Octubre ha llegado y el anuncio presidencial de la entrega de estas guías para verificar avances y aprendizajes adquiridos en la Educación Básica Regular , aún no se concreta en las IIEE .Cien días después aun no hemos desatado el nudo gordiano que amarran los deseos lejos de la realidad.
Quien sabe cuantos sellos y vistos buenos le falten a este propósito para que permitan la llegada de los manuales a cada padre de familia.
Quien será ese funcionario (s) (de alto o bajo nivel) que contradiga abiertamente un anuncio presidencial sin que a pesar de ello NINGUNA entidad del sector Educación o del gobierno se haya molestado en verificar su entrega.
Nosotros, que pensamos que muy pronto dejarían de tener actualidad nuestras publicaciones de segmentos de ese manual , ahora debemos continuar fluidamente , pues tal parece que nunca saldremos de la duda acerca de que los Manuales para Padres no se entregan porque no se puede o porque no se quiere...
Comunicación
Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
- Conversar y debatir sobre temas de interés personal (modas, bailes) y comunal oportunidades laborales, alcoholismo),opinando sobre ellos, demostrando (no precipitándose, controlando los movimientos y la voz) y sin agredir a los demás.
- Informar oralmente sobre hechos o problemas sucedidos en el aula o fuera de ella, presentando los hechos tal como sucedieron y sin contradicciones.
- Entrevistar a personas de su entorno, habiendo preparado un guión de entrevista para preguntar en forma clara y aprovechar al máximo el tiempo del entrevistado.
- Escuchar y comprender a los demás, respetando lo que dicen y las formas de expresión que utilizan. Preguntar, repreguntar y hacer comentarios para demostrar si entendió o no.
- Leer textos de diferente tipo, comprendiendo y organizando la información principal, complementaria y accesoria, en mapas, esquemas y redes; expresar las enseñanzas o
conclusiones del texto leído. - Disfrutar de la lectura de obras literarias de su preferencia, expresando las características de los géneros literarios (lírico, épico, dramático) a los cuales pertenezcan, e interpretando las figuras literarias.
- Utilizar técnicas para comprender mejor el texto, profundizar o ubicar con facilidad la información (relectura, expresar lo comprendido con las propias palabras, elaborar mapas conceptuales y mentales).
- Producir textos de diferente tipo, anticipando el tema, el propósito comunicativo y la estructura posible del texto; organizar la información en un esquema previo, e incorporar en su redacción el lenguaje coloquial o formal según el tema que trata.
- Revisar y corregir sus textos teniendo en cuenta las normas ortográficas, así como el uso de conectores (adición, Ejemplificación, corrección, conclusión) para relacionar unas ideas con otras.
- Producir creativamente textos literarios (cuentos, relatos, poemas de temática amorosa, teatro infantil) utilizando figuras literarias diversas (epíteto, símil, metáfora).
Matemática
Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
- Identificar triángulos por la medida de sus ángulos y la longitud de sus lados.
- Interpretar la distancia entre dos puntos y ángulos en el plano.
- Calcular ángulos determinados por dos rectas paralelas y una recta que las intersecta.
- Calcular mentalmente operaciones de radicación y potenciación utilizando propiedades de los números reales.
- Realizar estimaciones o aproximaciones sobre edades, estaturas, distancias y resolver situaciones problemáticas con líneas notables (bisectriz, mediatriz) y congruencia de triángulos (igual longitud e igual medida de ángulos).
- Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con poliedros regulares tetraedros, hexaedros, octaedros, dodecaedros, icosaedros), cilindros (tarro de leche, lata de conservas), conos rectos (cono de helado, cono de hilos) y esferas (pelotas de fútbol, básquet, voleibol).
- Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: valor absoluto (idea de distancia), potenciación (multiplicación abreviada) y radicación (decimales no periódicos) de números reales.
- Comprender e interpretar medidas de tendencia central (media, mediana y moda)así como la gráfica de histogramas, polígonos de frecuencia y ojivas que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión.
- Plantear y resolver situaciones problemáticas de oferta y demanda, costos de producción, ingreso y utilidad con sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas.
- Calcular sucesos igualmente probables en experimentos aleatorios (comprar un boleto de una rifa de 100 boletos, escoger una carta de un juego de naipes).
Descarga : GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS
Desarrollo PersonalTu hijo está aprendiendo cuando logra en...
- Comprender y aceptar los cambios psicológicos que experimenta durante la adolescencia.
- Reconocer sus cualidades, defectos y limitaciones personales.
- Reconocer la importancia de la familia en la formación y crecimiento de los niños y adolescentes, apreciando las costumbres y valores familiares.
- Expresar sus ideas, emociones y sentimientos oportunamente en su relación con otras personas.
- Demostrar iniciativa e interés por participar en grupos de trabajo, proyectos personales, en la organización del Consejo Estudiantil, entre otros.
- Respetar la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres en las relaciones que establecen en el colegio, familia y comunidad y valorar las relaciones de amistad y de enamoramiento.
- Elaborar su proyecto de vida personal, social y de estudio.
- Enfrentar situaciones de conflicto que se presentan en el aula, en grupos de amigos o en la familia, utilizando una comunicación clara, directa y oportuna.
- Participar en la solución de un conflicto escuchando las razones de las personas involucradas y buscar soluciones que satisfagan a todos.
- Asumir normas de convivencia comprendiendo y respetando las diferencias y preferencias de los demás.
- Comprender y aceptar los cambios psicológicos que experimenta durante la adolescencia.
- Reconocer sus cualidades, defectos y limitaciones personales.
Tag: [padres por la educacion]