sábado, 31 de enero de 2009

LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA NECESIDAD DE INCLUIRLA EN EL CURRICULO


Desde que la humanidad conociera un aumento demográfico explosivo aunado a la industrialización con desmedido uso de los recursos naturales, la humanidad ha vivido una crisis ambiental sostenida.

El deterioro de las condiciones de vida en el planeta son cada vez más dramáticas y sus consecuencias se van conociendo con mayor alarma.

El siguiente documento GUIA DE EDUCACION AMBIENTAL SOBRE LOS RESIDUOS SOLIDOS , ha sido elaborado por el Centro de Información Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Estado de Educación, 2007, Santo Domingo, República Dominicana.

Esta guía crea conciencia y a la vez educa acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los residuos sólidos proponiendo métodos para reducir su las cantidades de desperdicios y optimizar su reciclamiento.

miércoles, 28 de enero de 2009

EL AVE FENIX RESURGE DE SUS CENIZAS


La leyenda del ave Fénix sirve de analogía para indicar la capacidad de rehacerse después de una caída, revivir después de un grave problema que nos puso al borde del abismo y para simbolizar un deseo de resurgimiento por encima de cualquier obstáculo.

La presente leyenda está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta y cuatro.

Todos, sin embargo, coinciden en que el aspecto del Ave Fénix era de una gran belleza. De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostentaba los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro, y todos afirman que el Ave Fénix era más hermoso que el más hermoso de los pavos reales.

Cuando al ave Fénix le llega la hora de su fin, construye un nido de sándalo y otras maderas y hierbas resinosas y perfumadas, en lo alto de una montaña de la lejana Arabia, donde vive.

Echado sobre él abriendo las esplendorosas alas, la luz del sol consume ave y nido, mientras el Fénix canta su más bella canción y todo queda convertido en perfumadas cenizas.

Pero entre los restos del incendio aparece un huevo, que el calor del sol se encarga en empollar; y aquí que nuevamente nace le ave Fénix, brillante como la luz del sol y alimentado por ella.

Cuando ha crecido suficiente, el joven pájaro recoge las cenizas maternales volando hacia Egipto las esparce en el templo de Osiris, el dios-sol.

Entonces durante mil misteriosos años, el nuevo Fénix cuida el mundo y a sus criaturas, hasta que le llega la hora de morir.

EL Ave Fénix, simbolizó entre los paganos la castidad y la templanza, y entre los cristianos, la resurrección.

domingo, 25 de enero de 2009

CONTRATO DE DOCENTES 2009 SE HARA POR EVALUACION NACIONAL


foto minedu
Uno de los acuerdos tomados en la REUNION NACIONAL DE DIRECTORES REGIONALES Y EL MINISTERIO DE EDUCACION DEL PERU, llevados a cabo recientemente los días 22 y 23 pasado en el Centro Recreacional Huampaní -Lima-, está relacionado con con el punto 02 del documento denominado "Compromiso para mejorar la calidad de la educación" el mismo que contempla la modaliad de contratación de docentes para el presente año 2009.

El Ministerio elaborará la directiva correspondiente en los próximos días atendiendo a las siguientes coordinaciones efectuadas con los directores regionales.

  1. Cada Región elaborará una prueba única regional descentralizada.

  2. Este será el único medio de evaluación , salvo el caso de empate entre postulantes en cuyo caso se evaluará los expedientes presentados.
  3. El día Domingo 15 de Febrero se realizará la prueba simultáneamente en todas las regiones.

  4. La adjudicación de plazas se hará en acto público y en estricto orden de mérito a nivel de UGEL.

En el mismo punto se señala la transitoriedad de esta medida pues allí mismo se comprometen a encontrar otro sistema de evaluación integral para el año 2010.

DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO AQUI


sábado, 24 de enero de 2009

DIRECTOR PERJUDICA A ESTUDIANTES : RETIENE DOCUMENTOS

HUANCAYO

(Oxapampa Junin) Dos madres de familia de la IE. de Mesapata, provincia de Oxapampa, denunciaron, ante la UGEL de esta localidad, al director Benardo Villa Navarro, porque, según afirman, viene reteniendo los documentos de sus menores hijos, perjudicándolo a sus menores hijos, en pleno proceso de matrículas.

Al respecto el licenciado Roberto Maravi Rueda, director de dicha Ugel, dijo que ha cursado oficio para que dicho director se pronuncie sobre el caso.

Comentario del Blog:

Son muchas las quejas de los padres de familia relacionadas con denuncias como la mostrada, los casos van desde retención "por deudas" debido a tal o cual actividad económica realizada por la IE y que el Padre de Familia no haya podido contribuir en su oportunidad o también por pérdida y/o deterioro de materiales de estudio entregados gratuitamente por el Ministerio de Educación.

