable “falta de apoyo” de sus padres.

Pero todo lo anterior (Plan , Ejecución y Resultados) se hace sin tener en cuenta al objeto, destinatario y producto que viene a ser el alumno, no hay educación efectivamente posible si se sigue ignorando su participación , atribuyéndole inmadurez para opinar pero exigiéndole al mismo tiempo madurez para obedecer y acatar los designios de la disciplina autoritaria.

El siguiente extracto pertenece Emilio Tenti Fanfani, y expresa precisamente el ideal de una escuela que brinda espacios reales de intervención y de práctica de hábitos democráticos más allá del discurso y de las propuestas muertas en el papel.

Características de una buena escuela para los jóvenes

Dadas las condiciones en que se desarrolla la escolarización de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos, es preciso preguntarse cuáles podrían ser las características que distinguen a una escuela adecuada a sus condiciones de vida, expectativas y derechos.

Más que una respuesta, prefiero enunciar un listado de características que en principio aparecen como deseables y necesarias, sin por ello pretender agotar el tema, que por su complejidad requiere de análisis y reflexiones más especializadas. Pero a modo de propuesta aquí señalo las siguientes:

a) Una institución abierta que valoriza y tiene en cuenta los intereses, expectativas,conocimientos de los jóvenes.

b) Una escuela que favorece y da lugar al protagonismo de los jóvenes y donde los derechos de la adolescencia se expresan en instituciones y prácticas (de participación, expresión, comunicación, etc.) y no sólo se enuncian en los programas y contenidos escolares.

c) Una institución que no se limita a enseñar sino que se propone motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos significativos en la vida de las personas.

d) Una institución que se interesa por los adolescentes y los jóvenes como personas totales que se desempeñan en diversos campos sociales (la familia, el barrio, el deporte, etc.) y no sólo por los alumnos en tanto aprendices de determinadas disciplinas (la matemática, la lengua, la geografía, etc.).

e) Una institución flexible en tiempos, secuencias, metodologías, modelos de evaluación, sistemas de convivencia, etc. y que toma en cuenta la diversidad de la condición adolescente y juvenil (de género, cultura, social, étnica, religiosa, territorial, etc.).

f) Una institución que forma personas y ciudadanos y no “expertos” es decir, que desarrolla competencias y conocimientos transdisciplinarios útiles para la vida y no disciplinas y esquemas abstractos y conocimientos que sólo tienen valor en la escuela.

g) Una institución que atiende a todas las dimensiones del desarrollo humano: física, afectiva y cognitiva. Una institución donde los jóvenes aprenden a aprender en felicidad y que integra el desarrollo de la sensibilidad, la ética, la identidad y el conocimiento técnico-racional .

h) Una institución que acompaña y facilita la construcción de un proyecto de vida para los jóvenes. Para ello deberá desplegarse una “pedagogía de la presencia” caracterizada por el compromiso, la apertura y la reciprocidad del mundo adulto para con los adolescentes y los jóvenes (GOMEZ DA COSTA A.C. 2000 y 1997).

i) Una institución que desarrolla el sentido de pertenencia y con la que los jóvenes “se identifican”.

"Culturas Juveniles y Cultura Escolar".
UNESCO Buenos Aires 2000
Emilio Tenti Fanfani

viernes, 19 de septiembre de 2008

DESATANDO EL NUDO GORDIANO


Gordio era un simple campesino que criaba ovejas y cultivaba uvas, pero que por su aguda inteligencia se convirtió en rey de Frigia una antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el territorio que actualmente corresponde a Turquía.

Se dice que cuando subió al trono ató sus antiguas herramientas con lo que la historia conoce como nudo gordiano, pero de tal manera que los nudos no podían ser desatados. Los oráculos proclamaron que cualquiera que lograra deshacerlos se convertiría en emperador.

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia y se enfrentó al dilema de desatar el nudo. Según se cuenta, hizo inútiles intentos de desatar algunos nudos, pero cuando finalmente se enfureció por su falta de éxito, extrajo la espada y cortó la cuerda, exclamando que "ésa es la manera dictada por el sentido común de conseguir una cosa que se desea".

Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo».

EL NUDO GORDIANO 23 SIGLOS DESPUES

Es extraño que aquellos que conocen esta historia y su cuestionable culminación la respalden con cierto aire de supuesto orgullo cuando han superado alguna dificultad y dicen: ¡He cortado el nudo gordiano!".

Tal despropósito alude no a la actividad ingeniosa que busca asumir el reto de resolver las complicaciones de un problema sino por el contrario zanjar el tema de la manera más simplista.

En tiempos como los que vivimos se requiere de grandes dosis de diálogo con trato humano para afrontar conjuntamente los nudos gordianos que se presentan en el día a día.

Lo requiere la sociedad para avanzar en la solución de los problemas que la aquejan, y también la Escuela para desarrollar estrategias y planes que la pongan al mismo ritmo de los avances tecnológicos los cuales requieren que las Instituciones Educativas sean capaces de asumir el reto de desatar los nudos gordianos con ingeniosidad.

