viernes, 31 de octubre de 2008

CARTA DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO A LA VIUDA DEL CAPITAN ARTURO PRAT CHACON


El Gran Almirante Peruano Don Miguel Grau Seminario a quien la Historia lo recuerda como el Caballero de los Mares, tuvo un enorme gesto de humanidad y reconocimiento con un adversario circunstancial durante la Guerra del Pacífico , otro grande en los anales históricos de Chile , el valiente Capitán Arturo Prat Chacón.

Acabado el Combate de Iquique y muerto el Capitán Prat -no obstante la orden de Grau de capturarlo vivo- El comandante del "Huáscar" , que nunca tuvo rasgos de soberbia, en un acto propio de su grandeza ordenó de inmediato que se recojan las prendas que al momento de morir en pleno combate portaba el Capitán Prat.

Lo hizo para hacerle llegar a su Viuda la Sra Carmela Carbajal todas aquellos objetos conjuntamente con esta carta llena de altruismo y solidaridad poca veces visto en medio de los fragores de una guerra.

La respuesta de la Viuda del Capitán Prat, es no menos digna. Ambas son sin duda muestas de una época ya pasada pero que a través de estas epístolas dejan constancia de un modo de vida en la que la práctica de valores no se enseñaban sino que se aprendían de ejemplos como estos.

CARTA DEL ALMIRANTE GRAU

Monitor "Huáscar", Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla .

En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena “Esmeralda”, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor “Huáscar”

  • Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
  • Un anillo de oro de matrimonio.
  • Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
  • Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
  • Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
  • Un par de guantes de preville.
  • Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
  • Un libro memorándum.
  • Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito: “Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.
Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879

RESPUESTA DE DOÑA CARMELA CARVAJAL A LA CARTA
DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Valparaíso, 1° de Agosto de 1879

Señor don Miguel Grau.

Distinguido Señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar", en 2 de Junio del corriente año.

En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" de la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y affma.

S.S. Carmela Carvajal de Prat.

jueves, 30 de octubre de 2008

REGULAN PROCEDIMIENTO PARA APROBAR VIAJES DE PROMOCION DE ALUMNOS DE IIEE

Mediante Resolución Ministerial 394-2008-ED se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 15 de Octubre las “Normas que Regulan el Procedimiento para la Aprobación de las Solicitudes de Excursiones o Visitas de los Estudiantes formuladas por las Instituciones Educativas”.

El dispositivo tiene como objetivo establecer los requisitos que deben cumplir las instituciones educativas (Estatales y Particulares) con el fin de solicitar la aprobación de excursiones o visitas que los estudiantes realizan fuera de su localidad.

La misma norma justifica la necesidad de cautelar la integridad de los estudiantes durante los viajes que se programen, exigiendo para el efecto una serie documentos que toda empresa de transporte terrestre formal debe poseer.( permiso de circulación , póliza de seguro de vida, contrato de visita y estadía a los lugares donde se dirija el viaje, etc)

A partir de ahora , los viajes de promoción se harán únicamente entre los meses de Enero a Noviembre y la Unidad de Gestión Educativa Local podrá limitar las excursiones de acuerdo a la cantidad de solicitudes que se presenten a determinado destino turístico.

Esta regulación se aplicable también a las excursiones locales o salidas de visita dentro del área urbana (paseos de estudio).

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
(transcripción de la RM 394-2008-ED)


Las solicitudes de aprobación de excursiones o visitas de los estudiantes, a presentarse en la Unidad Gestión Educativa Local, deben reunir los siguientes requisitos:

1. Solicitud suscrita por el Director de la Institución Educativa.

2. Plan de excursión o visita de los estudiantes en la que se precisará el lugar de salida, lugar o lugares de destino, relación de estudiantes participantes, día y hora de salida así como de retorno.

3. Declaración jurada de los padres o apoderado, otorgando el permiso correspondiente para cada estudiante participante de la excursión o visita de los estudiantes.

4. Relación de los docentes, tutores y padres de familia que acompañan a los estudiantes.

5. Copia del contrato con la empresa de transporte o agencia de viajes, de traslado y retorno de los estudiantes, la póliza de seguro de vida y de accidentes de los pasajeros.

6. Constancia de la reserva confirmada de transporte terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo para la realización de la excursión o visita de los estudiantes, comprendiendo el lugar de salida, de retorno y para cada uno de los lugares turísticos a visitar.

7. Constancia expedida por la Dirección Regional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la que se certifique que la empresa de transporte a cargo de la excursión o visita de los estudiantes cuenta con el permiso respectivo para realizar estos servicios.

8. Constancia oficial que acredite que la unidad móvil que transportará a los estudiantes, cuenta con la certificación de operatividad que garantice encontrarse en condiciones técnicas óptimas de cumplir con la ruta de la excursión o visita de los estudiantes. Asimismo, contar con la capacidad necesaria para el normal transporte de los participantes en la ruta de la excursión.

9. Las excursiones o visitas de los estudiantes se realizarán en los meses de enero a noviembre.

10. Las Unidades de Gestión Educativa Local, darán a conocer a las instituciones educativas de su jurisdicción un catálogo de rutas turísticas de todo el Perú con un calendario de visitas.

11. Las Unidades de Gestión Educativa Local, establecerán el número máximo de excursiones mensuales para cada ruta turística, teniendo en cuenta la demanda de solicitudes de aprobación formuladas por las instituciones educativas.

12. Para el caso específico de las excursiones o visitas guiadas a la ciudad del Cusco y Machu Picchu, en atención a la creciente demanda de solicitudes de aprobación de excursiones o visitas guiadas a nivel nacional, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.

13. Las Unidades de Gestión Educativa Local coordinarán con la entidad correspondiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio del Interior para el establecimiento de la ruta más segura para el desarrollo de la excursión o visita de los estudiantes, así como la verificación de la aprobación y control de la seguridad.

martes, 28 de octubre de 2008

UGEL 01 RECORTA PERIODO DE GESTIÓN DE DIRECTIVAS DE APAFA

La vida Institucional de la APAFA (Asociación de Madres y Padres de Familia) está ligada a la existencia de la IE con la cual la Asociación colabora y apoya , por ello su participación en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y servicios que ofrece la IE está garantizada en primer lugar por la Constitución Política del Estado (art 13 ) y en segundo término por la Ley 28628 (Ley que regula la participación de los Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas).

Esta garantía de existencia es permanente, pues la IE no tiene receso alguno en su funcionamiento Institucional . No existen períodos en los que se suspende la marcha de la IE, incluso cuando existen vacaciones académicas (meses de Enero y de Febrero) la atención administrativa continúa.

En consecuencia la existencia de la APAFA no se suspende en ningún momento, porque este el medio por el cual los padres de familia ejercen su derecho a participar en la educación de sus hijos.


AL SER ELEGIDOS LOS COMITES ELECTORALES ...¿CESA O SE SUSPENDE EN SUS FUNCIONES AL CONSEJO DIRECTIVO?

La representación de la APAFA está a cargo de sus órganos de gobierno democráticamente elegidos, estos son el Consejo Directivo y el Consejo de Vigilancia. Como hemos visto la APAFA tiene garantizada la continuidad de su vida institucional, por lo tanto la transferencia de cargos al terminar el proceso electoral es el momento en el que el Consejo Directivo saliente cesa en sus funciones y el entrante inicia su período de gobierno.

Es errado sostener, por el contrario, que al elegirse el Comité Electoral se da por terminado o suspendido el funcionamiento de sus órganos de gobierno. La labor del Comité Electoral tiene como finalidad conducir exclusivamente el proceso eleccionario y no podría asumir –ni por encargo, ni por delegación- funciones reservadas únicamente a los órganos de gobierno.

Es inaceptable –por un sentido organizacional- crear un vacío de gobierno, un lapso de nadie, donde pueda ocurrir cualquier cosa sin responsabilidad alguna.

DIRECTIVA DE UGEL 01 AFECTA LA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL DE LAS APAFAs.

Tomando como referente el plazo final fijado por el DS 004-2006-ED para llevarse a cabo la elección del Comité Electoral, (es decir la fecha límite para que la Dirección en última instancia llame a Asamblea General) , la UGEL 01 de Lima , ha publicado la DIRECTIVA No. 060-2008-UGEL01-AGI-APAFA en cuyo numeral 5.2 dispone que “Los Consejos Directivos, Consejos de Vigilancia y los representantes de la Asociación ante el CONEI , concluyen indefectiblemente sus funciones en el Mes de Octubre del presente año, sin lugar a Reelección o ratificación inmediata".

Puesto así entraña una falacia. Es cierto que ningún Consejo Directivo o de Vigilancia puede ser reelegido en su cargo, pero de allí a pretender modificar por directivas locales (UGEL 01) el Reglamento de la Ley de APAFAs es algo jurídicamente inaceptable.

El DS 004-2006-ED en su capítulo V art. 21 determina que el período de gestión de los Órganos de Gobierno (Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia) es por dos años sin posibilidad de reelección inmediata. Lo que pretende el dispositivo emanado de la UGEL es uniformizar el término de la gestión de los Directivos de APAFA, sin tener en cuenta la fecha en que resultaron elegidos y aún mas la fecha en que iniciaron su mandato.