Al respecto señalamos que de acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED ( Lineamientos para el proceso de matrícula en las IIEE de Educación Básica Regular) , los documentos deben ser entregados en el plazo de 48 horas de presentada la solicitud por el padre de familia o tutor.
Si para matricular por primera vez en una IE no existe requisito alguno de índole economico (pago de cuotas, donaciones o contribuciones monetarias) del mismo modo para el traslado no debe existir impedimento de ningún tipo, pues se trata de asegurar al educando el derecho a continuar su educación en otra IE.
Aqui le mostramos el texto pertinente de la RM 516-2007-ED
CAPÍTULO III
TRASLADO DE MATRÍCULA
Artículo 12º Traslado de matrícula
El traslado de matrícula se produce cuando un alumno matriculado en una Institución Educativa, va a continuar sus estudios en otra Institución Educativa. El traslado de matrícula, se realiza hasta dos meses antes de que finalice el año escolar; salvo viaje al exterior o cambio de domicilio a otro distrito y observando el siguiente procedimiento:
a) El padre o madre de familia o el tutor del estudiante una vez determinada la Institución Educativa de destino, solicita por escrito al Director de la Institución Educativa de origen o donde está estudiando el niño (a), el traslado de Matrícula.
b) El Director de la Institución Educativa de origen, bajo responsabilidad y dentro de las 48 horas de recibida la solicitud escrita del padre o madre de familia o tutor del (a) estudiante, autoriza mediante Resolución, el traslado de matrícula y la entrega de los documentos de escolaridadcorrespondientes al recurrente.
c) El Director de la Institución Educativa de destino, con la documentación del estudiante, aprueba mediante Resolución Directoral, la inclusión en la respectiva Nómina de Matrícula.

viernes, 23 de enero de 2009

PERFIL DEL DIRECTOR

El destacado investigador Hugo Diaz Diaz elaboró hace algún tiempo las características del perfil de un Director idóneo para hacerse cargo de una IE que aspire a mejores rendimientos colectivos.

Deseamos fervientemente que sean muchos los Directores que tengan este perfil o que se esfuercen por alcanzarlo.

a. En lo personal:
  1. Desarrollar capacidad de diagnóstico a partir del conocimiento de la realidad.
  2. Tener actitud científica y reflexiva.
  3. Meditar sobre el futuro; Ejercer liderazgo efectivo.
  4. Orientar conocimientos y actuación de los trabajadores hacia objetivos institucionales; estimular espíritu de responsabilidad y logros personales y del equipo.
  5. Aprovechar creatividad, talento y experiencia personal.
  6. Tener capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.
  7. Promover el trabajo en equipo; Infundir credibilidad; Escuchar y valorar punto de vista de los demás.
  8. Comunicarse adecuada y convenientemente; Dar ejemplo y crear ejemplos.
  9. Observar normas de buena conducta y buen gusto; Ser relativamente organizado, tener tiempo para los otros y su familia. Ser puntual.
  10. Leer profusamente y disfrutar las artes-

b.. En lo pedagógico.

  1. Conocer los avances científicos que aportan a la educación, tecnología educativa y aprendizaje; Valorar el significado de la innovación y los mecanismos para generarla y orientarla.
  2. Conocer las dimensiones y relaciones entre valores y la educación.
  3. Manejar técnicas de observación científica y análisis crítico del proceso de aprendizaje.
  4. Conocer métodos activos que favorezcan que el docente se forma en la cultura del hacer y no solo del pensar.
  5. Entender las etapas del crecimiento y el significado de las diferencias individuales.
  6. Tener habilidad para seleccionar medios y recursos, metodologías, sistemas de evaluación adecuados a realidad de la escuela.
  7. Manejar técnicas de programación curricular, evaluación académica, supervisión.

c. En lo gerencial.

  1. Gobernar el arte de delegar.
  2. Comprender el significado de competividad, meritocracia, calidad y su importancia en educación.
  3. Respetar las burocracias pero saber que no se es un burócrata.
  4. Saber tomar decisiones adecuadas y oportunas.
  5. Orientar el buen uso de los recursos humanos, materiales y de tiempo.
  6. Tener habilidad para administrar personal y manejar técnicas de solución de conflictos.
  7. Manejar técnicas de planificación, proyectos, evaluación institucional.
  8. Conocer las potencialidades y limitaciones del uso del computador en la gestión escolar y proceso educativo.
  9. Establecer controles que lleven a la organización por la ruta del éxito.

DOCENTES CONTRATADOS IMPAGOS EN PIURA

No ha habido ni podrá haber Reforma de Educación ni transformación alguna dentro de ella si los actores educativos no asumen su responsabilidad y compromiso con el cambio integral de nuestra realidad educativa. No han desaparecido prácticas y conductas instaladas que por años han demostrado el profundo daño que le hacen a cualquier propósito de mejora en la calidad educativa .

Hemos recibido un preocupado mensaje de nuestros amigos de Piura , para referirnos una lamentable e injusta situación que perjudica a numerosos docentes contratados en la Región a quienes la Dirección Regional no cumple con el pago de sus sueldos por varios meses, según se refiere.

El docente es el agente fundamental de todo proceso de aprendizaje, maltratarlo así es un desprecio por la educación. PADRES POR LA EDUCACION no puede quedarse al margen de esta situación y hace un llamado a las autoridades apelando a su condición humana para exigirle consideración y respeto a estos profesores que habiendo efectuado un trabajo tienen legítimo derecho a una remuneración .

Mientras tanto leemos en la página del MED "REGIONES FIRMAN COMPROMISO MUTUO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERU" (ver artículo aquí) llevado a cabo en la sede central y a la que asistieron todos los directores regionales acompañados de sus directores de Gestion Institucional y Pedagógica.

