viernes, 28 de noviembre de 2008

REQUISITOS PARA POSTULAR A DIRECTIVA DE APAFA

El DS 004-2006-ED Reglamento de la Ley que norma la participación de los Padres de Familia en las IIEE públicas , prescribe en su art 13 los requisitos para postular a un cargo en los órganos de gobierno de la APAFA (Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia).

Vale la pena que nos detengamos a analizarlos.

DE LOS CANDIDATOS

Son requisitos para postular:
  • Ser Padre o Madre de familia o tutor del alumno matriculado en la IE y estar inscrito en el Padrón de Asociados.

En primer término, los padres son los representantes naturales de sus menores hijos en la IE y por consiguiente poseen el derecho de elegir y ser elegido en la Asociación.

Para el caso del tutor existe la exigencia de acreditar la situación legal de su relación con el menor. Este puede ser por medio de una Resolución Judicial .

Precisa además el tutor demostrar que el padre o la madre del alumno están impedidos físicamente de asistir a la IE (por salud o viaje) y que el menor tutelado se halla bajo su patria potestad estando a su cargo la alimentación, educación y crianza del menor.

No es tutor apto para postular a cargo directivo quien obra como representante de los padres al momento de la matrícula, en ese caso es solo un apoderado y en tal condición no puede ser candidato.

  • No haber integrado o integrar el Consejo directivo y/o de Vigilancia saliente.

No está permitida la reelección inmediata, ni en el mismo cargo ni en otro distinto, ni en otro órgano de gobierno. Un Vocal de APAFA saliente no puede , por ejemplo, postular al Consejo de Vigilancia.

No existe la figura de la ratificación de cargo mas allá del cumplimiento del período legal de dos años. Sus actos si eso sucede puede ser declarados nulos bajo responsabilidad de quienes infrinjan la norma.

No debe olvidarse que los acuerdos de la Asamblea General son válidos y reconocidos por el Ministerio de Educación siempre que se encuentren dentro de las disposiciones legales.

  • No tener antecedentes penales acreditado con el correspondiente certificado o por Declaración Jurada simple sujeta a fiscalización posterior.

El Certificado de Antecedentes Penales es expedido por el Registro Nacional de Condenas y consigna la existencia o no de alguna pena privativa de libertad del solicitante como consecuencia de un proceso penal concluido en sentencia firme.

Por el costo existe la posibilidad de firmar una declaración jurada de no tener antecedentes penales con firma y huella del postulante que puede ser comprobada posteriormente.

Hay que recordar que en caso se compruebe falsedad en esta declaración la remoción del dirigente que haya mentido en su declaración es automática.

  • No laborar en la misma Institución Educativa.

No pueden er candidatos los padres o madres que sean trabajadores de la IE como servidores del Estado, esto se extiende a los docentes que también tienen ese régimen de labores.

  • Estar al día en el pago de sus cuotas a la asociación.

Este es un requisito de carácter ético. Quien aspira a representar a la Asociación debe ser un referente , un modelo a seguir y por ello exhibir cumplimiento en sus obligaciones como asociado.

  • Que su hijo o pupilo esté cursando como máximo el tercer año de Educación Secundaria al momento de la postulación.

Dado que el período de gobierno es por dos años, se exige este requisito para asegurar la culminación de su mandato sin riesgos de renuncias o lo que es peor abandonando el cargo.

Una vez producido el relevo de cargo al término de su gestión queda aún un breve lapso para fiscalizar su desempeño antes de abandonar la IE y por ende la Asociación.

  • Presentar una declaración jurada simple de no haber sido objeto de remoción en cargos directivos de APAFA en periodos anteriores o en otras Instituciones Educativas.

Quien postula a un cargo Directivo debe tener una conducta intachable , aquel que fuera destituido o removido anteriormente no puede asegurar que ha cambiado su conducta y que precisa de una nueva oportunidad. La APAFA no está para correrse esos riesgos ni para experimentos.

Del mismo modo quien fuera defenestrado en otra IE no es un buen candidato. Para controlar ello debería existir un Registro Nacional de Dirigentes de APAFA a fin de detectar casos como los descritos.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR


Es necesario dejar atrás el castigo como consecuencia de una conducta inapropiada en el alumno y convertir la ocasión en una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal para el educando.

Apartar a los "niños problema" de sus compañeros de clase es una forma de segregación que se practica en algunas IIEE con la creencia de que así "preservará" a los demás de tan mala influencia. Esta estrategia con frecuencia produce conductas absentistas o de deserción escolar.

El alumno discriminado se ve menoscabado y elabora un concepto negativo de sí mismo. Ante esta situación nada de lo que haga después será peor , el ya es "muy malo" y obrará como tal.

Por ello PADRES POR LA EDUCACION cree muy importante que los Docentes revisen sus prácticas pedagógicas al respecto. Aún se denuncian ante el CADER castigos físicos (cachetadas, jalones de orejas, posturas fisicas forzadas) maltrato psicológico (insultos degradantes, comparaciones negativas, apodos y sobrenombres vergonzantes), sanciones degradantes (pública mención de su inconducta, amarrar las manos a los más peqeños, pegarles los labios con cinta adhesiva para que no hablen, encerrarlos en el aula, dejarlos sn recreo) y un largo y oprobioso etcétera.

Y no es raro comprobar que los propios Padres y tutores (víctimas en su niñez del mismo abuso) alienten y aprueben estas prácticas aberrantes.

Que la IE y sus profesionales de la Educación no estén preparados para abordar este delicado tema, no significa que no se deba cuestionar y erradicar estas formas de maltrato escolar. Los menores con conductas en riesgo son sujetos de derecho y tan niños o adolescentes como los demás, si la Escuela o el Colegio no asume el reto de resolver sus problemas conductuales estará echando a la calle a un resentido social sin ninguna oportunidad de labrarse un futuro de un ser humano.

Aquí les mostramos una sección de la Resolución Viceministerial Nº 0022-2007-ED “Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica” de acuerdo a ella las sanciones que se aplican a los alumnos deben guardar las siguientes características:


  1. Las sanciones se establecen de acuerdo a las faltas cometidas las que pueden ser: leve, moderada y grave.

  2. Las sanciones no deben afectar el desarrollo pedagógico, la integridad física, psíquica y moral del estudiante sancionado.

  3. Los estímulos tendrán un carácter ejemplificador, destacando los comportamientos y actitudes positivas de los estudiantes.

  4. Las sanciones deben ayudar a desarrollar la toma de conciencia por la falta cometida.
    Estímulos y sanciones se aplican oportunamente de acuerdo a las edades de los estudiantes.

VER LA NORMA COMPLETA EN :

Legislacion Educativa para Padres de Familia

jueves, 27 de noviembre de 2008

SIMON BOLIVAR : JURAMENTO DE ROMA

Juramento en el Monte Sacro

15 de agosto de 1805

¿Conque éste es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna.

Octavio se disfraza con el manto de la piedad pública para ocultar la suspicacia de su carácter y sus arrebatos sanguinarios; Bruto clava el puñal en el corazón de su protector para reemplazar la tiranía de César con la suya propia; Antonio renuncia los derechos de su gloria para embarcarse en las galeras de una meretriz; sin proyectos de reforma, Sila degüella a sus compatriotas, y Tiberio, sombrío como la noche y depravado como el crimen, divide su tiempo entre la concupiscencia y la matanza.