Este factor de análisis puede haber variado en cada Institución Educativa dado que el plazo para llevar a cabo el proceso electoral se extiende del 1ero de Octubre al 30 de Noviembre del último año de gestión como bien lo indica el art. 48 del DS 004-2006-ED. Y algunos casos donde se extendió el plazo por ausencia de candidatos (art.51) este plazo se prorroga aún por 15 días útiles más o tres semanas completas.

Lo que significó que muchos Consejos Directivos resultaran elegidos recién en Diciembre y son a ellos a quienes en la práctica se les estaría recortando su período legal de gestión

INAPLICABILIDAD DE LA DIRECTIVA 060-2008-UGEL 01

Este exceso normativo convierte en inaplicable la directiva mencionada porque interfiere en el normal desarrollo de sus actividades al no permitir la conclusión del período de gobierno que corresponde por ley a sus órganos de gobierno. (Ver art. 4 y 5 del DS 004-2006-ED).

Para efectos prácticos en aquellos lugares donde aún no se ha elegido Comité Electoral el panorama se presenta complicado porque no habrá a quien solicitar el Padrón de Asociados ni los recursos económicos necesarios para llevar a delante el proceso electoral- El Consejo Directivo cesado por la directiva de la UGEL no estará para atender estos requerimientos y si lo hiciera pudiera ser pasible de denuncia por usurpación de funciones.

Así las cosas conviene una revisión de la Directiva 060-2008-UGEL01-AGI-APAFA a fin de modificar este artículo por no corresponder a la realidad y estar en franca colisión la Ley y Reglamento de las APAFAs

lunes, 27 de octubre de 2008

El Internet entre los niños y adolescentes

foto: www.elpais.com

Autor: Portal Educativo

El Internet nos ofrece toda una variada de información interesante y útil para la educación. Sin embargo, este medio también ofrece una serie de contenidos perjudiciales para los adolescentes, que no favorecen en nada su desarrollo.
La mayoría de los padres enseñan a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas, abrirle la puerta a un desconocido y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer para el uso del Internet.

Los padres deben tener presente que el uso de Internet, va más allá de aprender a tener acceso a la información, que en algunos de los casos puede ser educativa, sino que lo más importante es aprender y enseñarle al niño a manejar, analizar, criticar, verificar y transformarla en conocimiento utilizable toda la información que encuentra en la web.

Un estudio realizado por el Instituto Guestalt de Lima (IGL), ha revelado que el 76% de menores entre 11 y 17 años que ingresan a Internet lo hacen sin la supervisión de sus padres. Estos niños y adolescentes son vulnerables a lo que reciben a través de Internet, pues no cuentan con la madurez psíquica para saber discriminar, comprender o realizar un juicio crítico; esto quiere decir, que no entienden muchos de los contenidos que reciben.
En el Internet los niños encuentran un mundo donde tienen:
  • Fácil acceso a áreas que no son apropiadas.
  • Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía, anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.
  • Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas.

Todo esto genera en los niños y adolescentes problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades en la socialización. Además, que el tiempo que pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Aquí ofrecemos algunas recomendaciones para los padres de familia en cuanto al uso del Internet de sus menores hijos:

  1. El tiempo que los niños usen Internet debe ser regulado por los padres, quienes deben sentarse junto a sus hijos para vigilar las páginas web que visitan, así como el tiempo de duración de cada actividad.
  2. El tiempo de conexión está en función de la edad.
  3. Bloquear todas las páginas con contenido violento o pornográfico.
  4. Revisar todos los juegos en línea que tiene su hijo en la computadora o acompáñelo cuando va solo a las cabinas de Internet.
  5. Verifique que la cabina de Internet que visita su hijo tenga filtros de seguridad.
  6. Prohibirse “chatear” con desconocidos. Enseñarle a los niños que hablarle a los "nombres de pantalla" en una "sala de conversación" es lo mismo que hablarle a desconocidos o a extraños.
  7. Tener presente que el adolescente es vulnerable durante toda la adolescencia, especialmente a los 15 años.

  8. Inculque a sus hijos hábitos de lectura, deportes y actividades de interacción social al aire libre.
  9. Dedicarles más tiempo a los niños.
  10. Propiciar y acompañar al niño en la realización de actividades como dibujar, jugar, hacer deportes, entre otras actividades que favorezcan la creación y el desarrollo de la imaginación del menor.
  11. Enseñarle al niño que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra persona o "sitio" en el Internet.
  12. Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que se pueda usar para comprar cosas en línea o para tener acceso a servicios o "sitios" (website) inapropiados.
  13. Enseñarle al niño que nunca se debe de ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.
  14. Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero.
  15. Usar las modalidades de control que su servicio de conexión en línea le ofrece a los padres, y obtener uno de los programas comercialmente disponibles que permiten que los padres limiten el acceso a las salas de conversación, los grupos de noticias y otros sitios no apropiados.
  16. Proveerle una dirección, "e-mail", sólo si su hijo es lo suficientemente maduro para controlarla; supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe y planificar su actividad "en línea".
  17. Enseñarle al niño a que use la misma cortesía que usa al hablar de persona a persona para comunicarse en línea; que no use malas palabras, lenguaje vulgar o profano, etc.
  18. Insistir en que el niño obedezca las mismas reglas cuando use otras computadoras a las que tenga acceso como, en la escuela, biblioteca, o en casa de sus amigos.
Los padres deben de tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño para las relaciones interpersonales reales. Si usted inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el Internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace su hijo de la computadora. Además, ambos tendrán la oportunidad de aprender juntos.

sábado, 25 de octubre de 2008

APRENDER SIN MIEDO

Aprender Sin Miedo (Plan 2008) : La campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas.
Niños, niñas y adolescentes merecen algo mejor que ser golpeados por sus mal llamados errores o desobediencias. Merecen orientación y atención constante y de calidad; un diálogo creativo y enriquecedor; y una educación estimulante y desafiante. Ningún tipo de violencia, incluida la física y la psicológica, puede ser justificada. Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ginebra 2001

Acaba de publicarse el texto de la propuesta global APRENDER SIN MIEDO (descargar) a cargo de PLAN organización internacional . Como eje central sitúa su estudio en el maltrato físico a los niños y adolescentes en edad escolar , violencia sexual y el hostigamiento escolar.
El Estudio llevado a cabo en todo el mundo recoge testimonios y experiencias de alumnos y alumnas que han vivido en carne propia estos atentados contra su integridad física y psicológica.
Como es sabido el maltrato infantil también es frecuente en los recintos colegiales, el uso del castigo corporal aún es una práctica común en las aulas como en el hogar. Es más, una a otra se apoyan cuando se trata de imponer el concepto autoritario de disciplina.

No debemos olvidar que los niños tienen derecho a acudir a una Institución Educativa que cumpla su rol sin ejercer violencia sobre el alumno, que no castigue física ni moralmente sus ritmos de aprendizaje, a la cual asista sin miedo y sin cohibición de la forma más natural y espontánea posible. La calidez de la acogida que caracteriza a una IE amable, forma parte de los factores que posibilitan una educación de calidad. El aula más humilde que reúna un grupo humano profundamente unido tendrá gran parte del éxito escolar asegurado. Por el contrario la mejor infraestructura que albergue situaciones que propicien el maltrato (discriminación, abuso de poder, hostigamiento) no logrará aprendizajes que sirvan a lo largo de la vida.

El estudio muestra la frecuencia con que eso ocurre en distintos países formulando la hipótesis que tal vez las propuestas contemporáneas de cobertura escolar y acceso a la educación masiva ha congestionado en algunos países la población escolar por aula y debido a ello el docente utiliza el recurso del castigo como medio de procurarse una situación manejable con su alumnos. Sin embargo creemos que allí también nace la espiral de violencia pues aquellos pequeños maltratados reciben el primer mensaje social negativo precisamente en la Escuela en donde se forman paras ser adultos después. Es lógico esperar el resultado posterior.

Muchos de los menores en situación de maltrato desarrollan cuadros de depresión con manifestaciones de conductas violentas y comienzan –o continúan- una cadena de maltrato que se tramite de generación en generación.

Hay un dato que no sorprende profundamente: EEUU y Somalia son los únicos países del mundo que no han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño.

jueves, 23 de octubre de 2008

EL LIBRO QUE SHI HUANG TI NO PUDO QUEMAR

En el siglo III antes de Jesucristo reinó en China el Emperador Shi Huang Ti.

Shi Huang Ti tuvo la descabellada idea de que su pueblo olvidara cuanto había sucedido antes de que él fuera Emperador, y por eso decidió llamarse Shi Huang ti, el Primer Emperador. Su propósito era que la historia empezara con él, ya que pretendía fundar una dinastía inmortal y que sus herederos se llamaran Segundo Emperador, Tercer Emperador, Cuarto Emperador, así sucesivamente hasta el final de los tiempos.

El Emperador Shi Huang Ti se percató muy pronto de que los libros eran un gran obstáculo para poner en práctica su idea. Había libros en los que se hablaba de los emperadores anteriores a él, Shi Huang Ti, y en ellos se contaban las batallas que libraron y los templos y palacios que mandaron construir. Se mencionaban, además los nombres de las esposas y de los hijos de los emperadores.

Shi Huang Ti no podía soportarlo. Él quería ser El Primero. Pero cualquiera que abriera un libro sabría que habían existido otros emperadores antes que él y pensaría que su Emperador mentía.