Si por el contrario, los responsables de ello asumen la actitud de Alejandro Magno de optar por la solución más sencilla (aunque no sea la apropiada) o por posturas de fuerza antes que de razón, no escucharán la voz del mitológico Zeus tonante, sino la demanda encarecida de la sociedad que verá preocupada el atraso y el desfase de una Escuela incapaz de liderar el avance que es imprescindible para su bienestar.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

VIVA MEXICO (mas allá del dolor)

Esperábamos dedicar este artículo al Aniversario Patrio de la Nación Mexicana, con la cual nos une lazos de hermandad latinoamericana comprobados y a cuyos ciudadanos frecuentemente registramos como usuarios de este humilde blog.

Sin embargo,anoche en Televisa pudimos ver con horror imágenes que creíamos olvidadas, decimos esto porque aquí en el Perú hace 15 años sufríamos a diario con este flagelo , desde entonces cada noticia como esta impacta el recuerdo alcanzando el dolor que aún no se olvida por tantas vidas arrancadas

Otra vez la muerte artera y alevosa ensañándose por mano ajena contra personas inocentes, de nuevo sangre en las calles por donde transitaban esa noche infausta, decenas de corazones mexicanos prestos a celebrar el grito de independencia que año a año renuevan con devoto patriotismo.

Cruel paradoja ver las sombras de la muerte en medio de las luces deslumbrantes de los festejos juntas en un mismo escenario; quien quiera que haya usado esta crueldad para sus intereses NO TIENE PERDON DE NADIE , asesinar seres humanos indefensos es solo vil genocidio , un acto de premeditada alevosía que ni siquiera el animal salvaje es capaz de hacer con sus congéneres.

México Lindo y Querido , en esta hora de dolor nos unimos a tu grito fervoroso de libertad que ojalá llegue a todos los confines del planeta para que se sepa que en la tierra azteca hay coraje al lado del dolor, luto en el corazón ardiente , lágrima en el rostro fiero, razones suficientes para seguir construyendo la grandeza del pais que heredaron .

VIVA MEXICO....VIVA MEXICO...VIVA MEXICO....

martes, 16 de septiembre de 2008

EL DESARROLLO AFECTIVO EN EL ESCOLAR SECUNDARIO

LOS GRUPOS SOCIALES FORMADOS POR JOVENES DE HOY


Video producido por La Iglesia Bautista de Tomé en Chile

LOS CAMBIOS AFECTIVOS EN EL ADOLESCENTE

La etapa adolescente es muy rica en los cambios producidos en todos los niveles, físico, psicológico y social, es también una de las etapas cuyas características se discuten más; en el mundo afectivo hay algunos cambios importantes como los siguientes:

  1. Los sentimientos contradictorios son el centro de la vida afectiva del joven, se ama y se odia al mismo tiempo, se necesita de la soledad pero también de la comunicación, se ansía ser comprendido pero se rechaza a quien descubra sus debilidades afectivas, el joven se debate entre la angustia y la frialdad afectiva.
  2. Surgen sentimientos antes desconocidos como el amor heterosexual y la amistad cuya base es la intimidad, tanto el amigo como el ser amado responden a la búsqueda del “otro yo” de esa alma gemela con la cual compartir las dudas, las alegrías y las penas.
    En el amigo se busca inicialmente oídos receptivos, después no basta ser comprendido sino también comprender al “otro”, colocarse en el lugar del “otro” y en el amor inicialmente frágil y epidérmico se busca posteriormente trascender con el “otro” y como dice E. Fromm, convertirse en uno y, sin embargo, seguir siendo dos.
  3. Quizá una de las grandes contradicciones sea la necesidad de ser amado y a su vez el temor de ser descubierto como necesitado de afecto, esta situación se evidencia también en su relación con los padres, el adolescente necesita ser amado; pero se muestra huraño y esquivo con ellos.
  4. Uno de los cambios significativos es la lucha por la autonomía, por el derecho a elegir sus propios caminos, sus propias metas. En esta lucha por conquistar su autonomía se enfrenta a figuras antes indiscutibles como los padres y maestros y se enfrentará mucho más si sus caminos y sus metas no son las previstas por el status quo.
    La lucha por la autonomía es la lucha por la identidad, y puede traducirse en conformidad o rebelión; si se opta por lo primero, el sujeto se resignará a aceptar lo que otros esperan de él y si se opta por la rebelión del sujeto, tratará de construir una identidad propia.
  5. En este afán de ser él mismo, también busca, insistentemente, modelos sociales a quienes seguir, admirar y esto le da el impulso para avanzar; actualmente, sin embargo, los jóvenes disponen de escasos modelos, más bien se diría que hay un gran vacío al respecto y que los modelos sociales que se autopropagandizan carecen de significado y autenticidad como para ser seguidos por ellos. En este contexto es que la figura de los ídolos juveniles sustituye al modelo, ingresan fácilmente y llenan ese vacío angustiante postergando las grandes
    interrogantes sobre al vida.

Se ha señalado en más de una oportunidad la importancia y el lugar privilegiado que tiene el grupo en la edad juvenil, el grupo es un espacio de complicidad, de vivencia colectiva de los conflictos y dudas, también es un espacio de aventura, de permisividad, donde se tiene la certeza de ser comprendido y no juzgado y finalmente condenado; el grupo adquiere más importancia y más poder de control sobre el joven, cuanto más desvalido se encuentre y menos redes de soporte emocional tenga, esto explica cómo es que algunos jóvenes toman distancia de aquellos grupos que les exigen la realización de actividades con las cuales no están de acuerdo y haya otros jóvenes que se someten completamente.