La pregunta fluye por si sola ¿ qué planes de mejora se harán sobre la base de casos como éste?

miércoles, 21 de enero de 2009

LA CUOTA ANUAL DE APAFA PARA EL AÑO 2009

foto CORREO de Arequipa

La cuota Anual Ordinaria que cada Padre, Madre o Tutor debe aportar a la Asociación para este período no debe superar la cantidad de S/ 52.50 (cincuentaidos nuevos soles con cincuenta céntimos) si su aprobación se produjo hasta el 31 de Diciembre del 2008.

Si la cuota hubiera sido aprobada por la Asamblea General durante el presente año ésta no podría superar los S/ 53.25 (cincuentaitres nuevos soles con veinticinco céntimos).

Así está establecido en el art. 76 del Reglamento de la Ley de APAFA DS. 004-2006-ED que dispone que la cuota se fija "sin exceder en ningún caso del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General".

La UIT que sirve para estos cálculos fue en fijada en el año 2008 en S/3,500 nuevos soles . Para el presente año la UIT es de S/3,550 nuevos soles.

Las APAFA del país deben cuidar el cumplimiento de esta norma teniendo en cuenta lo siguiente:
  1. La Asociación no exigirá pagos ni realizará acciones que limiten el libre ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Institución Educativa. (Art. 77 del Reglamento)

  2. El pago de la cuota ordinaria o extraordinaria no constituye requisito ni es impedimento para matricular o ratificar la matrícula de los estudiantes.(art. 77 ).

  3. POR REGLA GENERAL : Es deber de los Padres de Familia (art. 40 inciso "n" del reglamento) cumplir con la cuota ordinaria, extraordinarias, multas y otras obligaciones relacionadas con la Asociación.

  4. POR EXCEPCION : Si el asociado tuviese dificultades económicas para abonar la cuota ordinaria, la Asociación otorgará facilidades para cumplir con el pago respectivo, como son: su fraccionamiento, compensación con servicios a favor de la Institución Educativa u otros mecanismos contemplados en el estatuto o aprobados por la Asamblea General. (art. 77 del Reglamento).

martes, 20 de enero de 2009

MI NOMBRE ES KUNTA KINTE

Hace un poco mas de treinta años (1977) Alex Haley publicó el best seller ROOTS (Raíces), con la cual ganara el Premio Pulitzer.

Inspirada en los relatos que le hiciera su abuela y quien a su vez la recibió de sus antepasados, emprendió una profunda investigación de sus ancestros hasta hallar su origen africano.

Encontró entonces que el nombre del esclavo traído a Norteamérica a los 17 años fue KUNTA KINTE , su más remoto pariente, jamás quiso cambiar su nombre ni sus costumbres , ni ocultar su origen ni dejar de reseñar sus historias de la remota aldea africana en Gambia.

Este video corresponde a una de las escenas que corresponde a su captura y castigo . El capataz manda a azotarle y lo obliga a reconocerse con el nombre de "toby", nombre de esclavo asignado en esa plantación.

A pesar del duro castigo Kunta Kinte no se doblega y sigue pronunciando su nombre de africano.

Hoy que uno de los descendientes de esos esclavos reducidos a condiciones infrahumanas, ha alcanzado la más alta autoridad del país más poderoso del mundo, resuenan los látigos para recordar que cada lágrima, cada gota de sangre , cada grito de rabia que se dio durante el esclavismo norteamericano han sido la semilla que esperó crecer pacientemente hasta este día.

El tiempo dirá si el sueño de Martin Luther King se ha cumplido.

Aún ahora, después de dos siglos el orgulloso esclavo seguirá afirmando : Mi nombre es Kunta Kinte, hijo de Binta y Omoro..

DEPOSITABAN FONDOS DE APAFA EN CUENTA PERSONAL DE DIRECTORA


DRE intervino IE Nuestra Señora del Rosario en Chiclayo
MONJA RECIEN ENTREGARA INFORMACION ESTA SEMANA

(Diario Correo Chiclayo) Los funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) mostraron indicios de querer investigar y sancionar presuntos actos irregulares que se producen en las instituciones educativas luego de intervenir ayer el colegio estatal Nuestra Señora del Rosario al conocer por versión periodística de Correo que las cuotas de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) se depositan en la cuenta bancaria mancomunada de la madre directora Gladys Rodríguez Garay y la administradora Doris Valdivia T.

La directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DRE, Rosa Torres Mozo y el responsable de la Comisión de Atención, Denuncias y Reclamos junto a otros funcionarios arribaron al colegio religioso, donde inicialmente encontraron resistencia del personal pero luego no le quedó otra a la madre directora que recibirlos en su despacho.

Torres precisó que visita era para verificar la denuncia publicada en el Correo sobre la administración de la cuenta bancaria a nombre de la madre religiosa y administradora así como los cobros elevados por concepto de Apafa. "Se ha recibido información, se procesará y luego se determinará que responsabilidad tiene la directora, quien se ha comprometido a más tardar el viernes a entregar toda la información requerida", acota al indicar que en la suscripción del acta hay "sin duda algunas cuestiones que analizar muy delicadas al desconocimiento de un afán protector de algunas cosas, pero la ley se aplicará", garantizó la funcionaria.

lunes, 19 de enero de 2009

ADMINISTRACION DE QUIOSCOS ESCOLARES

foto: Corresponsales Escolares El Comercio

La planificación a tiempo de las actividades previas al año lectivo 2009, tiene como una de sus tareas el de procurar contar con los quioscos escolares aptos para su funcionamiento desde el primer día de clases.