En otros libros y documentos los antiguos habían dejado escritas también sus observaciones de las estrellas y de la luna, las clases de flores que alegran los campos en primavera, las cuentas aritméticas, la canciones que cantaban los campesinos cuando llegaba la cosecha del arroz y las amargas quejas de las mujeres cuando sus hijos y esposos iban a luchar por sus emperadores contra los enemigos de China. Todas estas cosas y muchas más se contaban en miles de libros y documentos.

Después de mucho cavilar, el Emperador Shi Huang Ti llegó a la conclusión de que mientras hubiera libros, él no podría llamarse Primer Emperador de la China.

Por esta razón Shi Huang Ti dispuso que fueran quemados todos los libros escritos antes de su reinado. De esta forma, su pueblo no podría conocer los grandes hechos de sus antepasados y no alabarían a otro Emperador que no fuera él.

Libros ardieron a millares, pero Shi Huang Ti no pudo lograr su propósito de borrar el pasado de China. Cuando murió, su historia se escribió en un libro, y gracias a ese libro sabemos hoy nosotros que Shi Huang Ti no fue el Primer Emperador de China.

LOGROS DE APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

Proseguimos con la entrega de los carteles de aprendizajes contenidos en el MANUAL PARA PADRES (Ayuda triunfar a tus hijos en la Escuela) -MINEDU 2008- que según nos han comentado está siendo distribuido en la UGEL 03 de Lima , en artículos anteriores hicimos ver que pese al tiempo transcurrido desde que se hiciera el anuncio presidencial en el mes de Junio, este Manual no había llegado oportunamente a manos de los padres.

Faltando muy poco para concluir el año escolar (Diciembre) esperamos que aprovechándolos al máximo se pueda apreciar -previo cotejo- si realmente se alcanzaron los aprendizajes que son básicos en cada área.
Comunicación
Tu hijo está apendiendo cuando logra...

  1. Conversar, debatir y exponer en reuniones diversos temas sobre descubrimientos, avances científicos y tecnológicos, utilizando un lenguaje forma.
  2. Recoger información, habiéndose preparado previamente, y organizando su exposición en fichas.
  3. Organizar y conducir reuniones y conferencias anticipando la temática, los participantes y las ayudas técnicas que utilizará (papelotes, transparencias u otros recursos) al hacer uso de la Palabra.
  4. Escuchar y comprender a los demás, apoyando o refutando las ideas, pero sin agredir o burlarse, demostrando que respeta las variaciones lingüísticas (dejos, “motes”, acentos regionales).
  5. Leer textos de diferente tipo, relacionando las distintas partes del texto con otros textos que traten sobre el mismo tema, formulando conclusiones de lo que ha comprendido y argumentando su acuerdo o desacuerdo con las ideas del autor.
  6. Disfrutar de la lectura de obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicarlas en el contexto social y cultural, y explicar las técnicas narrativas, teatrales o de versificación utilizadas.
  7. Utilizar distintas técnicas de estudio, como redes, cuadros comparativos, discusión en grupo, para analizar la información, extraer conclusiones, reforzar la comprensión y hacer comentarios.
  8. Producir textos de diferente tipo, especialmente de carácter expositivo, dando respuesta a las premisas iniciales, siguiendo un orden lógico en la presentación de las ideas e incorporando lenguaje técnico, según el tema desarrollado.
  9. Revisar y corregir sus textos, teniendo encuenta las normas ortográficas, así como el uso de conectores (adición, explicación, resumen, conclusión) para relacionar unas ideas con otras, y procurando que los párrafos tengan coherencia y no presenten contradicciones.
  10. Escribir creativamente textos literarios y ensayos en los que exprese su opinión sobre las características de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana.
Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Calcular relaciones de longitud y medida utilizando el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Thales y sistemas de medidas angulares (sexagesimales y radianes).
  2. Plantear y resolver situaciones de la vida diaria con semejanza de triángulos, área de regiones poligonales y circulares; así como razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Calcular la medida de ángulos, en grados sexagesimales y radianes, en el círculo.
  3. Graficar e interpretar funciones (crecientes,decrecientes, así como figuras inscritas y circunscritas a un triángulo; rectas paralelas y perpendiculares (gráficas de alza de precios,productividad, etc.).
  4. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con funciones algebraicas, progresiones aritméticas y geométricas, así como ecuaciones de la recta.
  5. Plantear y resolver situaciones y problemas con tronco de prisma y tronco de pirámide, así como variaciones en áreas y volúmenes de cubos y prismas.
  6. Comprender e interpretar medidas de posición (deciles, cuartiles y percentiles) que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión.
  7. Elaborar diagramas de conteo (variaciones, permutaciones y combinaciones) y comprender el azar (resultados deportivos, accidentes de tránsito, etc.).

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DESARROLLO PERSONAL
Tu hijo está aprendiendo cuando logra en...

  1. Participar en actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad (clubes, parroquias, Cruz Roja).
  2. Reconocerse como una persona valiosa y querida y proyectar estas características a sus compañeros de estudio, amigos y miembros de su familia.
  3. Reconocer y defender los derechos de niños y adolescentes (integridad física, moral, psicológica, respeto, educación, buentrato) al interior de la familia, el colegio y la comunidad.
  4. Identificar las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
  5. Tener en cuenta sus intereses, habilidades y valores para tomar decisiones en su proyecto de vida.
  6. Utilizar formas adecuadas de comunicarse facilitando una convivencia democrática sustentada en el diálogo, el respeto a las otras personas, la solidaridad, etc., en su centro de estudios, entre sus amigos, su hogar y otros ambientes de participación.
  7. Reconocer la importancia de compartir actividades con sus familiares (actividades recreativas, productivas, de estudio).
  8. Reconocer el momento que vive y reflexionar sobre las posibilidades que tiene para su desarrollo.
  9. Participar en organizaciones estudiantiles (municipios escolares, consejos estudiantiles, asamblea de aula), asumiendo responsabilidades en ellas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

COMITÉ ELECTORAL DE APAFA PUEDE SOLICITAR ASESORIA DE ONPE

Hace algunos días la “Casa Carlos Cueto Fernandini” (1) Centro de Capacitación para Padres de Familia dirigido por el Ministerio de Educación, organizó una charla de preparación que contó con presencia del Sr. Guido Arce (garce@onpe.gob.pe) funcionario de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

Allí se puso en conocimiento de los asistentes (Consejos Directivos, Comités de Aula y Padres en general) la disponibilidad de este organismo de brindar orientación a los comités electorales de la APAFA para un mejor desempeño de sus funciones.

De conformidad con el art. 43 del DS 004-2006-ED (Reglamento de la Ley de la APAFA), los Comités Electorales tienen la opción de solicitar asesoría técnica de la ONPE en la organización del proceso electoral que permitirá la renovación de los órganos de gobierno (Consejo Directivo) y de Control (Consejo de Vigilancia), así como de los representantes de los Padres de Familia ante el CONEI (Consejo Educativo Institucional).

Como en el proceso anterior (llevado a cabo hace dos años) la ONPE brinda charlas de capacitación a los Padres de Familia que integran los Comités Electorales, los interesados deberán acudir al Jr. Washington No. 1894 , Lima 01, y presentar un oficio con la copia del acta de Asamblea General donde hayan sido elegidos y el nombre de los integrantes del C.E. que asistirán adjuntado copia de su DNI (documento Nacional de Identidad).

Concluido el período de capacitación los asistentes podrán solicitar material electoral en calidad de préstamo (ánforas, tampones etc.) que les será de suma utilidad para su labor.

Y sobre todo estarán en mejores condiciones de afrontar la responsabilidad de conducir este importante evento democrático.

(1) La Casa Carlos Cueto Fernandini es una dependencia del Ministerio de Educación del Perú, que desde hace tres años viene brindando capacitación a los Padres y Madres de Familia en la ciudad de Lima no solo en su local (Av. República de Colombia No. 710 San Isidro) sino también en cada Institución Educativa que lo solicite previa coordinación.

martes, 21 de octubre de 2008

EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2008 (ECE 2008)


LA EVALUACION SERÁ EL 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

Por tercer año consecutivo , la UMC (Unidad de Medición de la Calidad) instancia técnica del Ministerio de Educación encargada de diseñar y aplicar esta evaluación, emprende la tarea de conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes del Segundo Grado de Primaria en Comprensión de Textos escritos y Lógico Matemática en EBR (Educación Básica Regular) así como de los estudiantes de Cuarto Grado en EIB (Educación Intercultural Bilingüe) en sus respectivas lenguas originarias y en castellano como segunda lengua.

La ECE 2008 se llevará cabo el Miércoles 12 y Jueves 13 de Noviembre en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de todo el país en ambos turnos y sin suspensión de clases para el resto de alumnos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ECE 2008?

Se ha establecido esta etapa como referente porque al finalizar el 2do grado de Primaria, los estudiantes han debido consolidar el aprendizaje de la lectoescritura , de modo que les permita desarrollar tareas lectoras de creciente complejidad en los grados venideros que sirvan de base a su aprendizaje.

También se espera del estudiante de este ciclo que posea dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales (por ejem. Uso de operaciones para resolver problemas y sistema decimal de numeración).