Texto tomado de la Guía de Animación Lectora (Pag. 15) MINEDU Lima 2006.

viernes, 12 de septiembre de 2008

LA ETICA PUBLICA

imagen tomada de : www.diariohorizonte.com/

Una Breve Introducción

Al tratar la temática de la moral, pronto se descubre la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados.

Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre.

Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades.

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.
Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético".

Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad.

El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que 'debiera ser'. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir .

Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humana que es lo moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta o fragmentaria del hombre y su cultura.

La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc.

Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿cuál se debe elegir?, etc.

LA ETICA PÚBLICA

En realidad, la ética pública no es distinta de la ética privada, sino que es la proyección en el ámbito público de los principios éticos comunes. En este sentido, no existen dos morales o éticas, una pública y otra privada, sino que se trata de dos manifestaciones distintas de una misma realidad, dos dimensiones diferentes de un mismo fenómeno.

Es la ética de valores mínimos que una sociedad debería sostener para la propia sociedad el individuo, el objeto de la ética cívica es el perfeccionamiento de los valores morales de la sociedad y el objetivo es el perfeccionamiento de la sociedad.

Los valores mínimos a los cuales hace referencia la ética cívica, son:
1. Tolerancia
2. Libertad
3. Igualdad
4. Solidaridad

LA LEY DEL CODIGO DE ETICA DE LA FUNCION PÚBLICA

En el Perú la Ley 27815 norma el desempeño ético de los servidores públicos de las entidades de la Administración pública.

Damos a conocer extractos de ella importantes de cotejar con la práctica diaria a fin de comprobar su cumplimiento y a la vez para exigir su acatamiento por razones precisamente éticas . La convivencia social se funda en relaciones de horizontalidad , equidad y justicia entre sus integrantes, y más que una aspiración utópica debe convertirse en una tarea diaria en toda instancia de la vida diaria.

Transcribimos algunos artículos de la Ley del Código de Etica de la Función Pública que puedes descargar en su integridad así como su Reglamento el DS 033-2005-PCM .

(DESCARGA LEY)

(DESCARGA REGLAMENTO)


PRINCIPIOS Y DEBERES ETICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO

Artículo 6º.- Principios de la Función Pública

El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios:

1. Respeto

Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.

2. Probidad

Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

3. Eficiencia

Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

4. Idoneidad

Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

5. Veracidad

Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

6. Lealtad y Obediencia

Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución.

7. Justicia y Equidad

Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.

8. Lealtad al Estado de Derecho

El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.

Artículo 7º.- Deberes de la Función Pública

El servidor público tiene los siguientes deberes:

1. Neutralidad

Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

2. Transparencia

Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

3. Discreción

Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.

4. Ejercicio Adecuado del Cargo

Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.

5. Uso Adecuado de los Bienes del Estado

Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquéllos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

6. Responsabilidad

Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública.
Ante situaciones extraordinarias, el servidor público puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.
Todo servidor público debe respetar los derechos de los administrados establecidos en el artículo 55º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

PROHIBICIONES ETICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO

Artículo 8º.- Prohibiciones Eticas de la Función Pública

El servidor público está prohibido de:

1. Mantener Intereses de Conflicto

Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo.

2. Obtener Ventajas Indebidas

Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

3. Realizar Actividades de Proselitismo Político

Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

4. Hacer Mal Uso de Información Privilegiada

Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés.

5. Presionar, Amenazar y/o Acosar

Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas.

martes, 9 de septiembre de 2008

LA EDUCACION PUBLICA GRATUITA ¿CUÁNTO NOS CUESTA?

LO QUE SE PAGA PARA TENER EDUCACION "GRATUITA"

Reza, con devota piedad, en nuestra Carta Constitucional (art. 17 ) así como también en la Ley General de Educación (art 4 ) la gratuidad del servicio educativo que presta el Estado.

Sin embargo, esta aspiración se convierte en utopía a la luz de la realidad diaria. Queremos compartir con Uds. el INFORME DEFENSORIAL No. 131 "GRATUIDAD EN LAS ESCUELAS PUBLICAS : Un compromiso pendiente" ( Defensoría del Pueblo, Lima 2008 ) publicado en Febrero de este año, el cual señala los siguiente:

" En tanto una parte de los gastos anuales que las familias desembolsan en la educación pública primaria de sus hijos/as se destina a cubrir la matrícula y pagos regulares, se tiene una falta de cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley General de Educación con respecto a la gratuidad de la enseñanza. Más aun, teniendo en cuenta que este no constituye un hallazgo reciente , se infiere que las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento efectivo de la gratuidad de la educación pública en el país no disponen de los mecanismos necesarios para evitar que este derecho fundamental deje de ser sistemáticamente vulnerado." (pag. 155).