Por un Cincinato hubo cien Caracallas, por un Trajano cien Calígulas y por un Vespasiano cien Claudios. Este pueblo ha dado para todo; severidad para los viejos tiempos; austeridad para la República; depravación para los Emperadores; catacumbas para los cristianos; valor para conquistar el mundo entero; ambición para convertir todos los Estados de la tierra en arrabales tributarios; mujeres para hacer pasar las ruedas sacrílegas de su carruaje sobre el tronco destrozado de sus padres; oradores para conmover, como Cicerón; poetas para seducir con su canto, como Virgilio; satíricos, como Juvenal y Lucrecio; filósofos débiles, como Séneca; y ciudadanos enteros, como Catón.

Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas, Agripinas sin entrañas, grandes historiadores, naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros; pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada.

La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus fases, han hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.

¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

Simón Bolívar

martes, 25 de noviembre de 2008

DENUNCIE COBROS IRREGULARES POR MATRICULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS.

Por estos días empieza la expectativa de los Padres de Familia por alcanzar vacante en alguna de las IIEE públicas, especialmente para quienes van a iniciar la vida escolar (primer grado de primaria).

Aquí tenemos algunas de las recomendacioes más importantes que se debe tener en cuenta al momento de solicitar matrícula.

Es su derecho exigir su cumplimiento o de lo contrario presentar su queja o denuncia ante las instancias correspondientes.

MATRICULA EN LA IE

De acuerdo a la RM 0494-2007-ED la matrícula para todos los grados se rige por lo siguiente:

  1. La matrícula es gratuita y no está condicionada a ningún pago, cuota o donación, incluyendo la cuota de APAFA.

  2. La Dirección de la IE publica, en un lugar visible, el número de vacantes por grado de estudios, la fecha límite de inscripción y prioridades de selección, respetando los principios de equidad e inclusión, en caso que la demanda de matrícula supere a la oferta de la IE.

  3. En ningún caso la matrícula esta condicionada a una evaluación de ingreso. Tampoco puede darse cualquier forma de discriminación económica, social, confesional, cultural o de otra índole.

  4. En Educación Inicial, Primaria y Secundaria no se exige a los Padres, madres y/o apoderados la compra de útiles escolares ni uniforme escolar como requisito para la matrícula.

MATRICULA PARA EL PRIMER GRADO EN EDUCACION PRIMARIA

  1. Para matricularse en el primer grado de primaria se debe haber cumplido 06 años al inicio del año escolar ( 02 Marzo 2009), o cumplirlos hasta el 31 de Julio inclusive. En este último caso deberán haber realizado estudios en Educación Inicial Ciclo II ( 5 años) .

  2. En caso que la demanda supere la capacidad de atención de la IE, la prioridad de ingreso es establecida por el Reglamento Interno de la IE, con conocimiento de la UGEL. Esta prioridad se publica antes de iniciar el proceso de matrícula.

  3. En este nivel se requiere, en el acto de la matricula, la presencia del padre, madre o apoderado y la presentación de la partida de nacimiento o DNI del niño o niña. La falta de este requisito no impide la matrícula.

TODA QUEJA O DENUNCIA NO RESUELTA POR LA IE PUEDE SER COMUNICADA DE INMEDIATO AL

CADER DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN :

LINEA GRATUITA 0800 13 687

DIRECTO 426 2102


COMISION DE ATENCION DE DENUNCIA Y RECLAMOS (CADER)

lunes, 24 de noviembre de 2008

ORIENTACIONES A DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DERECHO LA EDUCACION

  • El proceso de matrícula en las IIEE públicas de Educación Básica Regular, NO está condicionada a una evaluación de ingreso, ni puede darse ningún tipo de discriminación económica, social, confesional, cultural o de otra índole. (RM-0494-2007-ED).

  • La IIEE privadas , no pueden condicionar la evaluación de estudiantes al pago de pensiones y no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio el año escolar, ni adquirir uniformes y/o materiales educativos en los stablecimientos señalados con exclusiviad por las IIEE (Art. 2 Ley 27665 Ley de protección a la economía familiar resecto al pago de pensiones en Centros Y Programas Educativos Privados).

  • La niña o adolescente embarazada o madre no debe ser impedida de iniciar o proseguir sus estudios en el mismo turno y modalidad educativa , el Director adoptará las medidas del caso para evitar cualquier tipo de discriminación , en concordancia con lo señalado por Ley 27337 Código de los Niños y Adolescentes.

  • En Educación Inicial, Primaria y Secundaria no se exige a los padres, madres y/o apoderados la compra de útiles ni uniforme escolar como requisito para la matrícula (RM 0494-2007-ED).

  • La Dirección de la IE Pública y su personal docente están prohibidos de obligar a los Padres de Familia a adquirir textos escolares. Deben garantizar el uso de los textos que el Ministerio de Educación proporciona gratuitamente. Los docentes tampoco pueden obligar a los estudiantes a efectuar pagos para fotocopiado u otro concepto para rendir las evaluaciones. (RM 0494-2007-ED).

  • La Dirección y/o el docente que asuma compromiso de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías responde de este acto ante los Padres de Familia y la UGEL . La sanción que se imponga al Director o al docente se hará pública para conocimiento de los Padres de Familia. (RM- 0494-2007-ED)



sábado, 22 de noviembre de 2008

SIEMPRE PADRES

Escrito por Dr. José Luis Pérez Albela
http://www.biendesalud.org/

Los padres nunca dejan de sentirse como tales aunque los hijos ya estén crecidos, y, como dice la profesora Azam Sahih de Matin, especialista en virtudes y valores, debemos serlo por etapas, en un inicio como educadores, luego como autoridad, después como consejeros y finalmente como consultores.


En los primeros años de vida los niños imitan, por eso es importante educarlos con el ejemplo, se instruye de adentro para afuera, es decir, dando lo mejor de nuestro interior y siendo una guía que le enseñe el camino a transitar con espiritualidad.

Los menores a partir de los 7 a 14 años son atraídos por la belleza, el arte y la creatividad, y los padres deben ser autoridad pero con bondad, sin rigidez, sin ser dictadores. Los alumnos esperan que sus profesores les cuenten y expliquen para que se inspiren.

Un profesor pierde autoridad ante sus estudiantes cuando solo dicta o lee en clase porque solo está trasmitiendo palabras, es puro intelecto y los menores escuchan sin ánimo y distraídos, es bueno narrar la historia, una biografía, describir con detalles un paisaje, explicar una operación, con sencillez, alma y creatividad.

En la adolescencia y juventud debemos ser consejeros porque físicamente los hijos son más adultos que menores, sus cuerpos ya están fabricando hormonas (estrógenos y testosteronas), quieren y hay que dejarlos intervenir y que opinen en las decisiones familiares. Si los padres son buenos consejeros, los hijos en esta etapa van a ser consejeros más evolucionados para sus padres, porque tienen una cosmovisión más amplia del mundo de hoy.

Jesús consultaba al concejo de sabios o gerontos, sigamos su ejemplo en nuestra vida personal, como comunidad y país; los alcaldes y autoridades gubernamentales deberían convocar a sus sabios y personalidades más destacadas que ahora están en la tercera edad y congregarlos como consultores.