Ello incluye un adecuado proceso de licitación y el establecimiento de las condiciones necesarias de salubridad e higiene para una alimentación complementaria de calidad que beneficie a alumnos y docentes consumidores.

La presente norma cuyo extracto publicamos rige en sus disposiciones desde el año pasado y es conveniente que sea conocida por todos los padres de familia , docentes y Comunidad Educativa en General, especialmente por los Directivos de APAFA y representantes al CONEI.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 0155-2008-ED
Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 21 de marzo de 2008

DE LA CONCESIÓN, ADJUDICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS QUIOSCOS

3.1 LICITACIÓN DE LOS QUIOSCOS ESCOLARES

3.1.1. El proceso de licitación y adjudicación de los Quioscos Escolares, se efectuará de acuerdo a las normas vigentes sobre el particular y estará a cargo de la “Comisión de Adjudicación”, integrada por:

a) El Director de la Institución Educativa, quien lo preside.
b) Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Padres de Familia.
c) Un representante del personal docente.
d) Un representante de los alumnos.

3.1.2. La licitación y adjudicación de los Quioscos Escolares, se efectuará preferentemente durante el período de las vacaciones escolares y el funcionamiento
del servicio será paralelo a la asistencia de los alumnos a la Institución Educativa.

3.1.3. Formulación de bases.-
La Comisión de Adjudicación elaborará sus Bases teniendo en cuenta términos de referencia que deberán ser elaborados tomando en cuenta la presente guía.

3.1.4. Convocatoria a Licitación y publicación de bases.-
Aprobada la respectiva base de licitación y Adjudicación de Quioscos Escolares, la Comisión, procederá a la convocatoria, publicándola en un lugar visible de la Institución Educativa.
Se realizará la máxima difusión posible, de ser necesario se hará uso de algún medio de comunicación masiva.

3.1.5. De los Postores a Concesionarios
Los postores para ser concesionarios de los quioscos escolares serán personas naturales o jurídicas ajenas a la institución educativa, que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en las bases.

3.1.6. Evaluación y selección de los postores
La Evaluación y selección de los Postores a concesionarios de quiosco estará a cargo de la Comisión de Adjudicación, la misma que para la calificación correspondiente tendrá en cuenta entre otros, lo siguiente:

a) Experiencia en el manejo y conducción de Restaurantes, quioscos y afines, acreditado mediante copias de contratos y/o comprobantes de pago, así como recomendaciones de las instituciones para las cuales se ha elaborado.

b) Relación de personal que prestará el servicio, adjuntando el certificado médico correspondiente de buena salud.

c) Las mejoras propuestas a la Infraestructura del quiosco: Se contará aquellas permanentes, como a las referidas a equipamiento.

d) Lista de productos a expender, así como el costo de los mismos.

3.1.7. Periodo de adjudicación
El período de adjudicación de los Quioscos Escolares, no será mayor de 2 años calendarios, al término del cual se procederá a nueva licitación; en la que podrán participar otros postores y también los mismos conductores si así lo desean.

3.1.8. En las Instituciones Educativas donde existan o requieran del funcionamiento de más de un Quiosco Escolar, éstos se adjudicarán a concesionarios distintos promoviendo siempre el mejoramiento del servicio.

3.1.9. Adjudicación.-
El proceso de adjudicación se efectuará mediante contrato suscrito entre el Director de la Institución Educativa-Presidente de la Comisión de Adjudicación y los que resulten ganadores de la licitación convocada, indicando en las respectivas cláusulas el cumplimiento de las condiciones señaladas en las bases, así como el cumplimiento de los términos de referencia.

En el proceso de Licitación de los Quioscos Escolares, para los casos no previstos en las presentes normas se tendrá en cuenta en lo pertinente, las disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento vigente.

sábado, 17 de enero de 2009

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

El término “ manzana de la discordia” se usa para señalar la razón o causa de una disputa, o para indicar un elemento de desacuerdo que interpone entre el entendimiento de las personas, sin embargo la mención obedece a una vieja leyenda de la mitología griega que aquí reseñaremos a continuación.

Cuando nació la diosa Afrodita (Venus), que apareció encima de una concha grande, en el mar, Zeus le mandó un carro tirado por palomas para que la subieran al Olimpo. Cuando llegó allí, tan sumamente hermosa, Hera (Juno) y Atenea (Minerva), que se creían las más hermosas del Olimpo, al verla la empezaron a odiarla por su hermosura.

Había en el Olimpo otra diosa, Eris (Discordia), que se la pasaba armando peleas y disgustos en todas partes.

En cierta ocasión no quisieron invitar a Eris a una fiesta de un casamiento que hubo en el Olimpo, por temor a que dañara la velada. Ella se sintió mal y para vengarse cogió una manzana de oro y la marcó: "Para la más hermosa". Y la tiró bajo una mesa donde la pudieran ver las tres diosas (Afrodita, Hera, Minerva).

Cuando la vieron, cada una empezó a decir que era de ella, por ser ella la más bonita. Se armó un gran pleito, que tuvo que intervenir Zeus quien dijo: "Esto que lo resuelva Paris".