2.3. Cobros indebidos registrados por la Defensoría del Pueblo

"Del total de quejas recibidas con respecto a los cobros que condicionan la matrícula de los niños/as, sobresalen las vinculadas a la APAFA, pues ellas resultan ser las más frecuentes en cada uno de los años mencionados. El resto de quejas hechas por los padres y madres de familia fueron agrupadas bajo el rubro “Otros Cobros” y corresponden a los siguientes aspectos:

a) Mantenimiento de la institución educativa: compra de carpetas, concepto de mobiliario, gastos administrativos, carpeta personal.
b) Personal y/o actividades pedagógicas: concepto de computo, banda de música, curso de verano, cursos de nivelación, concepto de paseos, contratación de auxiliares, profesores de música, arte y psicólogos, cuota para deportes, guardianía.
c) Multas por inasistencia: a hacer faenas, al comité de aula.
d) Acceso a la institución educativa o a determinados servicios tales como derecho de matrícula, derecho de vacante, derecho de carné de biblioteca, concepto de alumno nuevo, o desayuno escolar.
e) Útiles y/o materiales escolares tales como libreta de control, agenda, ficha de educación física, concepto de materiales, libreta de notas, papel tipo bond, carné del educando, ticket para separar uniforme, o uniforme para taller"
. (pags. 117-118)

Otro material relacionado con el tema se encuentra en el siguiente Documento de Trabajo "El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias" de Jaime Saavedra y Pablo Suarez quienes subrayan de esta forma el tema :
"Las familias que matriculan a sus hijos en escuelas públicas en el Perú financian una parte importante de la educación de sus hijos. Saavedra, Melzi y Miranda (1997) muestran que casi un tercio de lo que la sociedad peruana en su conjunto gasta en los niños matriculados en las escuelas públicas corresponde a contribuciones de las familias. Parte de estas contribuciones consiste en libros, uniformes y materiales; otra parte consta de aportes monetarios directos a las escuelas por concepto de matrículas, cuotas para las asociaciones de padres de familia (APAFA) y pagos para la compra de materiales y para el financiamiento de algunas actividades escolares".

"Por otro lado, los padres también contribuyen en forma de trabajo y bienes con el centro educativo, modalidades de colaboración que son más difíciles de cuantificar

"El nivel del gasto público en educación básica es tan bajo que en muchos casos las escuelas simplemente no podrían operar sin la contribución de los padres." (pag. 7).

RECONOCIENDO LA REALIDAD

Si bien la normatividad del Sector Educación ha cuidado dictar las medidas reglamentarias para evitar situaciones irregulares, estas se siguen produciendo al amparo de ese viejo adagio que pinta de cuerpo entero nuestra idiosincrasia "la ley se acata pero no se cumple".
Continúa refiriendo el Documento de Trabajo de Saavedra-Suarez :

"Estos gastos se efectúan bajo la forma de contribuciones a las Asociaciones Padres de Familia (APAFA); gastos en útiles, libros, transporte, refrigerio y uniformes, así como en trabajo, y bienes y
"Además, en muchos casos, las escuelas públicas solicitan contribuciones a las familias para pagar gastos adicionales, como profesores de inglés o de computación, textos, así como colaboraciones para refaccionar las escuelas. En este último caso, suele requerirse ayuda en trabajo y se ofrece la opción de contribuir en forma de bienes o dinero a los padres que así lo prefieran".

"Los padres aportan también con la compra de útiles escolares para uso personal del niño. Muchos padres señalaron también que aportaban o financiaban material didáctico para que el profesor pudiera dictar las clases (lapiceros, tizas, plumones, papelógrafos, dibujos y mapas, etcétera"

"Asimismo, el pago por fotocopias parece constituir un rubro generalizado y bastante importante, aunque también variable, incluso dentro de un mismo colegio. Así, por ejemplo, mientras algunos padres mencionaron que pagaban 50 céntimos de nuevo sol a la semana por este concepto, otros afirmaron que pagaban un sol diario, con lo cual se llega a un gasto de hasta 26 soles mensuales".

"Otra fuente de gasto para los padres la constituyen los comités de aula. El “financiamiento” de estos comités se realiza a través del aporte de trabajo por parte de los padres —a partir de la organización de jornadas de trabajo o actividades específicas para el aula— o mediante contribuciones de dinero"

"Por lo observado en las entrevistas y grupos focales, el monto que exigen los comités depende mucho del grado de participación de la comunidad, así como del compromiso del comité y del tutor".

"La evidencia recogida muestra, además, que en algunos colegios públicos, los padres contratan directamente a profesores para que dicten clases de inglés o de cómputo, o auxiliares de educación. En algunos casos, estas contrataciones son coordinadas a través del director y, en otras ocasiones, a través del comité de aula. Usualmente, los pagos son mensuales".

"Las jornadas de trabajo o faenas son, aparentemente, muy generalizadas, tal como afirmaron casi todas las familias involucradas en el estudio".

"Según éstas, las jornadas duran, por lo general, de tres a cuatro horas y se realizan, principalmente, los domingos, aunque con una periodicidad muy variable. Entre las tareas mencionadas más importantes destacan la limpieza de la escuela, el pintado, y el arreglo de los salones y del mobiliario. El incumplimiento del pago de las cuotas de jornadas de trabajo asignadas es sancionado con una multa, que, en promedio, oscilaría alrededor de los 20 nuevos soles".

"Otra forma de aporte, tanto monetario como en trabajo, está constituida por las actividades sociales organizadas por la APAFA, el comité de aula o un grupo de padres. En éstas un número de padres se compromete a trabajar en ellas, mientras que el resto se ve comprometido a financiarlas mediante contribuciones directas o apoyo en la venta de boletos".