La tolerancia y la paciencia son importantes para la armonía en el hogar, para controlar nuestros impulsos y no dañar a los seres que más queremos. El amor todo lo comprende, todo lo perdona, amortigua todo y la tolerancia y paciencia son actos bondadosos que nos llevan a la comprensión, que es ponerse en el lugar de la otra persona.

Cuidado con asfixiar a sus hijos, eso satura, evite los sermones, hablar con gritos, hay madres que quieren perpetuar la infancia de ellos. Si su hijo no comprende lo que usted le dice háblele en silencio, pídale a Dios por su alma, que lo libere de las cosas que lo dañan. Dios en su infinita misericordia llegará a su corazón. Tengan fe, actúe con amor divino, respete a quienes le rodean, ame a su prójimo como a sí mismo. "Viendo en cada ser humano algo digno de alabanza, vamos a poder ser más amigos de la humanidad y si estamos más dispuestos a ver primero lo bueno y positivo de todo tendremos más tolerancia", aconseja la profesora Azam

jueves, 20 de noviembre de 2008

CHINA DESPIERTA Y HACE TEMBLAR EL MUNDO

“China es un gigante enfermo que duerme. Pero cuando se despierte el mundo temblará". Nunca hasta ahora se había hecho tan evidente la frase visionaria de Napoleón.

Pues ya despertó ese gigante y se encontró que durante el sueño había crecido aún más. Ahora son 1,300 millones de habitantes dispuestos a dominar el mundo porque están preparados.

Lo anterior es un extracto del ensayo “Pero...tiene el Perú salvación” cuyo autor es el historiador ayacuchano Herbert Morote quien con mucha sinceridad y lenguaje claro analiza las condiciones reales en las que el Perú (vale decir los peruanos) se integran a la vorágine globalizadora.

Dentro de este análisis, el autor desarrolla un tema que guarda relación con el impresionante desarrollo económico de China y su aparición deslumbrante en el escenario mundial.

Titula este capítulo “La Amenaza China” mediante el cual –creemos- nos quiere demostrar la presencia del gigante frente a nuestra incipiente economía, condición que presagiaría una inequitativa relación comercial futura. Veamos.

China despierta y hace temblar al mundo

Permítanme un testimonio personal: en 1980 visité China con mi esposa; Mao había fallecido y el nuevo líder Deng Xiaoping acababa de declarar “enriquecerse es bueno”.

Por supuesto que la China de ese tiempo era totalmente diferente a la actual, hombres y mujeres se vestían con esas chaquetas Mao abotonadas hasta el cuello y pantalones holgados poco favorecedores.

Además de visitar las imperecederas atracciones turísticas, nuestro guía nos llevó a ver fábricas limpias y ordenadas, aunque no escapaba a mi observación que su obsoleta tecnología era evidentemente improductiva. También visitamos colegios en los que se percibía una ostentación de disciplina escalofriante.

Pero lo que más recuerdo de aquel viaje fue la frase de despedida del joven Li, nuestro paciente guía, que ganaba en ese tiempo 30 dólares al mes, y que pobre como estaba no aceptó una adecuada propina ni mi reloj Seiko, sino que mirándonos serenamente, sin el menor aire de amenaza ni arrogancia, nos dijo con la seguridad de aquel que está comprobando un hecho ya dado, tal como anoté en mi diario de viajes: “disculpen por habernos encontrado tan atrasados y pobres, pero no tengo la menor duda de que ustedes serán testigos de que China será en pocos años el país más poderoso del mundo. No sé por qué, pero un estremecimiento recorrió mi espalda”.

Lo único que hizo el joven guía fue poner en palabras la actitud que habían tenido todos nuestros interlocutores; los chinos de 1980 estaban seguros de que se modernizarían, que competirían de tú a tú con los países más poderosos del mundo, que triunfarían.

Cuando tuve la oportunidad de hablar con otros visitantes de la misma época comprobé que todos regresaron con la misma sensación: los chinos estaban convencidos de su inminente progreso.

Veamos algunos logros de la economía china. Por favor no los lean como lista de teléfonos, les ruego que sopesen la importancia de cada punto, gracias:
  • El crecimiento del PIB de China es el mayor y más constante del mundo; hace décadas que está cercano al 10% por año. Es decir que crece tres o cuatro veces más rápido que EE UU o la Unión Europea o Japón.
  • Dentro de una década, sino antes, China será la segunda economía del mundo
    después de EE UU. Actualmente es la cuarta después de EE UU, Japón y Alemania, superando ya a Francia y el Reino Unido.
  • Hoy por hoy China es también el cuarto país exportador del mundo, pronto estará a la cabeza.
  • En 2004 China produjo* el 85% de los tractores del mundo, el 75% de todos los juguetes y 75% de los relojes, 70% de los encendedores, 60% de la penicilina, 55% de las cámaras fotográficas, 50% de la vitamina C, 50% de las computadoras portátiles, 30% de los televisores, 30% de las lavadoras y de los aparatos de aire acondicionado, 20% de los teléfonos móviles (celulares). China produce todo, desde árboles de Navidad, hasta DVD y computadoras, productos farmacéuticos, químicos, fibras sintéticas, además de artículos de lujo.
    Pronto producirán automóviles para exportar y hasta vinos, además de trufas, por ejemplo. Es decir, China produce todo o está dispuesta a hacerlo.
  • China está a punto de obtener el 50% del mercado mundial textil y trabaja febrilmente para conseguirlo (la Cámara de Comercio Textil de China dice que ha invertido 25 mil millones de dólares en modernizar su maquinaria).
    La India producirá cerca del 30%, quedando el 20% restante para repartirse entre los otros países del mundo. Por favor tomen nota de esta cifra: sólo en la ciudad de Datang, China, se producen 9 mil millones de pares de calcetines al año* . ¿Se imagina usted nueve mil millones de pares de calcetines o de cualquier otra cosa? Por el momento “solamente” trabajan 20 millones de chinos en el ramo textil, muchos millones más están listos a enrolarse.
  • China es el mayor exportador de muebles del mundo. El año 2004 exportó nueve mil millones de dólares, equivalentes a más de un millón y medio de piezas. Y esto fue sólo el 40% de su producción, el resto lo vendió dentro de su país. Sólo en muebles se calcula que trabajan cinco millones de chinos.
  • La empresa Wall Mart compró a China productos varios por un total de 18 mil millones de dólares el año 2004.

Veamos algunos ejemplos de cómo este crecimiento ha afectado a la población china. Disculpen en que insista en recomendarles leer lentamente estos datos:

  • En los últimos 20 años han salido de la pobreza 200 millones de chinos. Muy pronto su clase media será mayor en número que las clases medias combinadas de la Unión Europea y EE UU.
  • Hong Kong ha implantado 53,000 empresas en el delta del Río Perla, cerca de Guangzhou (Cantón), donde viven 80 millones de personas que producen una tercera parte del comercio de China continental. Sólo en la región de Dongguan hay más de 14,000 fábricas de productos informáticos, una sola de ellas, KYE Systems, produjo 30 millones de ratones (mouses) para computadoras, aparte de teclados, cámaras web y cables periféricos.
    Se puede llenar un libro del tamaño de una guía de teléfonos con los nombres de empresas que han trasladado ya su producción a China, pero como muestra veamos rápidamente algunas de ellas:
    • IBM, General Motors, Ford, Mercedes Benz, Microsoft, Bell, Intel, Motorola, Honda, Siemens. Dior, Armani, Gucci, Bvlgari, Bottega, Veneta, Louis Vuitton, Hugo Boss. IKEA, Coca Cola, Pepsi Cola, Sony, Samsung, Kodak, Nike, New Balance.