No está demás reiterar que ambas habilidades, comunicacionales y matemáticas son la columna vertebral para sostener los aprendizajes que en futuro deberán obtener para insertarse en la vida social y económica de nuestros tiempos.

¿QUÉ SE HARÁ CON LOS RESULTADOS DE LA ECE 2008?

Conocidos los resultados, estos permitirán establecer un mapa de logros obtenidos a nivel de alumno, aula ,Institución Educativa, UGEL y DRE , que a su vez servirá como insumo principal a la hora de tomar decisiones pedagógicas relacionadas con la calidad educativa.
Del mismo modo servirán para comparar los resultados obtenidos en las ECE anteriores y apreciar los cambios sucedidos.

Otro aspecto a tomarse en cuenta es el relativo a la entrega de los resultados que son proporcionados a cada IE para ponderación y puesta en conocimiento de los Padres de Familia a fin de tomar medidas conjuntas de reforzamiento en donde sea necesario y para la planificación de estrategias adecuadas.

Esta evaluación NO ES PARA NOTA CALIFICATORIA, por tanto docentes, padres de familia y alumnos deberán continuar con sus actividades de aprendizaje normales sin “estudiar” o prepararse para esta evaluación censal.


¿Qué debe hacer con la información proporcionada en este documento?
(extracto del Informe de resultado por IE 2007)

Como se señaló anteriormente, la ECE-2007 tiene por objetivo proporcionar información que permita que los directores, docentes y padres de familia conozcan el nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes evaluados de la IE. Esto permitirá que juntos tomen decisiones oportunas,con el fin de mejorar los resultados obtenidos. Para ello, a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones sobre lo que podría hacer con este documento:

• Es fundamental que el contenido del presente informe sea dado a conocer a todos los docentes de la IE que usted dirige, principalmente a los que tienen a su cargo las aulas de segundo y de tercer grado de primaria. Analice junto con ellos los logros alcanzados por sus estudiantes.Intercambien opiniones, explicaciones de los resultados y estrategias didácticas que podrían resultar exitosas para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

• Establezca con los docentes de su escuela metas realistas de avance para el presente año,directamente vinculadas a mejorar las capacidades lectoras y matemáticas de los estudiantes que pertenecen a su IE. Dichas metas se deben establecer teniendo en cuenta los resultados que obtuvo su IE en la ECE-2007 (ver Tablas 1 y 6). Cabe señalar que el Ministerio de Educación recopilará esta información y llevará a cabo el monitoreo de dichas metas en una muestra de escuelas.

• Reúnase con los miembros del CONEI y con la APAFA para comunicarles los resultados obtenidos por la IE que usted dirige. Analicen juntos los logros de la escuela en relación con otras escuelas de características similares.

• Recuerde que en los meses de noviembre y diciembre de este año se llevará a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes 2008, en la que participarán estudiantes de los primeros grados de primaria. En esta nueva evaluación se aplicará pruebas de Comunicación Integral (Comprensión de textos escritos) y de Lógico Matemática, con características similares a las del año pasado. Los resultados que obtengan sus estudiantes este año le permitirán evaluar los avances de su IE en relación con la ECE-2007.

DESCARGA:
Reporte individual de resultados de la ECE 2007
Informe de resultados por Institucion Educativa

domingo, 19 de octubre de 2008

CONSEJOS PARA MEJORAR COMPRENSION LECTORA Y CAPACIDADES MATEMATICAS EN NIÑOS

PADRES POR LA EDUCACION: ¿Cómo pueden ayudar a su hijo o hija a mejorar sus resultados en Comprensión de textos escritos y en Lógico Matemática?


Foto PROMOLIBRO
Ustedes, como padres y madres de familia, son los principales responsables de la educación de sus hijos. En coordinación con el profesor y en su casa, ustedes pueden contribuir a la mejora de los aprendizajes de su hijo o hija. Para ello, les presentamos algunas recomendaciones.

EN LA ESCUELA:

• Conversen con el profesor sobre los resultados que obtuvo su hijo o hija y busquen juntos actividades que pueden realizar en casa para mejorar estos resultados.

• Reúnanse con los demás padres y madres de familia del aula para analizar los resultados obtenidos por la escuela. Tomen acuerdos y asuman compromisos para apoyar el trabajo del profesor en el aula, por ejemplo, elaborar materiales concretos para el trabajo de sus hijos e hijas en la escuela, organizar la biblioteca del aula, etc.

• Pregunten en la escuela sobre lo que su hijo o hija aprende y sobre lo qué va a aprender.

· Pregunten cuáles son las dificultades que tiene. Recuerden que las notas no nos dicen todo lo que su hijo o hija sabe ni lo que puede aprender.

• Asegúrense de que en la escuela se cumplan las horas de clase asignadas a cada área. Del mismo modo, en el caso de las escuelas estatales, verifiquen el uso de los materiales entregados por el Ministerio de Educación.

• Si no tienen libros en su casa, pueden organizarse con los demás padres y madres de familia para conseguirlos. Por ejemplo, pueden intercambiar los libros entre estudiantes. Que no los limite el hecho de no tener dinero para conseguir libros para su hijo o hija.

• Permitan que su hijo se relacione con sus compañeros y compañeras en juegos que desarrollen el respeto a las reglas y a las ideas de los demás. Esto lo ayudará a desarrollar habilidades para argumentar, resolver problemas en forma creativa y comunicarse de manera más eficiente.

EN LA CASA:

• Léanle a su hijo desde pequeño, aunque no conozca el alfabeto o las letras. Si ustedes tienen dificultades para leer pidan a un hermano mayor, un tío o un pariente que lo haga. Si su hijo o hija tiene permanente contacto con material escrito le será más fácil comprender la utilidad de la lectura para su vida diaria.

• Cuéntenle a su hijo o hija historias, tradiciones, leyendas, cuentos populares, creencias, y conversen sobre lo que ustedes contaron. Hagan con ellos otras actividades a partir de la lectura:jueguen tomando como ejemplo un cuento, imaginen que son los personajes de la historia; dibujen a partir de lo leído; jueguen con títeres; etc. Esto les permitirá conversar con su hijo o hija acerca del texto y saber si comprendieron lo que leyeron.

• Pidan a su hijo que lea en voz alta, escúchenlo y hagan pausas para conversar y preguntarle sobre lo leído. Recuerden que leer de manera fluida y con adecuada entonación no quiere decir necesariamente que se ha comprendido lo leído.

• Compartan con su hijo espacios de lectura en familia, que él vea que ustedes leen y que eso les es útil. Si su hijo los ve leer, es probable que él también se sienta motivado a hacerlo.

• Lean diversos tipos de texto, no solamente cuentos. Pueden leer una noticia del periódico, una receta, carteles publicitarios, etc. Es importante que su hijo o hija se acerque a diferentes tipos de texto. Recuerde que estos serán los textos con los que se encontrará su hijo en la vida real, y que por ello debe saber para qué sirven y cómo leerlos.

• Vayan junto con su hijo a la biblioteca comunal, municipal, de la escuela o algún lugar que tenga libros. Dejen que su hijo escoja libremente los libros que le interese.

• Lleven a su hijo a comprar. Háganle estimar el monto total y luego verifi quen esta cantidad con el gasto real. También pueden simular estas situaciones en el hogar.

• Analicen con su hijo lo que se ha gastado en una boleta, factura, lista del mercado o el pago de los recibos de agua, luz, etc.

• Hagan que su hijo estime el tiempo que toman determinadas tareas cotidianas, como el camino a la escuela, alistarse para ir a clases, bañarse, etc. Luego tomen el tiempo real y analicen juntos las diferencias encontradas. Esto sirve para que su hijo o hija desarrolle la capacidad de estimar sin necesidad de realizar cálculos u operaciones.
• Lean con su hijo el calendario del mes y háganle preguntas como: ¿qué día caerá tal fecha?,¿cuántos días faltan para una determinada fecha?, ¿hace cuántos días ocurrió un determinado evento?

• Jueguen con su hijo o hija juegos simples (michi, cuatro en raya) y utilicen tablas para registrar los puntajes.

• Hagan que su hijo estime cuánto miden diversos objetos, que distinga cuándo es necesario estimar y cuándo es necesario conocer la cantidad exacta.

• Tengan en casa un conjunto de materiales que desarrolle el pensamiento matemático de su hijo, tales como tangram, rompecabezas, bloques lógicos, cubos. También pueden usar semillas, piedritas, etc.

• Hagan actividades de doblado de papel (origami) y traten de usar con su hijo los términos matemáticos que utiliza en la escuela (cuadrado, triángulo, lado, etc.).

• Si su hijo quiere comprar algo, díganle que averigüe los precios en las tiendas o en la feria de los domingos, que compare los precios, que establezca las ventajas o desventajas de comprarlo en un lugar o en otro y que tome decisiones.

• Hagan que su hijo compare su edad con las edades de otros miembros de la familia. Pídanle que use términos como más que, tantos como, igual que, menos que.

REFORZAR LA AUTOESTIMA

El siguiente es un relato que encontramos en nuestro recorrido por Internet , es muy didáctico e ilustrativo y nos ayudará a darnos cuenta de la enorme trascendencia que tiene para el aprendizaje los recursos educativos que pueda emplear el docente.