Salieron las tres para el monte Ida, donde vivía Paris. Paris era hijo de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya.

Donde Paris el hermoso príncipe , fue donde mandó Zeus a las tres diosas para que resolviera a quién pertenecía la Manzana de la Discordia, que decía "Para la más hermosa". Cuando ellas lo vieron tan indeciso fue que resolvieron sobornarlo.

Hera lo llamó aparte y le dijo: -Si me escoges a mí te hago dueño de toda el Asia-

Atenea le dijo: -Si me escoges a mí te vuelvo un sabio y hago que ganes todas las batallas que tengas con los griegos-

Y Afrodita le dijo: -Si me escoges a mí, te doy como premio la mujer más hermosa del mundo.

Paris sin pensarlo dos veces optó por la propuesta de Afrodita, ya que estaba cansado con su esposa Enone, y le entregó la Manzana de la Discordia (así habían llamado esta manzana). Pero las cosas no se quedaron así, pues las otras dos diosas perdedoras juraron que se vengarían de los troyanos.

Salió Paris a buscar a la mujer más bonita del mundo y llegó a Esparta y tocó en la puerta del palacio de Menelao, que era el rey de allá, y esposo de Helena, precisamente la mujer más bonita del mundo.

En Esparta recibieron muy bien a Paris. En cierta ocasión salió Menelao de urgencia para una guerra. Helena y Paris se enamoraron, y se escaparon para Troya. Cuando volvió Menelao de su guerra se enteró de lo que había pasado. Llamó a los otros jefes griegos, compañeros de él a que fueran a Troya a recobrar a Helena y a castigar a Paris. Así empezó la famosa historia de la guerra de Troya.

La Iliada de Homero relata esta épica lucha que empezó por una discordia divina que a su vez encarnó en el género humano.

NO HAGAS LO QUE DICE EEUU, HAZ LO QUE HACE


Joseph Stiglitz , Premio Nobel de Economía 2001 y uno de los más lúcidos científicos de USA , es el autor de la frase que encabeza este post. El distinguido Economista ha lanzado desde siempre su voz de alerta acerca de los TLC tan estimados hoy en nuestra Patria y gran parte de L.A. al considerar que aumentan las desigualdades sociales y agudizan la pobreza en los núcleos rurales.

Señala también la profunda asimetría que se producen en los intercambios liberados y las desventajas de posicionamiento comercial entre economías tan dispares en donde el más fuerte resulta engullendóse al más débil.

Su voz no es la única, Geoffrey Garrett profesor de Ciencia Política de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles) también ha escrito ampliamente sobre numerosos aspectos de la economía política mundial, incluidas las causas y los efectos del libre comercio y la movilidad del capital, el crecimiento económico y la desigualdad en todo el mundo, las interacciones entre los gobiernos y los sindicatos, la política de la política macroeconómica, la privatización y la Fondo Monetario Internacional

El siguiente es un extracto del ensayo “Pero ..¿tiene el Perú salvación?” pags. 35-36 perteneciente al Dr. Herbert Morote, que mantiene viva y presente las tesis de tan reconocidos científicos referidas a la globalización y las modalidades de comercio surgidas de ella.

"Por fin se están oyendo voces de alerta que no provienen de los enemigos de la democracia americana ni pertenecen a una izquierda obtusa, sino que salen de las mejores filas del intelecto estadounidense y cuya reputación está al margen de cualquier sospecha.

Tomemos el caso de Geoffrey Garrett, Director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de California, autor de varios libros y artículos, y participante asiduo en foros internacionales.

Pues bien, en un artículo que no tiene desperdicio publicado en la prestigiosa revista Foreign Affairs, el profesor Garrett demuestra que “no sólo los países de economía intermedia son los menos beneficiados de la globalización sino que dentro de ellos a los que les ha ido peor son a los que se han globalizado más”. Por favor vuelvan a leer esta última afirmación, es por lo menos inquietante, echa por la borda toda esa retahíla de afirmaciones demagógicas de seudoeconomistas y políticos que nos arrojan al abismo de la globalización predicando todo lo contrario.

Confirman las aseveraciones de Garrett, el hecho de que los ahora grandes tigres asiáticos como Japón, Corea de Sur, Taiwán, mantuvieron la misma estrategia y no abrieron su economía, no bajaron sus tarifas arancelarias, no permitieron el flujo libre de capitales, hasta que sus industrias fueron lo suficientemente fuertes para competir en áreas como electrónica y automóviles.

Mientras tanto sus empresas estuvieron fuertemente protegidas tanto en créditos financieros preferenciales como en protección de su mercado interno. En otras palabras, mientras que los tigres fueron cachorros se encerraron en su jaula hasta crecer y hacerse fuertes, una vez logrado esto abrieron la reja y se lanzaron a conquistar el mundo.

En el Perú se habla con razón del milagro chileno, pero se le confunde como si los “Chicago Boys”* de la época de Pinochet hubieran recomendado la apertura de sus fronteras a productos extranjeros. No fue así, ni es así, Chile abrió sus fronteras a capitales extranjeros para invertir en su país, no para ser invadidos con productos ridículos y superfluos como los que abarrotan las estanterías de los supermercados peruanos. Es ahora, treinta y tantos años después de la caída de Salvador Allende, cuando Chile se siente fuerte y está dispuesto a firmar tratados de libre comercio con quien se ponga al frente.