Antes de pasar a otro asunto estoy obligado a contar que regresamos a China a fines del 2005, después de 25 años. Encontré otro país: Shangai tiene 11,000 rascacielos, Peking ha construido siete anillos de circulación para dar cabida a los autos que han reemplazado las bicicletas, la gente ya no escupe en la calle, todo está muy limpio.

Para no extenderme más quizá un ejemplo realzará el cambio: pude contactar con nuestro antiguo guía, el joven Li. El ahora señor empresario Li tiene su propia empresa de turismo con decenas de empleados que no dan abasto pero no recibiendo turistas, sino llevando a sus compatriotas chinos de vacaciones a Europa.

martes, 18 de noviembre de 2008

LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Este es un Manual elaborado por la Dirección de Tutoría y Orientación del Educando del Ministerio de Educación del Perú -MINEDU- Lima Julio 2008, el cual guía la labor pedagógica de docentes y tutores desde el nivel inicial hasta secundaria.

Las instituciones educativas deben garantizar aprendizajes pertinentes y de calidad, incluyendo entre los resultados esperados, el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que los educandos valoren y asuman su sexualidad, en el marco del ejercicio de sus derechos y de los demás. Esto implica que los docentes desarrollen acciones pedagógicas para el autoconocimiento, la autoestima, el respeto mutuo, la autonomía y la toma de decisiones, en la formación integral de las y los estudiantes.

Dentro de esa misma perspectiva, en el contexto actual de descentralización es preciso asegurar que la Educación Sexual Integral se brinde a nivel nacional, regional y local; y se fortalezca el liderazgo de las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Locales y las instituciones educativas para que implementen la Educación Sexual Integral, considerando las directrices de estos Lineamientos.

El presente documento considera, en su primer punto, los antecedentes de la educación sexual en el país, con la finalidad de tener una visión contextualizada del proceso de implementación de la educación sexual y de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para que se incorpore como tema transversal y contenido en las áreas del currículo, y se desarrolle como tema de la tutoría.

El segundo punto contiene un diagnóstico de la educación sexual, que se realiza desde el Ministerio de Educación y otros sectores, incluyendo la sociedad civil. Asimismo, este diagnóstico abarca la situación de la salud sexual y reproductiva en nuestro país.

El tercer punto presenta el marco conceptual, basado en los enfoques de derechos humanos,desarrollo humano, equidad de género e interculturalidad. De igual forma desarrolla los conceptos de educación sexual integral y sexualidad en su integralidad y multidimensionalidad: biológica-reproductiva, socio-afectiva, ético y moral.

El cuarto punto comprende los objetivos de la educación sexual integral, y el quinto describe las necesidades identificadas en los miembros de la comunidad educativa.

El sexto y séptimo puntos refieren a aspectos relacionados con la implementación de la educación sexual integral en las Instituciones Educativas y a las directrices para las instancias responsables de promover y desarrollar la educación sexual integral de calidad científica, ética y con equidad en el país, desde el enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

El octavo y noveno puntos incluyen los marcos para el monitoreo y supervisión del proceso de implementación de la propuesta, así como los procedimientos para la evaluación de resultados.

El décimo y último punto se refiere a la necesidad de trabajar la Educación Sexual Integral desde una perspectiva multisectorial, que abarca a los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil.
Asimismo, propone promover iniciativas para la formulación de políticas públicas relacionadas con la Educación Sexual Integral en el país.

Finalmente, es preciso mencionar que el presente documento recoge los aportes de diferentes actores sociales: instituciones del estado y de la sociedad civil, así como agencias de cooperación internacional que integran el sistema de Naciones Unidas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS VIDEOJUEGOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y EL ALFABETISMO

Los Padres de Familia no podemos estar ajenos al rápido progreso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , sobre todo si estas incluyen y absorben gran cantidad del tiempo de nuestros hijos a través de herramientas tales como los videojuegos.

Este libro de James Paul Gee "Lo que no enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo" es importante para quienes estén interesados en saber que es lo que sucede realmente cuando alguien se sienta a jugar a Lara Croft, Half life , Tomb Raider, Arcanum o Deus Ex.

En el transcurso de su argumentación, Gee compara el aprendizaje y el alfabetismo en los videojuegos con el aprendizaje y el alfabetismo en el trabajo que se lleva a cabo en las aulas, tanto en las efectivas, como en las no efectivas.

Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo abre la mente a la posibilidad de que los videojuegos sean en realidad los predecesores de herramientas de enseñanza que determinarán cómo aprenderemos en el futuro.

A continuación gracias a una traducción de Luis Bretel (Consultor de REDEM) , publicamos los 36 principios de aprendizaje que James Paul Gee sostiene se encuentran detrás de estos populares juegos.

La Generación Digital ha cambiado (y continuará cambiando) sus estilos de aprendizajes y sus intereses cognitivos , tanto que en muchos casos la propuesta educativa va quedando desbordada por la rapidez con que fluyen estos cambios.

Es importante navegar por el mar virtual que nos ofrecen los tiempos modernos con espíritu escrudiñador pero con tanto más cuidado de no remar en vano o desviarnos del camino . La Institución Educativa tiene el deber de asumir los retos y convocar a todas las fuerzas de su entorno institucional para no quedar relegada en el tiempo o lo que es peor en estado de obsolescencia.