Algunos de ellos no necesitan nada más que ingenio y una dosis de humanismo para llegar a aquella zona de nuestra conciencia donde las mejores enseñanzas nunca se olvidan, veamos...

LA IMPORTANCIA DE UN ELOGIO
tomado de : interrogantes.net

Yo enseñaba en el tercer año de primaria de la escuela Saint Mary's, en Morris, Minnessota . Mis 34 estudiantes eran queridos para mí, pero Mark Eklund era uno en un millón. Tenía muy buena presencia, y esa actitud "feliz-de-estar-vivo" que hasta hacía sus ocasionales mal comportamientos deliciosos. Mark hablaba incesantemente. Yo tenía que recordarle una y otra vez que hablar sin permiso no era aceptable. Sin embargo, lo que me impresionaba era su respuesta sincera cada vez que tenía que corregirlo por no portarse bien.

Al principio no sabía como comportarme, pero después de poco tiempo me acostumbré a escucharlo muchas veces al día. Una mañana en la que Mark hablaba demasiado, empecé a impacientarme y cometí un error de maestra novata. Miré a Mark y le dije: - Si dices una sola palabra más, te pondré cinta en la boca. No habrían pasado diez segundos cuando Chuck dijo: - Mark está hablando de nuevo. Yo no le había pedido a ningún alumno que me ayudara, pero como había anunciado el castigo frente a toda la clase, tenía que aplicarlo. Recuerdo la escena como si hubiese ocurrido esta mañana. Caminé hacia mi escritorio y abrí cada uno de los cajones hasta encontrar la cinta adhesiva. Sin decir una palabra, me acerqué al escritorio de Mark, corté dos piezas de cinta e hice una gran X sobre su boca. Despues regresé al frente del salón. Apenas miré de reojo a Mark, él me guiñó un ojo. ¡Con eso tuve suficiente...! Comencé a reír. La clase vitoreaba mientras yo caminaba hacia el escritorio de Mark. Le saqué la cinta y me encogí de hombros. Sus primeras palabras fueron: - ¡Gracias, hermana!

A fin de año me pidieron que enseñara matemáticas en tercer año de la secundaria. Los años volaron y, antes de que me diera cuenta, Mark estaba en mi clase de nuevo. Estaba más guapo que nunca e igual de educado. Pero debido a que tenía que escuchar atentamente mis instrucciones sobre la "nueva matemática", no habló tanto en 3° de secundaria como en 3° de primaria.

Un viernes, las cosas simplemente no se sentían bien. Habíamos estado trabajando en un nuevo concepto toda la semana, y yo sentía que los estudiantes no lo estaban entendiendo, frustrados consigo mismos y tensos uno con el otro. Tenía que detener eso antes de que se me fuera de las manos, así que le pedí a cada uno que hiciera una lista de los nombres de los otros estudiantes del salón en dos hojas de papel, dejando un espacio en blanco entre cada nombre. Después les dije que pensaran en la cosa más bonita que pudieran decir de cada uno de sus compañeros, y que la escribieran en los espacios correspondientes. Les tomó el resto de la clase cumplir con la consigna. Cuando se estaban yendo, me entregaron los papeles. Charlie sonrió, y Mark dijo: - Gracias, hermana. Que tenga un buen fin de semana.

Ese sábado escribí el nombre de cada uno de los alumnos en distintas hojas de papel, e hice una lista de lo que cada uno había dicho de su persona . El lunes le di a cada alumno su lista. Muy pronto todos los alumnos estaban sonriendo. - ¿De verdad? - escuché que susurraban. - No sabía que eso significaba algo para alguien. - No sabía que le agradaba tanto a los demás... Nunca nadie mencionó esos papeles en clase otra vez. Yo nunca supe si los discutieron después de clase o con sus padres, pero no importaba. La actividad había cumplido su propósito. Los estudiantes estaban contentos consigo mismos y con los demás de nuevo. Ese grupo de estudiantes siguió adelante con sus estudios.

Varios años más tarde, después de regresar de mis vacaciones, mis padres me encontraron en el aeropuerto. Mientras íbamos de regreso a casa, mamá me hizo las preguntas usuales acerca de mi viaje: el clima, mi experiencia en general. Hubo una pausa en la conversación. Mamá cruzó una mirada con papá y simplemente dijo: - ¿Papá? Mi padre se aclaró la garganta, como siempre lo hace antes de decir algo importante. - Los Eklund llamaron ayer en la noche - empezó. - ¿De veras? - dije. - ¡No he sabido nada de ellos en años! Me pregunto como estará Mark.

Papá respondió calladamente. - Mark murió en Vietnam. El funeral es mañana, y a sus padres les gustaría que fueras. Hasta este día aún puedo recordar exactamente el letrero I-494, donde papá me dijo lo de Mark. Yo nunca antes había visto a un soldado en un ataúd militar. Mark se veía tan guapo, tan maduro... todo lo que podía pensar en ese momento era: - Mark... yo daría toda la cinta adhesiva del mundo si tan sólo pudieras hablarme.

La iglesia estaba llena, estaban todos los amigos de Mark. La hermana de Chuck cantó el himno de batalla de la República. ¿Por qué tenía que llover el día del funeral? Ya era suficientemente difícil con la grava. El pastor dijo las oraciones habituales y se tocó música. Uno por uno, los que amaron a Mark se acercaron al ataúd y lo rociaron con agua bendita. Yo fui la última en bendecir el ataúd.

Mientras estaba parada ahí, uno de los soldados se me acercó. - ¿Era usted la maestra de matemáticas de Mark? - me preguntó. Yo asentí, mientras continuaba mirando fijamente el ataúd. - Mark hablaba mucho de usted - me dijo. Después del funeral, la mayoría de los antiguos compañeros de clase de Mark fueron a la granja de Chuck, para almorzar.

Los padres de Mark estaban ahí, obviamente esperándome. - Queremos enseñarle algo - dijo su padre, sacando una billetera de su bolsillo. - Le encontraron esto a Mark cuando murió, pensamos que a lo mejor lo reconocería. Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos piezas de una libreta que obviamente había sido sacada, pegada y doblada muchas veces. Yo sabía, sin mirar, que los papeles eran aquellos en los que yo había listado todas las cosas buenas que cada uno de los compañeros de Mark había dicho de él. - Muchas gracias por haber hecho eso - dijo la mama de Mark. - Como puede ver, Mark lo valoraba.

Los compañeros de Mark se empezaban a reunir alrededor de nosotros. Charlie sonrió, y dijo: - Yo todavía tengo mi lista. Está en el cajón de arriba, en el escritorio de mi casa. La esposa de Chuck dijo: - Chuck me pidió que pusiera la suya en nuestro álbum de bodas. - Yo también tengo la mía - dijo Marilyn. - Está en mi diario. Entonces Vicki, otra compañera, sacó la billetera de su cartera y mostró su ya vieja lista al grupo. - Siempre cargo con esto - dijo Vicki. - Creo que todos aún tenemos nuestras listas. Ahí fue cuando yo finalmente me senté y lloré. Lloré por Mark y por todos sus amigos, que nunca lo verían de nuevo. Algunas veces la cosa mas pequeña puede significar mucho para otra persona.

viernes, 17 de octubre de 2008

EL PROCESO ELECTORAL DE APAFA 2008 (Parte III)

A estas alturas, en cada Institución Educativa (IE) del país debe haberse conformado los respectivos Comités Electorales que conducirán las Elecciones Generales en las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA).

Nos han referido que en la mayoría de los casos sus integrantes carecen de experiencia en estos cargos (hay que recordar que su designación es producto de un sorteo) y que ello origina un natural desconcierto al inicio de sus actividades.

PADRES POR LA EDUCACIÓN quiere reflexionar con ellos y destacar en primer lugar su enorme espíritu de participación al asumir con responsabilidad estos cargos aún a costa de probables limitaciones.

Es un reto personal que con la ayuda de todos estamos seguros que podrán superarlo, todos somos capaces de alcanzar resultados si contamos con voluntad y empeño. Desde aquí facilitaremos toda la información y recursos que necesiten, su labor demás está decirlo es una enorme contribución al sostenimiento de la Democracia en el País.

Imagen publicada en baalitales.blogspot.

IMPORTANCIA DE LA ELECCION DEMOCRATICA

Aproximadamente 4 millones de Padres , Madres y/o tutores de alrededor de 9 millones de alumnos de Educación Básica Regular a nivel nacional estarán participando en este proceso electoral, dato que habla por si solo de la importancia que tendrá este evento democrático.

En la Institución Educativa la práctica democrática es un elemento pedagógico de primer orden, no solo como materia de formación ciudadana sino como hábito y conducta permanente que los estudiantes deben internalizar en sus vidas .

Ahí están como ejemplo la elección de los Municipios Escolares , organización estudiantil que muestra a los alumnos las primeras nociones de lo que es un proceso electoral enmarcado dentro del respeto y la ética cívica.

La APAFA como agrupación de padres de alumnos que se asocian para colaborar con el mejoramiento de la calidad educativa necesitan de órganos de gobierno sólidos y bien establecidos, esa legitimidad nace precisamente en el seno de un proceso electoral que se haya efectuado con imparcialidad y transparencia con estricto apego a las normas que lo regulan.