Luego de oír las incansables declaraciones a favor del libre comercio que propugna Estados Unidos y la manera como protege sus propias fronteras, el premio Nobel Joseph Stiglitz recomendó sabiamente a los países: “no hagas lo que dice EE UU, haz lo que hace”.

miércoles, 14 de enero de 2009

LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL, VIH Y SIDA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS

Párrafo tomado de "Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA" -Manual para profesores y tutores de Educación Primaria y Secundaria-

Las instituciones educativas tienen el deber de promover entre sus estudiantes estilos de vida saludable y utilizar todos los elementos educativos a su alcance para oponer barreras eficaces al avance de la epidemia del VIH en el ámbito escolar, teniendo en perspectiva que el impacto del VIH y SIDA no es sólo individual sino también social, puesto que puede afectar irreversiblemente el capital social de una nación.

En el campo de la prevención es importante que las y los estudiantes conozcan todas las opciones de prevención frente a las vías de transmisión más importantes del VIH, teniendo presente que estas opciones sólo serán viables si son consistentes y sostenidas durante el proceso educativo.

En los programas educativos para la prevención de la infección por VIH, las y los docentes no sólo deben abordar los aspectos biomédicos, puesto que actualmente se reconoce que ofrecer únicamente este tipo de información no es suficiente para que las y los estudiantes adopten comportamientos sexuales saludables y responsables, que les permitan evitar la adquisición de ITS y VIH.

En el campo de la educación, el interés principal es generar cambios de comportamiento a partir del desarrollo de capacidades y habilidades, que deben lograrse en las y los estudiantes durante el proceso formativo en la escuela, como se ha señalado anteriormente.

Un punto de consenso en los estudios e informes internacionales sobre prevención de la infección del VIH es que la educación es la forma más eficaz de prevenir su transmisión, ya que sólo tener información no es suficiente.

En las encuestas realizadas con diferentes grupos poblacionales se ha encontrado un marcado contraste entre el alto nivel de conocimientos sobre la enfermedad –y sus formas de transmisión y prevención– y la falta de aplicación de esta información por cada uno y una en sus prácticas sexuales.

Por ello, se sostiene que incluso si se descubriera una vacuna o se contara con mucha Información, seguirían siendo indispensables los programas educativos que contemplen aspectos relacionados con la sexualidad.

Los países que cuentan con sistemas educativos que han implementado programas de educación sexual sostenidos han demostrado que estos constituyen estrategias de prevención eficaces para evitar la adquisición de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en la población estudiantil.

Es así que impartir Educación Sexual Integral en las instituciones educativas es una forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH, porque permite desarrollar capacidades,comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo sexual integral saludable en las y los estudiantes y evitan situaciones y comportamientos de riesgo, en el marco de una cultura de cuidado de la salud.

(haz click en el recuadro derecho para ampliar toda la descarga)
Lineamientos Educativos par la prevención de ETS VIH y SIDA en las IIEE

martes, 13 de enero de 2009

MODIFICAN MATRICULA PARA PRIMER GRADO DE PRIMARIA


El Ministerio de Educación ha publicado el día de hoy en el Diario Oficial "El Peruano" la RM 003-2009-ED que modifica el requisito de edad de ingreso al Nivel Primaria.

Como se recordará la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 habia reducido la posibilidad de matricula a los niños que cumplían 06 años después de Marzo .

Así, para este año se dispuso que los niños que cumpliesen 06 años hasta el 30 de Junio podían ser matriculados para primer grado del Nivel Primaria siempre y cuando hayan cursado el nivel inicial (05 años).

Por medio de esta modificatoria los niños que cumplan 06 años hasta el 31 de Julio inclusive, podran ser matriculados en la IIEE públicas.

Vale la pena la rectificación pues era injusto que un niño con aprestamiento en nivel inicial no pudiese matricularse por una diferencia de edad mínima. Muchos de esos casos acababan estudiando en una IE particular para después regresar al año siguiente.

lunes, 12 de enero de 2009

EL HIJO MAS INTELIGENTE

En estos tiempos andamos muy preocupados por los temas educativos. No es para menos, la demanda de ciudadanos preparados para los innumerables desafíos futuros nos conduce a esa permanente preocupación.

La pedagogía contemporánea nos habla de competencias, de logros alcanzados a través de un despliegue de actitudes, habilidades y conocimientos.

Y la didáctica especializada cada día se vuelve más compleja a raiz de los avanzados descubrimientos en el funcionamiento del cerebro humano que muestran ahora los complicados procesos de aprendizaje.

Sin embargo la sabiduría consiste en mostrar una enseñanza del modo más sencillo.

Este breve cuento , en unas pocas líneas trae un profundo contenido que nos a invita a la reflexión y del cual se obtiene lecciones enriquecedoras.


El hijo más inteligente


Hace mucho tiempo , en un lugar muy lejano, un anciano que estaba muriendo llamó a sus cuatro hijos y les dijo:

-Si repartiera entre ustedes cuatro lo que poseo , los cuatro quedarían pobres porque lo que tengo es muy poco. Entonces daré lo que tengo al se muestra más inteligente-

-¿Cómo mostraremos nuestra inteligencia? Preguntaron los hijos.