"Otro costo para las familias radica en el tiempo que les toma el asistir a las asambleas obligatorias de padres de familia, o en las multas por no hacerlo. Según los entrevistados la multa, en algunos casos, fluctuaba alrededor de los 10 y los 20 nuevos soles. Algunos padres comentaron que estos pagos también podrían realizarse a través de jornadas de trabajo. Finalmente, también son comunes los gastos asociados a las celebraciones (Día de la Madre, Día del Maestro, Fiestas Patrias, etcétera), así como a la adquisición del complemento para el desayuno escolar"

ENTONCES , SI PAGAMOS ¿ DONDE ESTÁ LA RENDICIÓN DE CUENTAS ?.

A luz de los hechos y después de leer ambos materiales queda claro que Estado y Padres de Familia COFINANCIAN la Educación Pública, entonces el derecho de exigir resultados observables y medibles está plenamente justificado.

La Vigilancia Social debe aplicarse para verificar que la inversión de los Padres de alumnos (as) no sea malgastada o sea inútil.

Eso conlleva a pedir por ejemplo informes económicos periódicos de los Ingresos Económicos con los que cuenta la Institucion Educativa, tanto de los asignados por el Ministerio de Educación como de los recursos propios con los que cuenta, ya que debido a ello se origina la contribución de los Padres y Madres que subsidia precisamente las necesidades no atendidas por el Estado.
Como quiera que la intervención de los Padres posibilita el trabajo docente (desde la compra de materiales para el alumno hasta el pago de los implementos de uso pedagógico como pizarras y plumones, o de textos escolares y cuadernos de trabajo de compra dirigida o exclusiva en favor de un monopolio) proporcionando con ello los medios para el desarrollo del proceso educativo, entonces cabe la razón de exigir al docente y a la Institución Educativa :
  1. Logros de aprendizaje estandarizados y mínimos,

  2. Cumplimiento en su jornada de trabajo.

  3. Optimo uso de los recursos entregados.

  4. Innovación y creatividad.

  5. Información oportuna de los progresos o dificultades de aprendizaje en los alulmnos.

  6. Difusión del Currículo a trabajar durante el año. etc.

El tema da para más, a propósito mi estimado (a) bloglector (a) , ya que Ud. seguramente paga un contribución mensual para contratar un profesor de Inglés o de Computación o de Danza en el nivel Primaria ¿se ha hecho las siguientes preguntas?

¿Intervino Ud. como parte contratante a la hora de escoger o decidir que persona se hará cargo de dichos cursos?

¿Sabe de su formación y experiencia profesional?

¿Fue Informado (a) del contenido de la Programación Anual estructurado para el curso que dictará el docente contratado?

¿Sabe Ud. cuántos alumnos y secciones hay a cargo de dicho docente y si existe relación entre la cuota que paga y el sueldo que recibe?

Si no le han informado a Ud. ,que es quien paga por este servicio, acerca de las condiciones de contratación del profesor de su hijo , entonces tiene todo el derecho de reclamar que le hagan conocer las condiciones en la que trabajará en la IE.

Ya que no puede evitarse el pago , por falta de presupuesto educativo, por lo menos cuidemos que nuestra inversión sea segura y confiable.



lunes, 8 de septiembre de 2008

APENDIZAJES ESPERADOS PARA EL 2do GRADO NIVEL SECUNDARIA

Continuamos con la 8va entrega de las secciones del Manual Para Padres (MINEDU 2008), cuyo texto íntegro puedes verlo en el sitio que tenemos en SCRIBD un portal donde se descargan y se alojan textos escritos de todo tipo. Es una herramienta muy útil de la Web 2.0
De uso muy sencillo esperamos que puedas dominarlo rápidamente y beneficiarte de su enorme utilidad.

Respecto al área de Comunicación y relacionado con los item 6 y siguientes, la Revista INVESTIGANDO publica ,"Una retrospectiva para construir un plan lector en el Perú" un análisis de los resultados de la participación del Perú en la prueba PISA 2003 que conviene revisar .
Además enlazamos la guía de "Orientaciones para el trabajo pedagógico" Parte 1 que servirá de mucho a los docentes y también Padres de Familia acuciosos .
En las próximas entregas trataremos el mismo tema para abrir luces en torno a ello.

En el Area de Matemática puedes ver el LIBRO DEL MAESTRO (descarga aquí) una buena edición de la Secretaría de Educación Pública de México dirigida a proporcionar al docente uan variada gama de recursos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Vale la pena esperar la descarga de casi 400 páginas de mucho valor.
Finalmente el preocupante problema de la violencia juvenil es tratado por la Revista CONSUMER a través de un artículo denominado el Rebelde sin causa no existe.
Comunicación

