Vale la pena que nos detengamos a analizarlos.
DE LOS CANDIDATOS
Son requisitos para postular:
- Ser Padre o Madre de familia o tutor del alumno matriculado en la IE y estar inscrito en el Padrón de Asociados.
En primer término, los padres son los representantes naturales de sus menores hijos en la IE y por consiguiente poseen el derecho de elegir y ser elegido en la Asociación.
Para el caso del tutor existe la exigencia de acreditar la situación legal de su relación con el menor. Este puede ser por medio de una Resolución Judicial .
Precisa además el tutor demostrar que el padre o la madre del alumno están impedidos físicamente de asistir a la IE (por salud o viaje) y que el menor tutelado se halla bajo su patria potestad estando a su cargo la alimentación, educación y crianza del menor.
No es tutor apto para postular a cargo directivo quien obra como representante de los padres al momento de la matrícula, en ese caso es solo un apoderado y en tal condición no puede ser candidato.
- No haber integrado o integrar el Consejo directivo y/o de Vigilancia saliente.
No está permitida la reelección inmediata, ni en el mismo cargo ni en otro distinto, ni en otro órgano de gobierno. Un Vocal de APAFA saliente no puede , por ejemplo, postular al Consejo de Vigilancia.
No existe la figura de la ratificación de cargo mas allá del cumplimiento del período legal de dos años. Sus actos si eso sucede puede ser declarados nulos bajo responsabilidad de quienes infrinjan la norma.
No debe olvidarse que los acuerdos de la Asamblea General son válidos y reconocidos por el Ministerio de Educación siempre que se encuentren dentro de las disposiciones legales.
- No tener antecedentes penales acreditado con el correspondiente certificado o por Declaración Jurada simple sujeta a fiscalización posterior.
El Certificado de Antecedentes Penales es expedido por el Registro Nacional de Condenas y consigna la existencia o no de alguna pena privativa de libertad del solicitante como consecuencia de un proceso penal concluido en sentencia firme.
Por el costo existe la posibilidad de firmar una declaración jurada de no tener antecedentes penales con firma y huella del postulante que puede ser comprobada posteriormente.
Hay que recordar que en caso se compruebe falsedad en esta declaración la remoción del dirigente que haya mentido en su declaración es automática.
- No laborar en la misma Institución Educativa.
No pueden er candidatos los padres o madres que sean trabajadores de la IE como servidores del Estado, esto se extiende a los docentes que también tienen ese régimen de labores.
- Estar al día en el pago de sus cuotas a la asociación.
Este es un requisito de carácter ético. Quien aspira a representar a la Asociación debe ser un referente , un modelo a seguir y por ello exhibir cumplimiento en sus obligaciones como asociado.
- Que su hijo o pupilo esté cursando como máximo el tercer año de Educación Secundaria al momento de la postulación.
Dado que el período de gobierno es por dos años, se exige este requisito para asegurar la culminación de su mandato sin riesgos de renuncias o lo que es peor abandonando el cargo.
Una vez producido el relevo de cargo al término de su gestión queda aún un breve lapso para fiscalizar su desempeño antes de abandonar la IE y por ende la Asociación.
- Presentar una declaración jurada simple de no haber sido objeto de remoción en cargos directivos de APAFA en periodos anteriores o en otras Instituciones Educativas.
Quien postula a un cargo Directivo debe tener una conducta intachable , aquel que fuera destituido o removido anteriormente no puede asegurar que ha cambiado su conducta y que precisa de una nueva oportunidad. La APAFA no está para correrse esos riesgos ni para experimentos.
Del mismo modo quien fuera defenestrado en otra IE no es un buen candidato. Para controlar ello debería existir un Registro Nacional de Dirigentes de APAFA a fin de detectar casos como los descritos.