36 PRINCIPIOS DE APRENDIZAJES DESARROLLADOS A TRAVES DEL VIDEOJUEGO

  1. Principio del aprendizaje activo y crítico: Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no pasivo.
  2. Principio de diseño: Aprender y valorar el diseño, así como los principios del diseño, es lo esencial para una experiencia de aprendizaje.
  3. Principio semiótico: Aprender y llegar a valorar las interrelaciones entre, y a través, de múltiples sistemas de signos (imágenes, palabras, acciones, símbolos, artefactos, etc.) como un sistema complejo, es esencial para una experiencia de aprendizaje.
  4. Principio del dominio semiótico: El aprendizaje supone maestría, hasta cierto nivel, sobre un dominio semiótico y ser capaz de participar, también hasta cierto nivel, en un grupo de afinidad o en grupos conectados con él.
  5. Principio del pensamiento "metanivel" acerca del dominio semiótico: El aprendizaje implica el pensamiento activo y crítico sobre las relaciones entre el dominio semiótico en el que se logró el aprendizaje y otros dominios semióticos.
  6. Principio de "moratoria psicológica": Los aprendices se atreven a correr riesgos cuando las consecuencias reales de sus actos son leves o de "bajo impacto".
  7. Principio de compromiso con el aprendizaje: Los aprendices participan comprometiéndose plenamente (poniendo mucho esfuerzo y dedicación) porque sienten que su identidad real se ha extendido en una identidad virtual que los compromete y que pertenece a un mundo virtual que encuentran atractivo.
  8. Principio de identidad: El aprendizaje implica tomar o jugar con diversas identidades, de manera que el aprendiz tiene que realizar elecciones "reales" (en el desarrollo de su identidad virtual), teniendo múltiples oportunidades para reflexionar sobre las relaciones entre las nuevas identidades y las anteriores. Esto supone un triple juego en el que los estudiantes relacionan y reflexionan sobre sus múltiples identidades en el mundo real, una identidad virtual y una identidad proyectada.
  9. Principio de auto aprendizaje: El mundo virtual ha sido construido de tal manera que los aprendices pueden aprender no sólo acerca del dominio del juego, sino también acerca de sí mismos y de su actuales y potenciales capacidades.
  10. Principio de amplificación de los "inputs": Para un pequeño insumo (input), los aprendices proporcionan muchos productos (outputs).
  11. Principio del logro: Para aprendices, de todos los niveles de habilidad, existen recompensas intrísecas desde el comienzo del juego, diferentes para cada nivel de aprendizaje, esfuerzo y pericia, así como el reconocimiento de los logros alcanzados.
  12. Principio de la Práctica: Los aprendices tienen muchas oportunidades de practicar, pero en un contexto en el que practicar no es aburrido (p.e.: en un mundo virtual que los cautiva y en el que pueden ir experimentando el éxito). Ellos emplean mucho tiempo en la tarea.
  13. Principio del aprendizaje en proceso: La diferencia entre el aprendiz y el experto no es clara, ya que los aprendices, gracias al principio de "régimen de competencia", explicado más adelante, deben, en cada nivel, deshacerse de la rutina que los hizo expertos para adaptarse a unas nuevas o modificadas condiciones. Estos son los ciclos de todo nuevo aprendizaje: automatización, deshacerse de la automatización alcanzada antes y reorganizar una nueva automatización.
  14. Principio del "Régimen de Competencia": El aprendiz tiene muchas oportunidades para usar sus propios recursos, más allá de sus límites actuales, pero de manera que no siente que el reto es imposible.
  15. Principio de exploración: El aprendizaje es un ciclo de "exploración" del mundo (mientras se está haciendo algo sobre él); reflexión sobre él y sobre la exploración que se está realizando, a partir de lo cual se formulan hipótesis; "re-exploración" del mundo para verificar dicha hipótesis; para finalmente aceptar o repensar la hipótesis.
  16. Principio de múltiples caminos: Existen múltiples caminos para avanzar, progresar y aprender. Se permite a los aprendices tomar decisiones, confiar en sus propias fortalezas y en sus estilos para aprender y para solucionar problemas, así como explorar estilos alternativos.
  17. Principio del significado situado: Los significados de los signos (palabras, acciones, objetos, artefactos, símbolos, textos, etc.) se sitúan siempre desde y en la experiencia personal. No hay significados generales o descontextualizados. Detrás de toda generalidad en los significados se descubre siempre una experiencia personal desde la que ha partido.
  18. Principio del texto: Los textos no se comprenden sólo verbalmente (p.e.: sólo en términos de los significados de las palabras que lo constituyen y de las relaciones al interior del texto entre unas palabras y otras) sino que son comprendidos en términos de experiencias personales. Los aprendices se mueven, de un lado al otro, entre los textos y sus experiencias personales. La comprensión más puramente verbal (lectura de textos al margen de la acción personal) se produce sólo cuando los aprendices han tenido suficientes experiencias en ese dominio y amplia experiencia con textos similares.
  19. Principio Intertextual: El aprendiz comprende textos como una familia (género) de textos relacionados y comprende cualquiera de ellos como un texto en relación con los otros de la familia, pero sólo después de haber logrado la comprensión personal de uno de ellos. Comprender un grupo de textos como una familia (género) de textos, es en gran medida lo que ayuda al aprendiz a construir el sentido de tales textos.
  20. Principio multimodal: Significado y conocimiento son construidos desde diversas modalidades (imágenes, textos, símbolos, interacciones, abstracciones, sonidos, etc.) no sólo palabras.
  21. Principio de la "inteligencia material": Los pensamientos, la solución de problemas y los conocimientos son "guardados" en objetos materiales y en el entorno. Esto libera a los aprendices para que puedan enfocar sus mentes en otras cosas mientras que combinan los resultados de sus propios pensamientos con el aprendizaje guardado en objetos materiales y en el entorno, pudiendo así lograr efectos más potentes.
  22. Principio del conocimiento intuitivo: El conocimiento intuitivo o tácito, construido en la práctica repetida y en la experiencia, usualmente asociado con un grupo afín, cuenta enormemente y es apreciado. No sólo el conocimiento verbal y el conocimiento intencional es recompensado.
  23. Principio del subconjunto: El aprendizaje, incluso en sus inicios, se desarrolla en un (simplificado) subconjunto del dominio real.
  24. Principio de incremento: Las situaciones de aprendizaje son ordenadas, inicialmente, para que los primeros casos puedan conducir a generalizaciones que sean provechosas para la comprensión de los casos posteriores. Cuando los aprendices se enfrentan seguidamente a casos más complejos el entorno de aprendizaje (el número o tipo de preguntas que el aprendiz pueda hacer) se verá limitado por el conjunto de modelos y generalizaciones que el aprendiz logró anteriormente.
  25. Principio del ejemplo concentrado: El aprendiz ve, especialmente al inicio, muchas más posibilidades de signos y acciones fundamentales, cualquiera de las cuales podría llegar a ser "el caso" de un ejemplo menos controlado. Signos y acciones fundamentales se concentran, en los estadios iniciales, para que los aprendices los usen frecuentemente y los aprendan bien.
  26. Principio de las habilidades básicas fundamentales: Las habilidades básicas no se aprenden aisladas o fuera de contexto, sino, más bien, lo que realmente se considera habilidad básica es desarrollada, desde abajo, enganchando más y más en el dominio de un juego o en los dominios de juegos similares. Las habilidades básicas son elementos comunes de un dominio dado.
  27. Principio de la información explícita, bajo demanda y oportuna: El aprendiz recibe información explícita cuando él la demanda y en el momento oportuno, cuando él la necesita, o el momento adecuado, es cuando puede comprenderla y usarla en la práctica.
  28. Principio de descubrimiento: Se tiene cuidado en que las explicaciones e indicaciones iniciales sean muy bien pensadas, cortas y concisas, para dar la mayor oportunidad a los aprendices en experimentar y descubrir por sí mismos.
  29. Principio de transferencia: Los aprendices tienen muchas oportunidades para practicar y consolidar, transfiriendo lo que aprendieron al principio hacia nuevos problemas, incluyendo problemas que exigen adaptación y transformación de los primeros aprendizajes.
  30. Principio de los modelos culturales acerca del mundo: El aprendizaje es establecido de tal manera que los aprendices llegan a pensar, consciente y reflexivamente, sobre algunos de sus modelos culturales respecto del mundo, sin menospreciar sus identidades, habilidades, o relaciones sociales, yuxtaponiéndolas a nuevos modelos que puedan entrar en conflicto o sino relacionarse con ellos de diferentes maneras.
  31. Principio de los modelos culturales acerca del aprendizaje: El aprendizaje es establecido de tal manera que los aprendices llegan a pensar, consciente y reflexivamente, sobre algunos de sus modelos culturales respecto del aprendizaje y de ellos mismos como aprendices, sin menospreciar sus identidades, habilidades o relaciones sociales, y yuxtaponiéndolas a nuevos modelos de aprendizaje y de ellos mismos como aprendices.
  32. Principio de los modelos culturales acerca de los dominios semióticos: El aprendizaje es establecido de tal manera que los aprendices llegan a pensar, consciente y reflexivamente, sobre algunos de sus modelos culturales respecto de un dominio semiótico particular que están aprendiendo, sin menospreciar sus identidades, habilidades o relaciones sociales, y yuxtaponiéndolas a nuevos modelos acerca de este dominio.
  33. Principio de distribución: El significado/conocimiento se encuentra distribuido entre el aprendiz, los objetos, las herramientas, los símbolos, las tecnologías y el entorno.
  34. Principio de dispersión: El significado/conocimiento se encuentra disperso en el sentido en el que el aprendiz lo comparte con otros fuera del dominio del juego, algunos de cuales él raramente, o nunca, ve cara a cara.
  35. Principio de grupo de afinidad: Los aprendices constituyen un "grupo de afinidad", un grupo que está principalmente unido por esfuerzos, objetivos y prácticas y que no comparten raza, género, nacionalidad, etnicidad o cultura.
  36. Principio de "insider": El aprendiz es un "productor", "profesor" e "insider" (no sólo un "consumidor") capaz de personalizar la experiencia de aprendizaje y el dominio/juego desde el inicio y durante toda la experiencia.