- Dejé sobre la mesa una moneda para cada uno. El que compre algo con lo que llenar la casa será el más inteligente-

El primer hijo compró paja y solo consiguió ocupar la casa hasta la mitad.

El segundo compró plumas y apenas ocupó un poco más de espacio que el primero.

El tercero compró cáscaras de trigo y arroz , pero pudo llenar solamente todos los recipientes.

El cuarto hijo compró un pequeño objeto. Esperó hasta la noche y lo mostró.

Era una vela y, cuando la encendió llenó la casa de luz.

domingo, 11 de enero de 2009

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2009

foto tomada de: www.sprensalibre.com.ar

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano, el DS 001-2009-ED que dispone la continuación del Programa de Mantenimiento Preventivo Básico de la IIEE públicas del país.

La modalidad de asignación de recursos sigue siendo por transferencia directa a cada IIEE a través de una cuenta en el Banco de la Nación a nombre del Director titular y/o encargado.

Como se recordará para el desarrollo del programa de mantenimiento en las IIEE públicas se considera la formación de una comisión de mantenimiento la cual está conformada por dos padres de familia como mínimo y que son elegidos por la APAFA entre sus asociados más relacionados con la labor a realizar.

Al respecto debemos señalar que una de las principales funciones de esta comisión es la de elaborar la Ficha Técnica de Mantenimiento antes del inicio de las actividades, es decir el plan de trabajo que obedece a las prioridades y urgencias de mantenimiento que presente el local escolar.

Y en este contexto recordar que el mejor aprovechamiento de los recursos entregados radica en el empleo de mano de obra especializada que en toda APAFA existe, los asociados expertos en mantenimiento pueden brindar ese servicio a cambio de cuotas y montos adeudados o en faenas de trabajo. Calidad en el gasto para multiplicar el beneficio.

Del mismo modo se instalará también el Comité Veedor presidido por el Alcalde de la localidad (o su representante) e integrado por dos representantes de los Padres de Familia elegidos por la APAFA. La norma ya no menciona al Presidente de la Asociación como integrante forzoso de esta comisión y por lo tanto puede incluirse a cualquier otro asociado en este comité.

Una última atingencia, el artículo 8 del DS 001-2009-ED consigna textualmente que "El director convoca e instala el Comité de Mantenimiento presidido por él y conformado al menos por dos padres de familia...".

Lo anterior no significa que sea el Director quien nombre a los representantes de la APAFA, sino que convoque e instale a los representantes que ya hayan sido elegidos por la Asociación.

Convocar e instalar no son sinóminos de elegir.


DESCARGA AQUI TEXTO DEL DS 001-2009-ED

VER RELACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS Y MONTOS ASIGNADOS

Articulo anterior relacionado con el tema

viernes, 9 de enero de 2009

LA AUTORIDAD DE LOS PADRES SE FORTALECE ENMENDANDO ERRORES

Los Padres y Madres de niños y jóvenes deberíamos estar en permenente revisión de nuestras creencias y costumbres para preguntarnos si es momento de modificarlas o de aceptar cambios.

Cambiar aún los que más rígido esté instalado en nuestras mente es una muestra de vida, de dinámica existencial, por supuesto que el cambio debe ser hacia adelante para evolucionar positivamente.

La siguiente lectura resalta la capacidad humana de enmienda, la misma que comienza por aceptar nuestros errores con imparcialidad y honestamente para coregirlos y darle solución a sus consecuencias.

Reconocer los errores consolida la autoridad
(Tomado de Interrogantes.net)

La empresa Toyota lanzó al mercado norteamericano su modelo Lexus LS400, un sedán de lujo destinado a competir directamente con Mercedes y BMW.

Pues bien, en diciembre de 1990, cuando sólo habían pasado tres meses desde el lanzamiento del vehículo, la empresa reclamó las 8.000 unidades que había vendido hasta entonces para repararlas por un defecto en la luz del freno y en el mecanismo del cambio de marchas.

En una acción sin precedentes, los 8.000 vehículos vendidos en Estados Unidos fueron recogidos en los domicilios de sus dueños, reparados, lavados y devueltos a sus propietarios. Para ello fue preciso hacer costosos desplazamientos de equipos de mecánicos, alquilar o habilitar talleres, y hacer un esfuerzo de buena atención, aunque fueran pocas las unidades vendidas en esa zona, como por ejemplo en Grans Rapids para sólo 10 clientes.

"Vimos esto como una oportunidad de cimentar nuestra relación con el cliente ya desde el principio", dijo Dave Illinworth, director general de Lexus en USA. Los resultados no pudieron ser mejores. Lo que en principio parecía el mayor desastre comercial en la historia del automóvil se convirtió en una de las campañas de imagen más eficaces de cuantas se han llevado a cabo.

Esta anécdota puede servir para mostrarnos también las ventajas de reconocer a tiempo los errores y apresurarnos a ponerles remedio. Y esto es válido para el chico igual que para los padres. La firmeza al mandar no debe entenderse como rigidez inapelable.

A veces somos rígidos porque estamos inseguros.

Tenemos que saber hacer excepciones en su momento, para no transformar la vida familiar en algo deshumano. Acostumbrarnos a variar una orden cuando sea preciso. O admitir que no teníamos una información suficiente y que un nuevo dato nos ha hecho cambiar de opinión.