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
  • Conversar y dialogar con personas de su comunidad sobre temas de interés local ( la siembra, el canal del pueblo), utilizando el lenguaje formal o informal según se dirija a sus amigos, familiares o personas que recién conoce.
  • Narrar en forma oral tradiciones, costumbres o problemas de su comunidad, describiendo a los personajes y a los lugares, señalando cuándo y cómo sucedieron los hechos.
  • Al relatar, entonar bien los diálogos y las partes que reflejen peligro, suspenso o tranquilidad.
  • Escuchar y comprender los mensajes orales, respetando lo que dicen los demás (no se burla ni hace comentarios que incomoden).
  • Formular preguntas y opinar sobre los temas de su interés.
  • Leer textos de diferente tipo, comprendiendo cuál es la información más importante, organizándola en mapas y cuadros y explicando lo que quieren decir las expresiones con doble sentido o los mensajes ocultos.
  • Disfrutar de la lectura de mitos, cuentos y leyendas locales, regionales, nacionales e hispanoamericanos, diciendo a qué género literario pertenecen y explicando usos figurativos del lenguaje.
  • Utilizar el diccionario especializado y otras fuentes de consulta así como el subrayado, la toma de apuntes, el sumillado y los esquemas para resolver dudas, profundizar en el tema y organizar la información.
  • Producir textos de diferente tipo, determinando sobre qué escribirá, a quién escribirá y con qué propósito lo hará; recoger y seleccionar información, organizarla en esquemas que reflejan la estructura del texto, y redactar utilizando diferentes formas expresivas (diálogos, monólogos, descripciones).
  • Revisar y corregir textos utilizando en forma correcta todos los signos de puntuación, los casos de acentuación general y especial; así como el uso adecuado de las letras.
  • Producir creativamente textos literarios (leyendas, poemas, crónicas).

(VER) Guía de Orientaciones para el Trabajo Pedagógico en Comunicación I

Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Calcular la medida de ángulos internos y exteriores de un triángulo así como la longitud de sus lados en situaciones problemáticas de la vida diaria. (Por ejemplo: cercar terrenos).
  2. Estimar el área superficial y volúmenes de prismas, cubos y pirámides.
  3. Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones de números racionales,.
  4. Calcular mentalmente operaciones combinadas utilizando propiedades de los números racionales (fracción generatriz) e irracionales, productos notables , cocientes notables y factorización.
  5. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: razones y proporciones (diferencia de edades entre dos personas; más trabajadores, menos tiempo empleado en construir, etc.), regla de tres (porcentajes), regla de interés (tasa de interés bancario) y
    mezclas (litros, kilogramos, etc.).
  6. Recolectar, organizar e interpretar información (sueldos, edades, estatura, número de hijos, número de hermanos, etc.) en una tabla de frecuencia.
  7. Comprender e interpretar sucesos o eventos probables, así como formular experimentos aleatorios (Ejemplo: lanzar dados).
Persona, Familia y Sociedad

Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Controlar la expresión de sus emociones (alegría, rabia, cólera, pena) en su relación
    con los demás.
  2. Utilizar técnicas de aprendizaje para leer textos de su interés o agrado.
  3. Comunicar sus ideas y sentimientos hacia los demás, en forma clara y sincera.
  4. Informarse sobre los efectos nocivos de las adicciones en la salud física y psicológica de las personas y conversar sobre estos temas con sus compañeros, en debates, foros, mesas redondas y otros.
  5. Reconocer su carácter y temperamento, y respetar las características de las otras
    personas.
  6. Reconocerse como persona digna y valiosa que merece ser respetada.
  7. Comprender y respetar los estados de ánimo de las personas en diferentes situaciones e interesarse por brindarles el apoyo que necesiten.
  8. Reflexionar sobre la influencia de los amigos y los medios de comunicación en su comportamiento y en la formación de sus actitudes y valores.
  9. Reflexionar sobre los prejuicios y otras creencias acerca de la sexualidad.
  10. Defender y practicar los derechos humanos en su vida cotidiana.

.gov.ar www. earchivo.mendoza

sábado, 6 de septiembre de 2008

LA EXPEDICION DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS EN IIEE PUBLICAS ES GRATUITA

IE Manuel Seone Corrales Distrito de Cabana Provincia de Lucanas en la Región Ayacucho

Dando respuesta a la consulta formulada por una de nuestros amables bloglectores , respecto al cobro que hace por entrega de Certificados de Estudios al término de la escolaridad o por traslado a otra IE, debemos señalar que de acuerdo a la RESOLUCION MINISTERIAL No. 0494-2007-ED publicada en el diario Oficial El Peruano el 27 de Noviembre del 2007 , estos certificados son de expedición gratuita cuando son entregados por primera vez

Vale decir solo se deben cobrar los duplicados de dichos certificados , así lo señala la mencionada norma como también lo establece el TUPA de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL (ver aquí) en cuyo capítulo referente a los trámites que se realizan en las IIEE item 12 indica que la solicitud de DUPLICADO de Certificado de Estudio se efectúa previo pago.

En consecuencia estimado Padre de Familia no acepte pagar costos inexistentes en la norma. Ud. tiene derecho a exigir la entrega gratuita de los certificados de estudios al culminar el Nivel Inicial, Primaria o al concluir la Secundaria . Ello se aplica también en caso de traslado a otra IE.

Les recordamos al mismo tiempo que a partir del presente año la Matrícula en las IIEE públicas es automática de año en año. Si la IE cuenta con todos los niveles no será necesario que Ud. matricule el cambio del nivel Primaria a Secundaria por ejemplo. Vea Ud. en el cuadernillo de normas legales del EL PERUANO la RM 586-2007-ED LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE MATRICULA ESCOLAR EN LAS IIEE PUBLICAS) . Esta norma por extraño que parezca no se encuentra publicado en ningún lugar del portal del Ministerio de Educación.