PRIMERAS ACCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL

  1. Solicitar al Consejo Directivo saliente que acredite su nombramiento y conformación a la Dirección del Plantel y a la UGEL respectiva.
  2. Solicitar al C.D. saliente :
    Padrón de Asociados de la APAFA.
    Reglamento Electoral anterior que debe obrar en archivo documental.

ELABORACION DEL PADRON ELECTORAL

El Padrón Electoral es el instrumento principal de todo proceso eleccionario. Se basa en el Padrón de Asociados actualizado, el cual debe contener los nombres y apellidos de los asociados hábiles para votar con indicación de No. Inscripción de APAFA o código de asociado , además del No. del documento de identidad (DNI) , Grado o sección del estudiante y un espacio para la firma y huella digital del elector. (Ver Modelo de Padrón Electoral aquí).

No debe olvidarse que el Padrón electoral se estructura por mesas de votación que no deben exceder los 100 votantes.

Se elabora por duplicado, además debe tenerse en cuenta que los asociados que no se hayan incluido en el padrón de APAFA querrán hacerlo a última hora por lo que será necesario consignar en el reglamento electoral una fecha tope para la inclusión o modificación de datos , (por ejemplo, 7 días antes del acto de sufragio).

Las APAFAs que cambian constantemente el No. de inscripción o código de asociado cada vez que se elige un nuevo consejo directivo presentan dificultades al momento de confeccionar el padrón pues la base de datos no es definitiva por lo que se recomienda elaborar también un padrón alfabético de asociados.

Hemos dejado pendiente para la siguiente entrega el desarrollo del reglamento electoral , entendiendo que el padrón electoral es tal vez el documento más complicado de elaborar y requiere de tiempo y sumo cuidado.

Ver enlaces:

Inicio del proceso electoral :http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/08/apafas-inician-proceso-electoral-parte.html

Elección del Comité Electoral : http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/10/vence-plazo-para-elegir-comite.html

CAPACIDADES Y VALORES : SER COMPETENTE , SER SOLIDARIO

El siguiente es un relato de hondo contenido pedagógico , muestra la capacidad de unos de los personajes para el cálculo y para el razonamiento matemático , lo cual le hacía capaz de resolver problemas descubriendo soluciones ingeniosas.

Al mismo tiempo añadía a esas cualidades el más valioso ingrediente: acción moral y comportamiento ético en armonía con la convivencia y consigo mismo. A una capacidad le corresponde un gran valor, ese deber ser el objetivo central de la educación, porque se necesitan de veras hombres y mujeres íntegros, con entereza y desprendimiento en sus vidas.

Sin estos ingredientes pueden haber grandes cerebros sin alma, tal vez genios incomparables pero con espíritu egoísta , es decir puro conocimiento encerrado en un ser que no siente y que por tanto no meditará en los resultados de su sabiduría , ni en las consecuencias de sus descubrimientos.

La justa retribución a los ocho panes
Por : Malba Tahan.

Nos acercábamos, Beremis y yo, a una pequeña aldea y vimos caído en el camino, a un viajero pobre y herido. Lo ayudamos y nos contó su desgracia. Dijo llamarse Salem Nasair y que era uno de los más ricos negociantes de Bagdad. Días antes, al regresar de Bassora, su caravana fue atacada por los beduinos (asaltantes del desierto). Mataron a todos y sólo él se salvó, escondiéndose en la arena, entre los cadáveres de sus esclavos.

Terminado su relato, nos preguntó si teníamos algo que comer pues se moría de hambre.

- Tengo solamente tres panes -respondí.
- Yo traigo cinco -afirmó a mi lado el "hombre que calculaba".
- Pues bien -sugirió el sheik Salem (termino respetuoso que se da, en general a los sabios,religiosos y personas respetables por la edad o posición social)-; juntemos esos panes y hagamos una sociedad única. Cuando lleguemos a Bagdad os prometo pagar con ocho monedas de oro el pan que coma.

Así lo hicimos. Al día siguiente, al caer la tarde, ingresamos a la famosa ciudad de Bagdad, la perla del Oriente. Al cruzar una hermosa plaza, nos encontramos con un gran cortejo. Al frente iba el poderoso Ibraim Maluf, uno de los visires del califa, quien a! ver al sheik Salem en nuestra compañía, gritó haciendo parar su poderosa escolta y le preguntó:

-¿Qué te ha sucedido amigo mío? ¿por qué te veo regresar a Bagdad sucio y harapiento, en compañía de dos hombres que no conozco?

El desventurado sheik contó minuciosamente al poderoso ministro, todo lo que le sucedió en el camino de regreso, haciendo los mayores elogios respecto a nosotros.

- Paga sin pérdida de tiempo a estos forasteros, ordenó el Visir. Y sacando de su bolsa ocho monedas de oro las entregó a Salem Nasair.

- Voy a dejaros, amigos míos; -dijo Nasair- pero antes deseo agradeceros el gran servicio que me habéis prestado. Y para cumplir mi palabra, os pagaré el pan que tan generosamente me dierais.

Y dirigiéndose al hombre que calculaba, le dijo:

- Por tus cincos panes te daré cinco monedas. Luego, dirigiéndose a mi, agregó:

- Y a ti "bagdali" , te daré por tres panes, tres monedas.

Con gran sorpresa nuestra, el "calculista" objetó respetuosamente:

- Perdón, oh sheik! La división hecha de ese modo será muy sencilla, mas no matemáticamente exacta. Si yo di 5 panes debo recibir 7 monedas; y mi amigo, "bagdali", que dio 3 panes,solamente debe recibir una moneda.

- Por el nombre de Mahoma! -dijo el visir Ibraim, interesado en el caso-. ¿Cómo justificas, extranjero, tan disparatada forma de pagar ocho monedas? Si contribuiste con 5 panes, por qué exiges 7 monedas? Y si tu amigo contribuyó con 3 panes, ¿por qué afirmas que debe recibir solamente una moneda?

El "hombre que calculaba" se acercó al poderoso ministro y le habló así:

- Voy a probaros que la división de las monedas, hecha en la forma propuesta por mi, es más justa y más exacta. Cuando durante el viaje teníamos hambre, sacaba un pan de la caja y lo partía en tres trozos, uno para cada uno de nosotros. Todos los panes que eran ocho, fueron divididos, pues en la misma forma. Es muy cierto, por lo tanto, que si yo tenia cinco panes, di 15 pedazos; si mi compañero tenia 3 panes dio 9 pedazos. Hubo un total de 24 pedazos, de los cuales cada uno de nosotros comió 8. Ahora bien de mis 15 pedazos comí 8, di en realidad 7; y mi compañero, que tenia 9 pedazos, al comerse 8, solo dio 1. Los 7 que di yo y el que suministro el "bagdali", formaron los 8 que comió el sheik Salem Nasair. Por consiguiente, es justo que yo reciba siete monedas y mi compañero una.

El gran visir después de hacer los mayores elogios al "hombre que calculaba", ordenó que le fueran entregadas las siete monedas, pues a mi solo me tocaba, por derecho, una. La demostración lógica y perfecta presentada por el matemático no permitía duda alguna.

Esa división -dijo entonces el "calculista"- es matemáticamente exacta, pero a los ojos de Dios no es perfecta. Tomó las ocho monedas en su mano y las dividió en dos partes iguales y me entregó cuatro monedas.

Ese hombre es fabuloso -exclamó el visir-. No aceptó el primer reparto de 5 y 3 monedas; demostró tener derecho a siete y su compañero solo a una; pero terminó repartiendo las ocho monedas en partes iguales con su amigo. Y agregó con alegría:

- ¡Mac Alah! (poderoso es Dios). Ese joven, además de parecerme un sabio habilísimo en los cálculos de Aritmética, es bueno como amigo y generoso como compañero. Lo tomo desde este momento como secretario mío.

Y asi nos quedamos en Bagdad, maravillando a todos.

martes, 14 de octubre de 2008

VENCE PLAZO PARA ELEGIR COMITE ELECTORAL DE APAFA 2008

ELECCIONES GENERALES EN LAS
ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA
(APAFA) Parte II

foto blog.pucp.edu.pe

Tal como lo mencionamos en anterior oportunidad (ver artículo) las APAFA del Perú deben haber conformado a estas alturas los respectivos Comités Electorales encargados de las Elecciones Generales en las cuales se elegirá al Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y representantes de la APAFA ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el período 2009-2010 .

Como es sabido el Reglamento que regula la Participación de las APAFA en las IIEE Públicas (DS 004-2006-ED) señala claramente la obligación de conformar el Comité Electoral con asociados elegidos por sorteo en el curso de una Asamblea General Extraordinaria convocada por el Presidente en ejercicio solo HASTA EL 15 DEL PRESENTE MES DE OCTUBRE.

En ausencia de esta convocatoria o por omisión de la misma , el Director de la IE CONVOCA A ASAMBLEA dentro los 15 días siguientes, de modo tal que durante el Mes de Octubre debe quedar conformado el referido Comité encargado de llevar a cabo el proceso electoral.

Hemos recibido comunicaciones de nuestros amables bloglectores en el sentido de que algunos Directores basados en esta disposición se están adelantando a llamar a Asamblea General para elegir a los integrantes del Comité Electoral con manifiesta intención de encaminar el proceso electoral bajo su tutela.

