lunes, 19 de enero de 2009

ADMINISTRACION DE QUIOSCOS ESCOLARES

foto: Corresponsales Escolares El Comercio

La planificación a tiempo de las actividades previas al año lectivo 2009, tiene como una de sus tareas el de procurar contar con los quioscos escolares aptos para su funcionamiento desde el primer día de clases.

Ello incluye un adecuado proceso de licitación y el establecimiento de las condiciones necesarias de salubridad e higiene para una alimentación complementaria de calidad que beneficie a alumnos y docentes consumidores.

La presente norma cuyo extracto publicamos rige en sus disposiciones desde el año pasado y es conveniente que sea conocida por todos los padres de familia , docentes y Comunidad Educativa en General, especialmente por los Directivos de APAFA y representantes al CONEI.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 0155-2008-ED
Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 21 de marzo de 2008

DE LA CONCESIÓN, ADJUDICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS QUIOSCOS

3.1 LICITACIÓN DE LOS QUIOSCOS ESCOLARES

3.1.1. El proceso de licitación y adjudicación de los Quioscos Escolares, se efectuará de acuerdo a las normas vigentes sobre el particular y estará a cargo de la “Comisión de Adjudicación”, integrada por:

a) El Director de la Institución Educativa, quien lo preside.
b) Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Padres de Familia.
c) Un representante del personal docente.
d) Un representante de los alumnos.

3.1.2. La licitación y adjudicación de los Quioscos Escolares, se efectuará preferentemente durante el período de las vacaciones escolares y el funcionamiento
del servicio será paralelo a la asistencia de los alumnos a la Institución Educativa.

3.1.3. Formulación de bases.-
La Comisión de Adjudicación elaborará sus Bases teniendo en cuenta términos de referencia que deberán ser elaborados tomando en cuenta la presente guía.

3.1.4. Convocatoria a Licitación y publicación de bases.-
Aprobada la respectiva base de licitación y Adjudicación de Quioscos Escolares, la Comisión, procederá a la convocatoria, publicándola en un lugar visible de la Institución Educativa.
Se realizará la máxima difusión posible, de ser necesario se hará uso de algún medio de comunicación masiva.

3.1.5. De los Postores a Concesionarios
Los postores para ser concesionarios de los quioscos escolares serán personas naturales o jurídicas ajenas a la institución educativa, que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en las bases.

3.1.6. Evaluación y selección de los postores
La Evaluación y selección de los Postores a concesionarios de quiosco estará a cargo de la Comisión de Adjudicación, la misma que para la calificación correspondiente tendrá en cuenta entre otros, lo siguiente:

a) Experiencia en el manejo y conducción de Restaurantes, quioscos y afines, acreditado mediante copias de contratos y/o comprobantes de pago, así como recomendaciones de las instituciones para las cuales se ha elaborado.

b) Relación de personal que prestará el servicio, adjuntando el certificado médico correspondiente de buena salud.

c) Las mejoras propuestas a la Infraestructura del quiosco: Se contará aquellas permanentes, como a las referidas a equipamiento.

d) Lista de productos a expender, así como el costo de los mismos.

3.1.7. Periodo de adjudicación
El período de adjudicación de los Quioscos Escolares, no será mayor de 2 años calendarios, al término del cual se procederá a nueva licitación; en la que podrán participar otros postores y también los mismos conductores si así lo desean.

3.1.8. En las Instituciones Educativas donde existan o requieran del funcionamiento de más de un Quiosco Escolar, éstos se adjudicarán a concesionarios distintos promoviendo siempre el mejoramiento del servicio.

3.1.9. Adjudicación.-
El proceso de adjudicación se efectuará mediante contrato suscrito entre el Director de la Institución Educativa-Presidente de la Comisión de Adjudicación y los que resulten ganadores de la licitación convocada, indicando en las respectivas cláusulas el cumplimiento de las condiciones señaladas en las bases, así como el cumplimiento de los términos de referencia.

En el proceso de Licitación de los Quioscos Escolares, para los casos no previstos en las presentes normas se tendrá en cuenta en lo pertinente, las disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento vigente.

4 comentarios:

  1. DEBERIAN TRANSCRIBIR TODA LA RM 0155-2008-ED.
    LES AGRADECERIA MUCHO.

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  2. que pasa cuando a una licitacion de kiosco se presentan solo unao dentro del plazo determinado en las bases y no han publicado la ampliacion de de la compra de bases

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  3. LOS PROFESORES DEL COLEGIO PUUEDEN TENERA A CARGO EL KIOSKO , PUES HY COLEGIO QUE NO LLEVAN A LICITACIÒN Y ELLOS MISMOS TIENEN A CARGO EL KIOSKO Y ADEMAS ABUSAN DE LOS NIÑOS VENDIENDOLES UNAS RIDICULEZES, Y NO SE SABE QUE HACEN CON ESE DINERO, TODOS ESTAN ALLI HASTA UNA HORA Y LOS NIÑOS SE DEDICAN A JUGAR Y DESPUES NO SE RCUPERAN LAS HORAS, ESO ES INJUSTO. ESTO SUCEDE EN LA i.e. 14911 de lobitos no puedo dejar mi nombre si no toman represalias con mis hijos

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  4. En la i.e. nuestra señora de fatima de ayacucho el director lo admistra todos los kioscos escolares y i kiosco de fotocopiadora y 2 tiendas que estan asia la calle del jiron dos de mayo y nunca rinde cuentas a nadie donde esta la APAFA, la UGEL y la DREA

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