Sin embargo la matrícula por única vez no debe significar abandono de todo contacto con la IE encargada de la educación de nuestros hijos, por el contrario hay que acudir todas las veces que sean necesarias para colaborar con el desarrollo de ella y verificar al mismo tiempo el avance que muestre en el resultado de los aprendizajes de los alumnos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LEY Nº 27665 : NO SE PUEDE CONDICIONAR LA EVALUACION DE ALUMNOS EN IIEE PRIVADAS AL PAGO DE PENSIONES

foto publicada en www.cronicasfueguinas.blogspot.com

DE LA EDUCACION PUBLICA A LA PRIVADA

En los últimos años se ha observado una tendencia al traslado de alumnos de la Educación Pública a la Educación Privada, este factor sumado a la gran oferta existente debido a la proliferación de IIEE de ese tipo hacen que los Padres y Madres de Familia de este sector sean también numerosos.

No por ser de iniciativa y conducción privadas se asegura a priori , la calidad del servicio.
En muchos casos solo el nombre cambia más no las circunstancias, especialmente en las zonas urbano marginales donde la educación de las IIEE privadas o particulares deja mucho que desear.
Sin entrar al tema pedagógico que será materia de otro artículo, revisaremos algunos incumplimientos de las normas que rigen su desempeño y su funcionamiento en materia institucional, dejando en claro que hay honrosas excepciones que ojalá sirvan de ejemplo a las demas IIEE privadas .
En especial de aquellas que tienen que ver con el trato a los alumnos y padres de familia.

LAS PENSIONES ADELANTADAS

Si Ud. ha matriculado a su hijo en una Institucion Educativa Particular o conoce a algún pariente o vecino que lo tenga, sabrá que las pensiones de enseñanza se pagan -salvo contadas excepciones- por adelantado , es decir antes de que el alumno reciba el servicio educativo.

En el mejor de los casos "toleran" unos días o la primera semana del Mes. Durante ese lapso Ud. y su hijo no olvidarán su incumplimiento.

Si ello no se produce se inicia una cadena de maltrato psicológico al alumno que es más o menos así:
  1. Antes que termine el Mes recibe un Comunicado a través del Cuaderno de Control "Sr. Padre de Familia : Se le recuerda que el día 30 es el último día de pago de las pensión correspondiente al Mes de.......(el mes siguiente)".

  2. Por coincidencia la semana posterior al dia de pago es de evaluación mensual , así que el comunicado continúa ..."Los alumnos que no se encuentren al dia en sus pensiones no podrán rendir exámenes".

  3. Durante este período el alumno es retirado -según nómina-del aula y no se le permite dar exámen de lo aprendido durante el Mes que sí pagó por adelantado.

  4. Si el desesperado Padre no puede pagar en los días siguientes, el alumno es sacado del aula y parado en el patio para escarnio público y con reprimenda del Promotor o Director , adjudicándole al menor la responsabilidad de "no haberle hecho recordar al padre la obligación der puntual en sus pagos".
  5. La última medida consiste en no permitir el ingreso del alumno al Plantel.

Dos cosas :

La primera es que no hay justificación alguna para menoscabar la autoestima del alumno sometiéndolo a tratos humillantes por razones de índole económica por muy privada que sea la educación que recibe.

La segunda es que nos parece inconcebible que se haga responsable al alumno y por lo tanto sujeto de "sanción", ante el incumplimiento de una obligación dineraria asumida por sus padres. El menor de edad que desde luego no tiene posibilidad alguna de hacer el pago carga con ese problema y con las reprimendas consecuentes.

LA OBLIGACION DE COMPRAR UNIFORMES, TEXTOS Y UTILES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA.

También es conocida la práctica del monopolio en la venta de uniformes escolares en la IIEE privadas. El promotor hace contrato con confeccionistas y solo a través de la IE pueden ser adquiridos. Cabe resaltar que frecuentemente (en algunos casos anualmente) los diseños son cambiados para obligar a adquirirlos cada vez que se renuevan.

Los textos son vendidos en el local escolar o en lugares convenidos. Hace poco fuimos testigos de la denuncia que hiciera la Editorial Escuela Activa respecto a las comisiones que había que pagar a quienes decidían la compra de libros -en este caso al promotor a Director de la IE- a cambio de ventajas que no tienen nada que ver con la calidad de los textos escogidos. (ver video aquí) .

En otros casos los útiles tales como maletines con el logo del colegio privado , el cuaderno de control u otros objetos de uso escolar con de venta exclusiva en el local escolar.

Es preciso señalar que este comportamiento no es generalizado, puede tener matices o no existir en algunas Instituciones Educativas Privadas pero para que Ud, Padre de Familia conozca y lo use para exigir su cumplimiento, trascribimos aquí la Ley que protege a Ud y al alumno en su derecho a ser tratados como usuarios del servicio educativo privado.