Al respecto debemos señalar que las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) en nuestra legislación son personas jurídicas de derecho privado, lo que significa que en este tema posee independencia administrativa respecto a las autoridades educativas.

Por consiguiente , se debe tener en cuenta que la intervención de la Direccción del plantel es de carácter supletorio, lo que quiere decir que se produce SOLO EN EL CASO QUE SE NO HAYA ELEGIDO el Comité Electoral hasta la fecha límite que como hemos dicho es el 15 de Octubre.

Es más esta participación se ciñe estrictamente a convocar a los Padres de Familia, abrir la Asamblea General y seguidamente proceder a nombrar (a propuesta de los asociados) a un Director de Debates y un Secretario que se hagan cargo de la conducción de la misma, tras los cual debe retirarse ya que como lo indica el art. 04 del DS 009-2006 , las autoridades educativas APOYAN a las APAFA SIN INTERVENIR en sus actividades.

Lo anterior no significa que por ello el Director a manera de introducción pueda exponer los alcances del procedimiento para conformar el Comité Electoral siempre que éstas guarden coincidencia con las normas, en todo caso su alocución tendrá carácter ilustrativo y de introducción al tema.

Finalmente, debemos remarcar que si la Asamblea General Extraordinaria no es convocada por el Consejo Directivo saliente , éste no puede asumir la conducción una vez que haya sido convocada por el Director, toda vez que queda manifiesta la despreocupación e incumplimiento de funciones al no convocarla oportunamente y en esas condiciones pierden legitimidad para llevar a cabo el desarrollo de la Asamblea General.

Descarga: "Guia para el Proceso Electoral en la APAFA" ( Centro de Capacitación "Casa Carlos Cueto Fernandini" Minsterio de Educación 2008):

lunes, 13 de octubre de 2008

APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL AULA

El Aprendizaje como actividad humana de adquisición, retroalimentación, reflexión y distribución de contenidos cognitivos, destrezas y competencias se ha visto profundamente transformado en su esencia gracias a la revolución causada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Es posible que muy pocas cosas en el mundo se puedan hacer actualmente sin ellas, excepto claro está, el afecto humano que posibilita esta trasmisión cultural en el acto educativo personal, eso es algo que creemos no harán las máquinas hasta el día que la humanidad deje de serlo.

La inserción de éstas TIC en la Escuela y particularmente en el aula es un aspecto que se ha contemplado en esta GUIA PRACTICA PARA EL DOCENTE (MINEDU 2006) vinculada al Proyecto Huascarán y las aulas de Innovación Pedagógica, que tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación a través de su empleo a través de la inmensas posibilidades que ofrecen las TIC.

En esa nueva forma de aprender (y de enseñar) también pueden y deben estar los Padres de Familia quienes tienen que acompañar desde casa este esfuerzo. Algunos de ellos por su ocupación diaria poseen estas destrezas y dominio informático, en consecuencia son un buen apoyo para alcanzar las metas que todo diseño de trabajo aspira conseguir.

Esperamos que su lectura y empleo sirva para los fines esperados por el MINEDU y sobre todo que nos ayude a comprender que la tecnología es un medio y no un fin , y al mismo tiempo entender que la finalidad práctica de su uso radica en la producción de conocimiento y la distribución compartida con todos.


Indicadores pedagógicos del trabajo educativo en el AIPH -Aula de Innovación Pedagógica Huascarán- (extracto)

RELATIVOS A LOS ESTUDIANTES
  1. Estudiantes utilizan activamente las TIC para investigar.
  2. Mayores logros de aprendizaje en menor tiempo (es decir, mayor tiempo significativo).
  3. Se incrementa la calidad de los materiales educativos producidos con TIC por parte de los estudiantes.
  4. Se incrementa el trabajo con bibliotecas virtuales por parte de estudiantes.
  5. Aumentan los materiales educativos producidos con TIC como demostración de aprendizaje y mejor enseñanza.
  6. Estudiantes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  7. Se enriquece la interacción estudiante-estudiante en el aula con el uso de medios TIC.

RELATIVOS A LOS DOCENTES

  1. Docentes capacitados en procesamiento de la información, no sólo en Internet, sino también en la búsqueda en enciclopedias digitales y en el mismo disco duro de la computadora.
  2. Docentes que producen materiales que sistematizan, comparten y adecúan la información a sus estudiantes.
  3. Mejora la calidad y cantidad de información aportada por los docentes en las sesiones y actividades de aprendizaje programadas con el empleo de las TIC.
  4. Se aplican diversidad de estrategias metodológicas con TIC en la programación de sesiones y actividades de aprendizaje (proyectos colaborativos, webquest, mapas conceptuales, etc.).
  5. Se enriquece la interacción estudiante-docente en el aula con el uso de medios TIC.
    Docentes se capacitan en aprovechamiento y producción con la tecnología desde sus necesidades y posibilidades (por ejemplo, se busca software e información para los problemas planteados en su PCI).
  6. Los docentes se organizan para desarrollar un proceso continuo de capacitación con medios virtuales en la IE y para otras IE de la comunidad.
    8. Docentes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

RELATIVOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  1. Se difunde el acceso a material educativo con TIC.
  2. Se forma y se desarrolla la comunidad educativa virtual con participación de docentes, estudiantes y padres a través de intranet de servicios pedagógicos de la IE.

    Tomado de la GUIA PRACTICA DEL DOCENTE Aprovechamiento de las TIC en el aula
    Pag. 20. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERU 2006

sábado, 11 de octubre de 2008

MUNICIPIOS ESCOLARES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR
Ministerio de Educacion del Perú

foto JNE

EL MUNICIPIO ESCOLAR

Es una organización de niños, niñas y adolescentes de Inicial, Primaria, y Secundaria, a través de la cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral aportando al desarrollo de la formación ética.

  1. ¿Qué finalidad tienen los Municipios Escolares?

Constituirse en espacios formativos donde, los niños, niñas y adolescentes, desarrollen actividades como experiencias de aprendizajes que complementen y enriquezcan el desarrollo del Diseño Curricular Nacional.

Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la formación ética.

Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca al niño, niña y adolescente con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunal.

Involucrar a la Comunidad Educativa en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • ¿Quiénes constituyen los Municipios Escolares?

El Municipio Escolar está conformado por todos los estudiantes de la institución educativa quienes eligen democráticamente a sus representantes, y participan en la propuesta, ejecución y evaluación de sus actividades.

  • ¿Cuál es la Estructura Básica del Municipio Escolar?

El Municipio Escolar está constituido por tres instancias de organización:
- Concejo Escolar
- Concejo de Aula
- Comisiones de Trabajo

EL CONCEJO ESCOLAR

Es la instancia central y representativa del Municipio Escolar. Está constituido por:
- Alcalde(sa)
- Teniente Alcalde(sa)
- Regidor(a) de Educación, Cultura y Deporte
- Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente
- Regidor(a) de Producción y Servicios
- Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

EL CONCEJO DE AULA

Es la organización básica del municipio destinada a canalizar la participación amplia y de acuerdo con los intereses específicos de sus participantes. El Concejo de Aula está integrado por:
- Alcalde(sa) de Aula
- Regidor(/a de Educación, Cultura y Deportes
- Regidor/a de Salud y Ambiente
- Regidor/a de Producción y Servicios del Aula
- Regidor/a de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

LAS COMISIONES DE TRABAJO

Son instancias de coordinación, planificación y ejecución, especializadas por cada Línea de Actividades.
Están presididas por los respectivos Regidores de Aula, e integradas por los correspondientes Regidores del Concejo Escolar.
Son las siguientes:
- Comisión de Educación, Cultura y Deporte
- Comisión de Salud y_Medio Ambiente
- Comisión de Producción y_Servicios
- Comisión de Derechos del Niño_ Niña y Adolescente.

  • ¿Cómo están estructuradas sus actividades?

LAS LINEAS DE ACTIVIDADES

Articulan las actividades que pueden desarrollarse en las diversas instancias del Municipio Escolar. Están organizadas de manera flexible para posibilitar el desarrollo de muchas actividades y relacionarse entre ellas. Son las siguientes:

- Educación, Cultura y Deportes
- Salud y Medio Ambiente
- Producción y Servicios
- Derechos del Niño, Niña y Adolescente

Ejemplos de actividades que se pueden realizar :

Educación, Cultura y Deporte

- Prensa Escolar (periódico, radio escolar, boletín)
- Campeonatos deportivos
- Eventos artísticos culturales
- Biblioteca escolar
- Visitas o paseos
- Orientación vocacional
- Charlas

Salud y Medio Ambiente

- Botiquín Escolar
- Actividades de prevención y control de salud, con los Centros de Salud.
- Campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc.)
- Charlas y conferencias.

Producción y Servicios

- Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc.)
- Quiosco escolar
- Capacitación técnica
- Actividades por fondos (rifas, concursos, ferias, etc.)
- Mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.)
- Implementación (tachos, escobas, trapeadores, desinfectantes, macetas, bidones de agua, etc.)
- Defensa Civil.