LA CAJA DE PANDORA

Cierto día, El poderoso Zeus decidió castigar a los hombres porque se habían vuelto malvados y soberbios. Y llamando a su hijo Vulcano, le ordenó:

-Necesito que me fabriques rápidamente una mujer.

El herrero divino, que había llegado cojeando y distraído hasta el trono de su padre, se sobresaltó al oír aquello.

-¡Fabricar una mujer! -exclamó-. Pero, señor, eso es mucho más difícil que forjar la armadura de Marte o cincelar el escudo de Minerva.

Pero ante la insistencia de Zeus, el feo Vulcano, obediente, regresó a la fragua y empezó a fabricar la mujer que su padre le pedía con tanto interés.

Con sus brazos vigorosos, la modeló hábilmente hasta hacerla en todo semejante a las bellísimas diosas. Finalmente, le dio por alma una chispa de fuego divino que ardía en los inmensos hornos del Olimpo.

Rápidamente acudió Minerva para admirarla y le regaló un cinturón de perlas y un riquísimo vestido de púrpura y piedras preciosas; también la bella y dulce Venus esparció sobre la cabeza de la recién creada doncella las más exquisitas virtudes femeninas, mientras las Gracias, las Charites y las Horas de adornaban el pecho y los brazos con joyas refulgentes y guirnaldas de flores pefumadas.

Incluso Zeus quiso ofrecer su regalo a la bellísima mortal, antes de enviarla entre los hombres.

-Te doy el nombre de Pandora, ¡oh, graciosa doncella! -dijo Zeus-. Tu nombre significa la mujer “de todos los dones”. A los que acabas de recibir añado éste mío. Se trata de éste cofrecillo que llevarás contigo cuando bajes a la Tierra. Contiene todos los males que pueden hacer llorar, sufrir, destrozar a los hombres. Guárdate, pues, de abrirlo por nada del mundo. Si lo hicieras, los males se esparcirían por la Tierra, mientras que aquí permanecerán encerrados, eternamente presos, sin que puedan perjudicar a nadie.

La mujer recién creada, acogió con gratitud el don de Zeus y sobre un magnífico carro descendió a la Tierra, donde el Destino le había señalado como esposa del rey Epimeteo, hermano de Prometeo.

La curiosidad de Pandora, poco a poco, empezó a inquietar su pensamiento. ¿Qué contenía el precioso cofrecillo regalado por Zeus? ¿Todos los males? ¿Y si abriese apenas un poquito la tapa y mirase con precaución por la rendija para ver cómo eran?

Pandora levantó la tapa, e inclinó el rostro hacia la breve abertura, pero tuvo que apartarse rápidamente, presa del mayor espanto. Un humo denso, negro, acre, salía en enormes espirales del cofre, mientras mil horribles fantasmas se dibujaban en aquellas tinieblas que invadían el Mundo y oscurecían el Sol.

Eran todas las enfermedades, todos los dolores, todas las fealdades y todos los vicios. Y todos ellos, rápidos, incontenibles y violentos, salían del cofre irrumpiendo en las tranquilas moradas de los hombres.

En vano, Pandora trataba afanosamente de cerrar el cofre, de cortar el paso a los males, de remediar el desastre. El Destino inexorable se cumplía y desde entonces la vida de los hombres fue desolada por todas las desventuras desencadenadas por Zeus.

Cuando todo el humo denso se esfumó en el aire y el cofre parecía vacío, Pandora miró al interior, y vio todavía un gracioso pajarillo de alas tornasoladas.

Era la Esperanza.

Se apresuró a cerrar el cofre impidiendo así que la Esperanza se escapara al igual que todo lo que había contenido en su interior.

De ésta manera se conserva guardada en el rincón más profundo de nuestros corazones la Esperanza de los hombres.

jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES DEBEN SER DE CONOCIMIENTO PUBLICO

Hoy Jueves culmina el segundo día de la Evaluacion Censal de Estudiantes ECE 2008, según se refiere en la página web del Ministerio de Educación a excepción de algunas regiones como Puno Ayucucho y Huancavelica, ésta se ha llevado a cabo con normalidad.

El Sr. Ministro de Educacion Ing. José Antonio Chang Escobedo ha declarado que “El informe de resultados a ser elaborado por el Ministerio de Educación, estará dirigido como el año pasado, a los padres de familia, al director y docentes de cada institución educativa y a los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE)”.

Sin embargo , es un hecho comprobable que los citados informes no son difundidos al interior de la Comunidad Educativa mucho menos analizados para determinar las estrategias a seguir para superar los resultados, que como sabemos a traves de la media nacional son del 15% nivel suficiente para comprensión lectora y 8% para matemática.

Desde PADRES POR LA EDUCACION proponemos que los resultados globales de cada Institución Educativa sean colgados en la WEB del MINEDU , organizados por DRE y UGEL con la finalidad de conocer el rendimiento medido en comparación con otras IE locales y de esta manera demandar un mejor servicio educativo cuando sea necesario o por el contrario reconocer el esfuerzo por los éxitos alcanzados .

Nada justifica que la realidad se oculte como hemos dicho, la buena iniciativa de las autoridades educativas no debe verse impedida por la negligencia funcional de algunos malos directivos, tampoco ser objeto de indiferencia por parte de docentes o de los propios padres de alumnos que deben comprender la necesidad de cambiar la anacrónica mentalidad tan enraizada en nosotros, bajo la cual se piensa que las escuelas son depósitos de niños por un determinado horario y a lo largo del año, en la cuales se deja a cargo del docente la educación de sus hijos enterándose tal solo de los resultados cada cierto tiempo (libreta de notas) y despreocupándose de los procesos de aprendizaje que se dan día a día y merecen nuestra mayor atención.

En el siguiente video producido por la Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU) se aprecia la metodología empleada en esta prueba censal en la que participa también de manera anónima el docente de aula y a traves de un cuestionario los Padres de Familia.



