martes, 13 de julio de 2010

EL ESTADO REPTIL Y LOS SELVATICOS

Nota: Reproducimos aquí un artículo publicado hoy por Carmen Gonzáles (reconocida psicoterapeuta) en el diario PERU.21, su contenido cobra importancia por el desastre ecológico causado por el derramamiento de petróleo en el río Marañón ubicado en la Selva Peruana. Al mismo tiempo causa indignación la apatía de las autoridades para intervenir en la mitigación de los efectos y la sanción que corresponda a los responsables.
Debe ser porque el derrame no tocado ni una sola de sus alfombras y tapices y por que el agua que toman se filtra en sus lujosas instalaciones a prueba de estos “accidentes” que casi siempre les sucede precisamente a los menos favorecidos

“Por qué no nos dijeron lo que había pasado? Algo hubiéramos hecho. No tenemos agua, los peces que nos alimentaban se han muerto, mire el río, ¿Lo ve? Nuestros niños se van a enfermar o morir, no es justo!” decía una madre en la televisión, llorando y clamando al cielo. Trescientos dos cilindros de petróleo crudo se derramaron el río Marañón afectando a 43 comunidades.

El hondo dolor de esta madre me produjo un llanto sin consuelo, raro en mí. Pero no bastaba llorar y rabiar contra los políticos insensibles.

Decidimos dedicar cada viernes de mi programa en Radioprogramas del Perú (De frente y sin máscaras) a pacientes de la selva y compartir con Ud. mi hipótesis sobre las razones de la indolencia de la mayoría de políticos frente a los sufrientes de nuestra patria para ejercer una buena ciudadanía al momento de votar.

La corteza cerebral nuestra tiene tres capas: a. de mamífero desarrollado, que reflexiona éticamente, b. de mamífero inferior, y c. de reptil, la más antigua. La personalidad de cada individuo está vinculada al mayor o menor funcionamiento de cada capa.

Mi hipótesis es que la mayoría de los políticos tienen un funcionamiento prioritario del cerebro reptiloide, aunque puedan expresarse como si fueran desarrollados.

FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DEL CEREBRO REPTILOIDE
a. Garantiza la supervivencia. Ellos, los que buscan, es supervivir en la escena política. El poder para sus propios intereses.
b. No siente emociones ni piensa en ellas. Por eso no les quita el sueño que los selváticos sufran, y hasta expulsan al sacerdote Paul Mc Auley, que vive con ellos y los defiende haciéndolas conocer sus derechos.
c. Acciona automáticamente para su propia defensa. Por eso, cuando son custionados, de inmediato su cerebro reptiloide da justificaciones con un mismo final: su inocencia y la culpa de otros. Sus “razones” les brotan tan rápido como un cocodrilo devora a una persona.


No lo olvide a la hora de elegir.


1 comentario:

  1. La noticia es realmente denigrante.
    No son solo los políticos, sino todos aquellos que se hacen los de la vista gorda y se aprovechan de bienes que son de vital importancia para nuestros hermanos de la Amazonía.
    A propósito, ellos rechazan el calificativo "selváticos" , quizás deberíamos pensar en esos detalles también. Saludos.

    ResponderEliminar