Derechos del Niño, Niña y Adolescente

- Educación, ciudadanía y capacitación en liderazgo
- Campañas (maltrato, abuso sexual, pornografía, venta de alcohol, etc.)
- Defensoría Escolar (derivación de casos a organismos especializados: DEMUNA, Comisarías, Defensoría del Pueblo, Promudeh, etc.)
- Promoción de los Derechos del Niño b(capacitación, campañas, marchas, difusión, etc.)
- Seguridad (policía escolar, brigadas de seguridad, etc.)

  • Posibles organizaciones para coordinar actividades

Educación, Cultura y Deportes

- Ministerio de Educación (Direcciones Departamentales, UGEL, IE) Instituto Nacional de Cultura (INC), Gobiernos Regionales, Universidades, Institutos Pre Universitarios, etc.
- Bibliotecas, museos, teatros, etc.
- Asociaciones culturales, grupos musicales, grupos teatrales, etc.
- Instituto Peruano del Deporte (IPD), ligas y clubes deportivos, programas deportivos en los medios de comunicación, campos deportivos recreacionales, etc.
- Medios de comunicación (periódicos, revistas, radioemisoras, canales de televisión)

Salud y Medio Ambiente

- Ministerio de Salud (Programa de Salud Escolar y del Adolescente, Direcciones de Salud), Ministerio de Agricultura (PRONAMACH), Reservas Nacionales, Policía Ecológica, Concejo Nacional del Ambiente (CONAM)
- Colegios Profesionales (Médico, Odontológico), Universidades, Cruz Roja Peruana, ONG’s, Hospitales y Centros de Salud, etc.
- Farmacias, laboratorios médicos, etc.

Producción y Servicios

- Sedapal, Edelnor, Luz del Sur , SUNAT, INDECOPI
- Sencico, SENATI, IPAE, etc.
- Empresas privadas, cadenas comerciales (mercados, grifos, restaurantes), asociación de pequeños y micro empresarios, ONG’s, universidades, Cámaras de Comercio.
- Institutos Superiores Tecnológicos , Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO’s).

Derechos del Niño, Niña y Adolescente

- Municipalidades, Gobiernos Regionales, ONPE, PROMUDEH, MIMDES, Congreso de la República, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo.
- DEMUNA, INABIF, Divipolna, Serenazgo.
- Organizaciones sociales (Rotary Club, Asociación Cristiana de Jóvenes, Boy Scouts, Grupos Parroquiales, Transparencia)
- Medios de Comunicación (radios, periódicos, revistas, canales de televisión)

ELECCIONES

Deben estar programadas en el Plan Anual de Trabajo y en el PEI. Compromete a todos la comunidad educativa en las siguientes actividades:

Elección de los Concejos de Aula

· Es el primer acto electoral del proceso.
· Los docentes responsables brindarán los espacios para la conformación de las listas de candidatos, presentación de las propuestas de trabajo y desarrollo de la campaña electoral a nivel de aula.
· Los estudiantes del aula elegirán un Director de Debates, quien dirigirá la Asamblea de Elección. Éste no podrá ser candidato.
· En la elección participarán todos los estudiantes del aula, en presencia del docente, quien actuará como observador.
· Deberá estar presentes la mitad más uno de los estudiantes de la sección.
· Los integrantes del Consejo de Aula serán elegidos por votación directa y secreta, y desempeñarán sus cargos durante el año escolar en que fueron elegidos.
· Se elaborará un Acta con los resultados, cuyas copias serán entregadas al Director de la IIEE y a los integrantes del Concejo elegido.

ELECCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL

1. El Docente Asesor promoverá la realización de una Asamblea en la que participarán los integrantes de los Concejos de Aula de 5 años, 6º de Primaria o 5º de Secundaria, según sea el caso, quienes por las actividades propias de su grado (actividades de promoción, egreso del colegio, etc.) no pueden participar como candidatos a las Elecciones del Concejo Escolar.

2. El Comité Electoral estará integrado por
· Presidente(a)
· Secretario(a)
· Vocal

3. Los candidatos serán propuestos por sus compañeros de la Asamblea y la votación será a mano alzado o secreta.

4. Los integrantes del Comité Electoral no podrán integrar las listas de candidatos al Concejo Escolar.

5. Los miembros del Comité Electoral dirigirán el proceso de Elecciones del
Concejo Escolar y velarán porque se cumpla el Reglamento de Elecciones.

CONVOCATORIA Y CAMPAÑA PARA ELECCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

1. La convocatoria será hecha por el Comité Electoral.

2. El director de la IIEE y docentes deberán facilitar espacios de tiempo e infraestructura de la IIEE tanto para la difusión de la convocatoria como para las campañas electorales.

3. Las campañas podrán considerar actividades tales como:
- Periódicos murales y/o banderolas.
- Uso del equipo de sonido del colegio en el horario de recreo.
- Uso de la palabra en la formación a la hora del ingreso.
- Debates
- Visitas a las aulas.

4. El Comité Electoral debe:
· Convocar a las Elecciones del Concejo Escolar. Para ello, el Director y Docentes inscribirán las listas de candidatos al Concejo Escolar, previa presentación de un Plan de Trabajo.
· Informar a los candidatos y personeros los procedimientos para la realización de la campaña electoral.
· Informar a los estudiantes sobre los procedimientos de participación durante la votación y cómo emitir el voto.
· Realizar el escrutinio en presencia del Docente Asesor y de los personeros.
· Proclamar a la lista ganadora y entregar las credenciales a los integrantes del Concejo Escolar elegido.

ELECCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

La elección del Concejo Escolar, se realiza de manera simultánea en todas las aulas y comprende las siguientes acciones:
1. Votación
2. Escrutinio
3. Proclamación de la lista ganadora ante toda la comunidad educativa.
4. Juramentación en ceremonia pública ante las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad.

Todos los estudiantes tienen derecho al voto. En cada aula deberá haber una Mesa de Sufragio y una Cámara Secreta. La Mesa de Sufragio estará presidida por dos alumnos del aula elegidos por sorteo.

Los candidatos y los personeros no podrán ser miembros de mesa. Luego de la votación, los miembros de la Mesa de Sufragio harán el recuento de votos y llenarán y firmarán las respectivas Actos de Elecciones, conjuntamente con el docente responsable, que oficiará de observador. Las Actas de Elecciones serán entregadas al Comité Electoral.

Luego del recuento total de votos, el Comité Electoral pasará a proclamar los resultados ante el alumnado, usando los medios mas convenientes (pancartas, radio escolar, formación, etc.)

El Comité Electoral cesará en sus funciones al término del proceso de elecciones del Concejo Escolar.

El Municipio Escolar es :

PARTICIPATIVO : Abierto a todos los estudiantes.
DESCENTRALIZADO: Funciona desde el nivel de aula.
NACIONAL: Se desarrolla en todo el país.
INTEGRAL: Complementa el desarrollo de contenidos curriculares, y aportan al desarrollo de Valores, Ciudadanía y Democracia.
FLEXIBLE: Permite abordar “cualquier” tema o actividad
RACIONALIZADOR: Articula cualquier actividad o proyecto desde o hacia la Escuela.
SOSTENIBLE: No depende de recursos especiales.
INSTITUCIONALIZADO: Tiene un funcionamiento permanente y basado en la normatividad.

  • ¿Cómo apoyar al Municipio Escolar en la Institución Educativa?

El Municipio Escolar es una organización de los niños, niñas y adolescentes en la Escuela. Su desarrollo debe comprometer a los docentes, directores, especialistas y autoridades educativas. Además, debe estar abierto al aporte de todo organismo público o privado, en coincidencia con sus finalidades.

El funcionamiento del Municipio Escolar puede darse por decisión de éste, o en cumplimiento de una norma administrativa.

La incorporación formal del Municipio Escolar es fundamental, y constituye la base de la institucionalización de los Municipios Escolares.

La IIEE debe contar con un Asesor Docente que coordinará las actividades de apoyo al Municipio Escolar. Será designado por el director.

LA PLANIFICACION DEL TRABAJO

El Plan de Trabajo es el instrumento más importante de la gestión en los Municipios Escolares. Su elaboración, ejecución y evaluación, deben constituir un proceso que requiere de la orientación de los docentes.

Los Planes de Trabajo deben ser realistas y considerar sólo aquellas actividades que se puedan realizar durante su gestión, tomando en cuenta las capacidades y recursos con que se cuenta:

¿Qué Queremos tratar?

Cualquier actividad se realiza para enfrentar alguna necesidad o problema. Debemos analizar el por qué o sus causas. Ello configura un diagnóstico.

¿Qué queremos lograr?

Es nuestra alternativa frente a la necesidad o problema. Da forma a nuestros objetivos

¿Qué debemos hacer?

Es lo que realizaremos para llevar a la práctica nuestros objetivos, es decir, las actividades que vamos a ejecutar.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Ello implica definir la forma de desarrollar las actividades y la manera de organizarnos.

¿Qué necesitamos?

Para determinar los recursos necesarios, y analizar cómo obtenerlos. ¿Cómo se desarrolló el trabajo? Para determinar qué tanto se alcanzó de lo propuesto, qué aciertos y qué errores se cometieron en su ejecución, para poder hacer mejor las cosas en el futuro.

Enlaces:

Reglamento del Municipio Escolar

Los Municipios Escolares y la importancia de la Formacion Ciudadana JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Apoyo de la Oficina Nacional de Prtocesos Electorales ONPE al Municipio Escolar.

ONG Accion por los niños Manual Instructivo.