Artículo relacionado:
http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/10/evaluacion-censal-de-estudiantes-2008.html

Descarga:
Reporte individual de resultados de la ECE 2007
http://www2.minedu.gob.pe/umc/ECE2007/reporte_resultados2do.pdf

Informe de resultados por Institucion Educativa
http://www2.minedu.gob.pe/umc/ECE2007/informe_educativa2do.pdf

martes, 11 de noviembre de 2008

EL REGLAMENTO DE ELECCIONES APAFA 2008

En el proceso Electoral para renovar los órganos de gobierno y de vigilancia de las Asociaciones de Padres de Familia , la elaboración del Reglamento Electoral constituye una etapa fundamental para la organización y desarrollo del proceso en sí.

Como se recordará este Reglamento es elaborado íntegramente por el Comité Electoral si no existiera uno precedente, de lo contrario hará las modificaciones que resulten pertinentes y que se encuentren dentro del marco legal.

El reglamento de Elecciones es aprobado en Asamblea General de Asociados convocado por el Comité Electoral y su estructura en líneas generales es la siguiente:

  • CAPITULO I : Generalidades: finalidad y alcances

  • CAPITULO II : Del Comité Electoral.

  • CAPITULO III : De los Electores.

  • CAPITULO IV : Del Padrón Electoral.

  • CAPITULO V : De la lista de candidatos.

  • CAPITULO VI : De los miembros de mesa de sufagio.

  • CAPITULO VII : Del cronograma Electoral.

  • CAPITULO VIII : Del Sufragio.

  • CAPITULO IX : Del escrutinio.

  • CAPITULO X : De la proclamación, juramentación y entrega de credenciales.

  • CAPITULO XI : Disposiciones complementarias y finales.

No hay que dejar de tener en cuenta que el período para llevar a cabo las elecciones es el comprendido entre el 01 de Octubre y el 30 de Noviembre.

Sin embargo, cuando no se ha presentado ninguna lista de postulantes o se haya inscrito solo una, hay que prorrogar el período de inscripción de listas por quince días útiles (tres semanas) así lo dispone el art. 51 del DS 004-2006-ED (Reglamento de la Ley de APAFA).

De persistir la ausencia de listas postulantes , el Comité Electoral debe llamar a Asamblea General Extraordinaria para informar de este hecho a los asociados y proceder en ese mismo acto a solicitar la conformación de lista (s) de postulantes y con ella (s) llamar a elecciones la siguiente semana.

En estos dos últimos casos el proceso electoral se extenderá más allá del plazo previsto , por lo que en atención al cumplimiento de su finalidad (lograr la elección de nuevos órganos de gobierno y de vigilancia) se prolonga extraordinariamente aún después del plazo que consigna la ley sin que por ello se caiga en causal de invalidez.

Las fases del proceso electoral que debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar el Cronograma son las siguientes:


Debe considerarse que una vez aprobado el Reglamento Electoral hay que enviar una copia al Director del Plantel para su conocimiento y hacer la publicación de la Convocatoria a Elecciones señalando las fechas establecidas en el Cronograma Electoral.

ENLAZA : Modelo de Reglamento Electoral

lunes, 10 de noviembre de 2008

ORIENTACIONES BASICAS PARA EL TRABAJO EDUCATIVO CON LAS TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación son las tecnologías encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, de aportar, plantear y articular procedimientos, métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad.

En la actualidad, debido al desarrollo de la electrónica, de la miniaturización y de fuentes de energía diversas, las TIC han destacado a través de la informática y de las telecomunicaciones.

Para el trabajo educativo, las computadoras son las representantes más evidentes de ello, entendidas como “máquinas de propósitos múltiples e indeterminado” o “solo determinado por el contexto de uso”. Es decir, son máquinas que siempre pueden hacer nuevas tareas, porque son programables.

Si bien el ámbito de sus resultados lo determina el programa que llevan, no limitan a la persona que las usa, que siempre puede encontrar o generar nuevos tipos de resultados. Así, la computadora, si bien no es una máquina que aprende, es una máquina que ayuda a aprender, que ayuda a crear, que ayuda al crecimiento de la mente. (leer más)

Documento elaborado por el Ministerio de Educación del Perú -Proyecto Huascarán-

sábado, 8 de noviembre de 2008

Reflejo de tus actos

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él.

Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para si mismo: ¡Qué lugar tan agradable! Voy a venir más seguido a visitarlo!"

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a él.

Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Que lugar tan horrible es éste! Nunca más volver a entrar allí!.
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".

Todos los rostros del mundo son espejos. Decide cual rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón.

LO QUE LOS NIÑOS ENSEÑAN A LOS ADULTOS

La Educación tiene como propósito formar personas. Dentro de la gama de recursos que debe brindar a los estudiantes destaca por su importancia la adquisición de competencias ciudadanas entendida como un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que implican actitudes de convivencia democrática y participación proactiva en la vida social.

Ello significa la adquisición de destrezas y competencias que les permitan superar situaciones que afectan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de sus deberes ciudadanos.

La siguiente noticia consigna la intervención de un grupo de alumnos de la IE Federico Helguero en la Región Piura, que ejerciendo esas competencias optaron por denunciar ante las autoridades respectivas un presunto caso de maltrato escolar en su perjuicio.

Que los menores sean capaces de usar mecanismos institucionales para exigir protección a sus derechos es el reflejo de un grado de madurez apreciable alcanzado por estos ciudadanos en formación.

Ello es alentador y señala un rumbo alternativo a la protesta basada en el grito y la turbamulta, pero también plantea un alto desafío al funcionamiento de las instituciones encargadas de velar por la protección de los derechos reconocidos a los niños y adolescentes las cuales deben mostrar eficiencia antes que indolencia.

Alumnos denuncian maltratos de director
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=36444&ed=9

PIURA.(Oct. 30) Unos 30 alumnos y alumnas se escaparon ayer en horario de recreo de su institución educativa Federico Helguero, ubicada en el asentamiento humano Los Algarrobos, para denunciar una serie de presuntos maltratos físicos y sicológicos que vendría cometiendo el director encargado, Aurelio Aquino Martínez.

Los escolares llegaron primero a la Fiscalía de la Familia y con un vídeo grabado en un celular, manifestaron que el educador los golpea con un palo y los amenaza con bajarle las notas, además de otros insultos.

Luego en compañía de dos mujeres policías de la comisaría de Piura, los alumnos retornaron a su centro de estudios, donde reclamaron a viva voz su malestar por la presencia del director.- "Nos insulta y nos golpea en el trasero con las manos, además de amenazarnos con bajarnos las notas si decimos algo" - dijeron algunas alumnas, mientras sus compañeros pedían a gritos la salida del profesor.

Aquino Martínez, quien labora en el colegio desde hace 18 años, se hizo cargo de la dirección, tras la salida del titular, Isaac Mendoza Carrera. El director encargado negó rotundamente las acusaciones y dijo que el problema se inició el martes, cuando por ausencia de profesores en las aulas, los alumnos fomentaban la indisciplina. Dice que únicamente les llamó la atención y que los envió a sus aulas.