LEY Nº 27665

LEY DE PROTECCION A LA ECONOMIA FAMILIAR RESPECTO AL PAGO DE PENSIONES EN CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PRIVADOS

Artículo 1º.- Modificación del Artículo 14º de la Ley Nº 26549

Modifícase el inciso b) del Artículo 14º de la Ley Nº 26549 , el mismo que queda redactado con el texto siguiente:

"Artículo 14º.- Antes de cada matrícula, los Centros y Programas Educativos están obligados a brindar en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada a los interesados, la siguiente información:
b) El monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos. Las pensiones serán una por cada mes de estudios del respectivo año lectivo, pudiendo establecerse por concepto de matrícula un monto que no podrá exceder al importe de una pensión mensual de estudios".

Artículo 2º.- Modificación del Artículo 16º de la Ley Nº 26549

Modifícase el Artículo 16º de la Ley Nº 26549 , el mismo que queda redactado con el texto siguiente:

"Artículo 16º.- Los Centros y Programas Educativos no podrán condicionar la atención de los reclamos formulados por los usuarios, ni la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones.

En este último caso, la institución educativa puede retener los certificados correspondientes a períodos no pagados siempre que se haya informado de esto a los usuarios al momento de la matrícula.

Los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas o recargos por conceptos diferentes de los establecidos en esta Ley. Tampoco podrán ser obligados a efectuar el pago de una o más pensiones mensuales adelantadas, salvo en el caso en que dichos pagos sustituyan a las cuotas de ingreso.

Se prohíbe condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de las contribuciones denominadas voluntarias.Tampoco podrán ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos.

Sólo por resolución de la autoridad competente del Ministerio de Educación se autorizan cuotas extraordinarias, previa verificación de los motivos que dieren lugar a éstas."

Artículo 3º.- Reglamentación

La modificación prevista en el Artículo 1º es aplicable a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 882 en lo que corresponde. Asimismo, adecúase el Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares aprobado por Decreto Supremo Nº 004-98-ED , a las disposiciones contenidas en la presente Ley, las mismas que deben ser expedidas por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir de su publicación.

Artículo 4º.- Prohibición de fórmulas intimidatorias

Para el cobro de las pensiones, los Centros y Programas Educativos Privados de todos los niveles así como los de Educación Superior no universitaria están impedidos del uso de fórmulas intimidatorias que afecten el normal desenvolvimiento del desarrollo educativo y de la personalidad de los alumnos.

Artículo 5º.- Derogatoria

Deróganse o déjanse sin efecto las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA

Unica.- El tercer párrafo del Artículo 16º de la Ley Nº 26549 , modificado por el Artículo 2º de la presente Ley, será de aplicación en los Centros y Programas Educativos Estatales.En Lima, a los diecisiete días del mes de enero de dos mil dos.

Ver texto de la Ley Nº 26549 Ley de los Centros Educativos Privados

Ver LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN DEC. LEG. N° 882

Ver DECRETO SUPREMO No. 009-2006-ED Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educacion Tecnico Productiva

martes, 2 de septiembre de 2008

CESAR VALLEJO POETA DESAGRAVIADO POR EL PODER JUDICIAL DEL PERU


César Abraham Vallejo Mendoza , poeta máximo de la literatura peruana y uno de los más distinguidos en el habla hispana , fue hace poco motivo de un desagravio público por parte del Poder Judicial del Perú , el mismo que en el año 1920 lo condenara a prisión injusta cuando fue acusado de incendiario en la ciudad norteña de Santiago de Chuco (región la Libertad) .

Fueron 105 días los que pasó el vate doliente en la cárcel, mas la vena creadora y su ánimo poético despertaron en él los primeros versos de su inmortal obra TRILCE .Encerrado el cuerpo su alma fue más libre que nunca.

Más allá de un repetir el reconocimiento a su genio inspirado y la profundidad de su palabra hermosamente aflorada en sus versos, es preciso recordar la marca de la injusticia que descargaran sobre él "los potros de bárbaros atilas". Proceso judicial de entraña abocerrible pues sirvió de espada de damocles sobre su cabeza urgida de ímpetus sociales y dolor que compartió siempre con su gente.


Se bebe el desayuno… Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno… La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!
Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!
Pestaña matinal, no os levantéis!¡
El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor…!
Todos mis huesos son ajenos;
yo talvez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón… A dónde iré!
Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón…!

En la ceremonia de inaguración de la exposición documental "Desagravio a Vallejo, de juez a injusto reo" el Presidente del Poder Judicial Peruano Dr. Francisco Távara dijo:
"Los magistrados de esta Corte Suprema de Justicia, como seres humanos creyentes en el alto valor de la justicia, estamos reunidos en este escenario, para mas allá de los actos procesales, desagraviar al poeta, en un acto sincera inspiración teleológica de hacer justicia".

La muestra incluyó el expediente que se le abrió a Vallejo en esa ocasión, así como el acta por medio de la cual se le designó juez de paz, cargo que ejerció entre 1916 y 1917 en la ciudad de Trujillo. También se expusieron sus notas como estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de rujillo.

Justicia que tarda en llegar no es justicia, dice el aforismo popular. Pero en el caso del inmortal poeta había que hacerlo como una necesaria deuda que saldar con un hombre que encarna el sentimiento profundo capaz de entregar a cada uno de nosotros "pedacitos de pan fresco" para llenar el espíritu de belleza y arte incomparables.

Lee un artículo del blogger chileno Jose Martinez que dice : Ave César : Viva César Vallejo.
Julio Carmona -escritor peruano- dice : ¿Vallejo Juez ? No, por favor...