Reconocer los errores consolida la autoridad. Porque, como bien dice el refrán, de sabios es rectificar, y así se contribuye a incrementar ante los hijos el prestigio de ecuanimidad de los padres.

Pierde el miedo a pronunciar frases como: "pues tenías razón", "efectivamente, no lo había pensado", "ahora que lo dices, me parece buena idea", etc.

Prueba a practicarlas. Es una gran cualidad saber escuchar el consejo o la amable corrección del amigo leal.

No ser de ésos a quienes no se les puede hacer ninguna observación porque suelen tomarla a mal.

El hombre sensato admite esa ayuda, y guarda un especial afecto y estima a las personas que han tenido el valor necesario para advertirle de algo que en él no iba bien.

martes, 6 de enero de 2009

EL CONSEJO ACADEMICO EN LAS IIEE DE EDUCACION BASICA

De acuerdo al Reglamento de Gestión del Sistema Educativo (DS-009-2005-ED) en las Instituciones Educativas de EBR (polidocentes completas) se debe conformar una CONSEJO ACADEMICO cuyas funciones resaltan entre los demás órganos representativos por ser la encargada de velar por los procesos pedagógicos en la IE.

Habida cuenta que la finalidad suprema de la IE es precisamente la obtención de aprendizajes y la adquisición de competencias que formen y perfilen un ciudadano apto para la contemporaneidad y para los cambios que sobrevengan en el futuro, el Consejo Académico debería estar comprometido con el desarrollo de estos tópicos a través de la Propuesta Curricular Institucional (PCI).

No hay que confundir su instalación como supletoria o reemplazante del CONEI, las funciones de este último son institucionales y ampliadas a todo el aspecto organizacional. Es correcto afirmar entonces que el Consejo Academíco centra su accionar en el mejoramiento de los resultados del aprendizaje los cuales van de la mano con el desempeño profesional de los docentes y el entorno familiar como plataforma de apoyo (no de sustitución).

Asimismo monitorear permanentemente la evaluación curricular para observar la relevancia social de los aprendizajes y la dinámica particular del proceso tomando de ellas las situaciones exitosas que pudieran replicarse entre docentes y directivos.

Más allá de la enumeración textual de funciones, el Consejo Académico debe tener por norte y empeño la misión de estudiar y profundizar sus conocimientos para estar en condiciones de proponer a la Comunidad Educativa lo que sea necesario y útil para el desarrollo de capacidades esenciales en los alumnos , docentes y padres de familia.

En realidad la IE debe ser una organización que no solo enseñe sino que también aprenda a lo largo de todo tu existencia, tal como se espera lograr con los futuros ciudadanos.

Estas son las funcionas consignadas en el Reglamento de Gestión del Sistema Educativo:

Articulo 27 º.- Consejo Academico
En las Instituciones Educativas publicas polidocentes completas y Centros de Educación Técnico-Productiva, el Consejo Académico coordina y da coherencia al proceso pedagógico.
Es presidido por el Director e integrado por los subdirectores, personal jerárquico, y representantes de los docentes de los distintos niveles, modalidades y ciclos, propuestos anualmente por los profesores y designados por la Dirección, al inicio del año escolar.
El Reglamento Interno señala el número y composición del Consejo Académico de la Institución Educativa o Programa.

Articulo 28 º.- Funciones del Consejo Academico
El Consejo Académico tiene las siguientes funciones:
a) Elaborar, desarrollar y evaluar la propuesta pedagógica (Proyecto Curricular de Centro).
b) Analizar el trabajo de los docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
c) Diseñar estrategias para optimizar los servicios de tutoría y orientación educacional.
d) Formular los criterios de evaluación y recuperación académica de los estudiantes.
e) Promover y desarrollar innovaciones e investigaciones.
f) Elaborar los criterios e indicadores de autoevaluación institucional.
g) Participar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo, en la organización de actividades y programas de la Institución Educativa.

sábado, 3 de enero de 2009

LOS VIDEOJUEGOS Y LA VIOLENCIA

Es común ver sentados durante horas y sin cansancio a los jóvenes y niños de hoy frente a una computadora inmersos en un videojuego. Es posible que lo hagan también a través de una consola independiente.

En ambos casos si la frecuencia es continua y diaria se puede hablar de una adicción.

¿Sabe Ud. los peligros que acechan a los jóvenes usuarios de videojuegos violentos o de contenido agresivo?

Aquí le brindamos esta guía que publicara la Organización Panamericana de la Salud en Junio del año pasado con a finalidad de alertar a los Padres de Familia de los potenciales peligros que pueden entrañar estos videojuegos que en muchos casos favorecen la predisposición a la violencia, la reacción insensible frente a ella y la la formación de una personalidad agresiva.

A través de una serie de recomendaciones a padres y maestros ofrece descubrir el lado negativo de estos entretenimientos contemporáneos así como también los aportes positivos para el desarrollo de algunas capacidades necesarias en el uso de las TIC.

Es cuestión de balancear ambas oportunidades, como desde hace siglos la prudencia aconseja moderación y el uso sin abuso a la hora de transitar por los terrenos del placer, en este caso del placer de jugar en el siglo XXI.