ENLAZA :

Resolución Ministerial Nº 0405-2007-ED
"Aprueban Lineamientos de acción en caso de maltrato físico y/o psicológico, hostigamiento sexual y violación de la libertad sexual a estudiantes de Instituciones Educativas " (Ver aquí)

Video sobre abuso escolar
http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/08/norman-procedimientos-en-caso-de.html

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING

El 28 de agosto de 1963 las 200.000 personas que habían marchado sobre Washington en apoyo de los derechos civiles, le oyeron pronunciar Martin Luther King su más famoso discurso: "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter".



45 años después el sueño, el esfuerzo y el sacrificio de miles de hombres afro estadounidenses se hace realidad a través de la elección de Barack Obama de ascendencia Keniata, nunca más ciertas las palabras del Reverendo Martin Luther King , nunca más estremecedoras sus arengas por la justicia y la igualdad de los seres humanos por encima de sus características superficiales.

Pensamos en los miles de miles de africanos arrancados de sus pueblos para convertirse en esclavos y creemos que en sus tumbas hay un tum tum inconfundible de alegría y de jolgorio, enormes sonrisas se elevarán hacia al cielo y allí un hombre sereno dirá esta vez "Yo tuve un sueño y hoy se ha cumplido".

lunes, 3 de noviembre de 2008

APAFA : Manual para la Organizacion y Funcionamiento

Las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) que participan en las Instituciones Educativas Públicas están reguladas en el Perú por la Ley 28628 y su Reglamento el DS No. 004-2006-ED , las cuales garantizan la presencia de los Padres como actores educativos en el funcionamiento de las IIEE contribuyendo al mejoramiento de los aprendizajes y la efectiva prestación del servicio educativo, todo ello enmarcado dentro de la Ley 28044 Ley General de Educación.

La Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación , (MINEDU) publicó el año 2006 este Manual para la Organización y Funcionamiento de la APAFA que resulta muy útil e ilustrativo para los Padres de Familia.

Los Temas que se abordan forman parte de la problemática real que se presenta en la gestión diaria de la APAFA y por ello sirve de mucho acudir a su consulta . Es una lástima que no exista este Manual en cada una de las IIEE del país para servir de base y guía a sus directivos. Así evitaríamos la compra de tantos folletines no oficiales que intepretan cada uno a su manera la ley y las normas que rigen la vida Institucional.

Este Manual describe por ejemplo los procedimientos que debe adoptar todo Consejo Directivo entrante , las acciones administrativas y contables que se deben tomaral inicio de la gestión y el Planteamiento de su Plan Operativo Anual (POA).

Resalta también la inclusión de anexos que describen por ejemplo el modelo de acta de asamblea de asociados con los pasos y orden debidos, un modelo de Informe Económico, otro de Cédulas de Votación y actas Electorales, Informes Finales , etc.

En suma una herramienta muy útil par los Consejos Directivos de APAFA , que puedes descargar íntegramente desde aquí >

domingo, 2 de noviembre de 2008

REGLAS PARA CORREGIR A UN ADOLESCENTE EN LA FAMILIA

(Tomado de Interrogantes.net)

El adolescente tiende por naturaleza a enjuiciarlo todo, tiene una considerable visión crítica de lo que le rodea.

-Eso no tiene por qué ser malo. Puede ser muy positivo-.

Por supuesto. Pero para que lo sea realmente, para que esa crítica sea positiva, habría que establecer una especie de reglas del juego. Podríamos intentar resumirlas en cuatro:

Primera. Para que alguien tenga derecho a corregir, tiene primero que ser persona que esté capacitada para reconocer lo bueno de los demás, y que sea capaz también de decirlo: que no corrija quien no sepa elogiar de vez en cuando. Porque si una persona no reconoce nunca lo que su hijo o su mujer o su marido hacen bien —y seguro que harán cosas bien, probablemente más que las que hacen mal—, ¿con qué derecho podrá luego corregirles cuando fallen?

El que nada positivo encuentra en los demás, tiene que replantear su vida desde los cimientos: algo en él no va bien, tiene una ceguera que le inhabilita para corregir.

Segunda. Ha de corregirse por cariño. Tiene que ser la crítica del amigo, no la del enemigo. Y para eso, tiene que ser serena y ponderada, sin precipitaciones y sin apasionamiento. Tiene que ser cuidadosa, con el mismo primor con que se cura una herida, sin ironías ni sarcasmos, con esperanza de verdadera mejoría.

Tercera. Tampoco debe darse la corrección sin antes hacer examen sobre la propia culpabilidad en lo que se va a corregir. Cuando algo marcha mal en la familia, casi nunca nadie puede decir que está libre de culpa.

Además, cuando uno se siente corresponsable de un error, corrige de forma distinta. Porque corrige desde dentro, comenzando por el reconocimiento de la propia culpa. Y el corregido lo entenderá mucho mejor, porque empezamos por compartir su error con el nuestro, y no lo verá como una agresión desde fuera sino como una ayuda desde dentro.

-Bueno, estás poniéndolo difícil...

Es que la crítica destructiva es tan fácil como difícil es la constructiva. Resulta muy eficaz que en la familia haya fluidez en la corrección, que se puedan decir unos a otros las cosas con normalidad. Que los agravios o los enfados no se queden dentro de los corazones, porque ahí se pudren.

-Te falta la cuarta regla.

Cuarta. Es una regla múltiple, inspirada en las que señala López Caballero. Se refiere a la forma de llevar a cabo la corrección:
  • Debe ser cara a cara, pues no hay nada más sucio que la murmuración o la denuncia anónima del que tira la piedra y esconde la mano.
  • A la persona interesada y en privado; si no, suele ser contraproducente;
  • Sin comparar con otras personas: nada de “aprende de tu primo, que saca tan buenas notas”, o “del vecino de arriba que es tan educado...”;
  • Con mucha prudencia antes de juzgar las intenciones: hay que presuponer buena voluntad;
  • No hablar de lo que no se ha comprobado bien, pues de lo contrario, juzgamos con una frivolidad que espanta;
  • Corregir sobre rumores, suposiciones o sospechas, supone hacer méritos para ser injusto: recuerda aquello de que el bien debe ser supuesto, el mal debe ser probado, y eso otro de oír la otra campana, y saber quién es el campanero...;
  • Específica y concreta, no generalizadora; sabiendo centrarse en el tema, sin exageraciones, sin superlativos, sin abusar de palabras como siempre, nunca...;
  • Hay que hablar de una o dos cosas cada vez, porque si acumulamos una larga lista, parecerá una enmienda a la totalidad más que un deseo de ayudar;
  • Sin reiterarlas demasiado: hay que dar tiempo para mejorar..., y además, la excesiva machaconería se vuelve también contraproducente;
  • Hay que saber elegir el momento para corregir o aconsejar, que ha de ser cuanto antes, pero esperando a estar —los dos— tranquilos para hablar y tranquilos para escuchar: si uno está aún nervioso o afectado por un enfado, quizá sea mejor esperar un poco más, porque de lo contrario probablemente se estropeen más las cosas en vez de arreglarse;
  • Y poniéndose antes en su lugar, haciéndose cargo de sus circunstancias, procurando —como dice el refrán— calzar un mes sus zapatos antes de juzgar.

Actuando así, se corrige de modo distinto. Incluso veremos que muchas veces es mejor callarnos: hay quien dijo que si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, hallaríamos en sus vidas penas y sufrimientos suficientes como para desarmar toda nuestra hostilidad.